martes, 24 de abril de 2012


Dinámicas y Juegos: REUNIÓN TERREMOTO

 OBJETIVO

l. Generar un gran número de ideas, sugerencias o acercamientos a un problema o tema cuando el grupo es demasiado grande y no se puede usar la técnica de la tormenta de ideas.
ll. Reunir Información rápidamente, del proceso en un grupo grande.




 TIEMPO:
Duración: 50 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado



 LUGAR:
Aula Normal
Un cuarto grande para llevar a cabo una reunión.


MATERIAL:
Sencillo

I. Papel y lápiz para aquellos que toman notas.
II. Pizarrón, rotafolio y marcadores.


DESARROLLO


l. El instructor explica que es necesario escuchar la reacción completa del grupo ante un problema o tema expuesto.

ll. Instruye al grupo sobre la estructura que deberá emplearse en la obtención de las reacciones.

A. Cuando un participante de un grupo formula un pensamiento, sugerencia o reacción, él esta hablando para todo el grupo. La expresión de sus ideas deberá realizarla en pocas palabras (10 a 15) de modo que puedan hablar varios participantes en los quince minutos.


B. Los participantes no deberán interrumpirse pero deben estar atentos para introducir rápidamente sus ideas.

C. El participante debe tener libertad de expresar sugerencias aunque éstas estén “lejos de la solución” ya que ellas darán lugar a otras, más prácticas para los demás.

D. Se deben escribir todas las ideas; sin embargo, no se consideran las ideas individuales, cuando menos en este punto.

lll. El instructor pide a varios participantes que tomen datos de la información generada. Les puede pedir que escriban, por turno, lo que los demás dicen.

lV. Entonces presenta el problema o Tema y les pide a los participantes que expresen sus ideas lo más rápido que puedan.

V. El instructor puede cambiar la dinámica ligeramente pidiéndoles que se pongan de pie mientras hablan. Esto atraerá la atención de los demás, hacia las personas como a sus ideas, sin embargo, puede ser adecuado para algunas situaciones; sin embargo, se debe considerar que el desarrollo será más lento si se realiza así.


Vl. Se puede trabajar la información generada en la forma que sea más adecuada para el grupo. Se puede hacer una lista de las ideas en el pizarrón o en el rotafolio y que todo el grupo trabaje sobre ella o se puede mecanografiar y distribuir las copias entre subgrupos o comités.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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