jueves, 26 de abril de 2012


Dinamicas y Juegos: CARTAS CON ACERTIJOS

OBJETIVO

I. Generar interés en buscar y comprender los diferentes caminos para solucionar los problemas.
II. Comparar las ventajas y desventajas de los diferentes métodos, para resolver problemas.




TIEMPO:
Duración: 90 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 6 a 9 participantes.


 LUGAR:
Amplio Espacio

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Un Juego de Cartas de acertijos.
II. Hoja de Instrucciones para Resolver el Acertijo y lápices para el subgrupo seleccionados.
III. Hoja de Instrucciones del Juez para cada Juez.
IV. Hojas de papel en blanco y lápiz para cada observador.
V. Rotafolio y marcadores para el grupo.


DESARROLLO


l. El instructor divide a los participantes equitativamente, en subgrupos de seis a nueve miembros cada uno; se elige un juez y dos observadores para cada grupo y se señala que los demás serán los “que resuelven el problema”.

ll. Se reparte un juego de cartas de acertijos a cada subgrupo, se le da a cada subgrupo que va solucionar el problema, una copia de la Hoja de Instrucciones para resolver el problema y un lápiz; a cada juez se le da una copia de la Hoja de Instrucciones para el juez y a cada observador una hoja de papel en blanco y un lápiz. Mientras los participantes que resolverán el problema y los jueces leen las instrucciones; a los observadores se les llama y se les instruye para que se fijen en (1) La forma en la cuál los subgrupos que solucionarán el problema emprenden la tarea; (2) Las estrategias que desarrollan y (3) los métodos que emplean para resolver el problema. Una vez que los observadores tienen claro su papel, el instructor los manda de regreso al grupo. (Diez minutos)

lll. Se dan las instrucciones para que cada subgrupo escriba su plan de trabajo de cómo abordarán y resolverán el problema. (De quince a treinta minutos)

lV. Cuando termina el tiempo de planeación, el instructor anuncia que tienen quince minutos para resolver el problema.

V. Cuando han transcurrido los quince minutos, se da por terminado el trabajo y se les pide a los observadores que proporcionen retroalimentación al subgrupo, sobre el proceso que llevaron a cabo para resolver el problema. (De cinco a diez minutos)

Vl. Entonces el instructor reúne a todo el grupo. Cada subgrupo por turno presenta lo siguiente:

1.- El juez informa de cuál fue el tiempo que requirió el grupo para solucionar el problema.

2.- El subgrupo revela su plan; y

3.- Los observadores presentar su reporte acerca del proceso que empleó el subgrupo para solucionar el problema, e indica que tan apegado estuvo al plan inicial al proceso.

VII. El instructor dirige a todo el grupo a que se discuta la actividad, centrándose en cuestiones como:

1.- ¿Cuáles fueron las dificultades a las que se enfrentaron, con el plan que desarrollaron, al resolver el problema? ¿Hubo diferentes interpretaciones del plan, dentro del subgrupo?

2.- ¿Cuáles fueron las diferencias que existieron, entre el plan inicial y el proceso que emplearon para resolver el problema? ¿De qué manera subgrupo explicó estas diferencias?


3.- ¿Qué caminos parecían mejores o más efectivos para resolver el problema? ¿Porqué estos caminos o métodos fueron más apropiados, dada la naturaleza del problema y los recursos disponibles?

4.- ¿Qué tanto pueden aplicarse estos métodos, a los problemas cotidianos? ¿Cuáles son las variables que deben tomarse en cuenta, para seleccionar el mejor método o camino para resolver un problema?

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



HOJA DE TRABAJO
HOJA DE INSTRUCCIONES PARA ELABORAR LAS CARTAS CON ACERTIJOS

El instructor debe preparar previamente, un juego completo de cartas para cada grupo. Preferentemente las cartas deberán ser de cartón o cartulina con un mínimo de medidas de 4 cm por 5 cm, de preferencia de 10 cm por 12.5 cm.

Cada uno de los diferentes símbolos deberá estar en diferente color, por ejemplo: todos los triángulos en verde, las líneas en azul, etc. Los símbolos son: Línea, triángulo, zeta (Z), círculo, cruz, signo de interrogación, cuadrado (relleno), flecha y figura de hombre.


Las cartas deberán estar numeradas y ser de la siguiente forma, considerando que hay seis símbolos en cada carta.


HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LOS QUE RESUELVEN EL PROBLEMA DE ACERTIJOS

Existen tres roles en el grupo; los que solucionan el problema, el juez y los observadores. Usted es uno de los que solucionarán el problema.

A su grupo se le ha dado un juego de 12 cartas numeradas, algunas de las cuáles tienen símbolos en común. Tengan estas cartas enfrente durante todo el tiempo del ejercicio. (El número que tiene la carta sólo servirá para identificarla).

Su tarea consiste en identificar un símbolo específico en las cartas. (El cual sólo es conocido por el juez). Para conseguir esto, pueden preguntar al juez, si determinada carta, tiene el símbolo que ustedes están tratando de identificar. (Por ejemplo: ¿Está el símbolo en la carta 6?). El juez responderá “sí” o “no”. Podrán preguntar solamente acerca de una carta a la vez y no se permite alguna pregunta diferente, hasta que todos estén seguros de que han identificado correctamente el símbolo.

A continuación se dan algunos datos sobre las cartas:
1. Hay doce cartas.
2. Cada carta tiene seis símbolos.
3. Hay un total de diferentes símbolos.
4. Cada símbolo aparece el mismo número de veces en las doce cartas.

HOJA DE INSTRUCCIONES PARA EL JUEZ DEL EJERCICIO ACERTIJOS

Hay tres funciones en el grupo: el juez, los que resuelven el problema y el observador. Usted será el juez.

Los que van a resolver el problema tienen un juego de doce cartas y tratarán de identificar un símbolo que se repite en algunas cartas. Usted debe elegir un símbolo cualquiera que servirá para este ejercicio. No diga a nadie cual símbolo seleccionó, hasta que lo identifiquen correctamente o hasta que termine el tiempo. Los que resuelven el problema pueden preguntarle en una carta en particular si contiene o no el símbolo en cuestión. (Por ejemplo: ¿Está el símbolo en la carta seis?)

Podrán preguntarle solamente de una carta a la vez. Usted tiene la obligación de contestar “si” o “no” y no podrá dar ningún otro dato. Cuando todos estén de acuerdo en que han identificado el símbolo correcto, entonces pueden preguntar específicamente sobre éste símbolo.

Además, usted tendrá otra función que no debe revelar; se encargará de tomar el tiempo que emplearon, desde el principio del ejercicio hasta que encuentren la solución correcta.

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