miércoles, 11 de abril de 2012


Dinámicas de Valores: BARÓMETRO SOCIAL

 OBJETIVO

l. Ayudar a los participantes a clarificar la posición de sus propios valores en el ambiente: social, cultural y político.
ll. Observar la diversidad de grupos, con diversas opiniones acerca de diferentes temas.



 TIEMPO:
Duración: 150 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 6 participantes


 LUGAR:
Aula Normal

Un Salón amplio y bien iluminado lo suficientemente grande para que los participantes estén en varios lugares a lo largo del barómetro social.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Hoja de Temas del Barómetro Social para cada participante.
II. Once Hojas de Papel de unos 11 cm x 14 cm, cada uno marcado con los siguientes indicadores del barómetro: --100, -80, -60, -40, -20, 0, +20, +40, +60, +80, +100. Estas hojas deberán pegarse en el piso o en la pared con una separación de 60 cm entre una y otra.


DESARROLLO


I. El instructor explica que los participantes tendrán la oportunidad de explorar sus sentimientos relacionados con algunos asuntos sociales, culturales y políticos. Los participantes se ubicarán a lo largo del barómetro social. Tres participantes a la vez reaccionarán a un mismo tema hasta que todos tengan la oportunidad de participar.

II. El instructor pide tres voluntarios para ilustrar el ejercicio. Los tres se paran frente al “0” del barómetro social para empezar el desarrollo. El instructor dice una palabra clave, “democracia”, de la Hoja de temas del Barómetro Social y pide que los tres se ubiquen en el barómetro como mejor lo consideren de acuerdo a su preferencia o desagrado al estímulo (la palabra mencionada). Por ejemplo, si al participante considera que “democracia” es un tema importante para él, se parará en el +80 o en el +100. La neutralidad se marca poniéndose en el cero.

III. El instructor pide a los participantes a que reaccionen a los temas, tres a la vez, hasta que todos participen. El instructor puede escoger los temas de acuerdo al tema del curso o puede añadir otros que considere tienen relevancia actual.

IV. Cuando todos se han familiarizado con el proceso, el instructor permite que los participantes expresen sus propios temas, sopesando el ambiente emocional. Les pide que estén pendientes a sus propias respuestas y a sus reacciones y se ubiquen en el barómetro. (Las discusiones sobre sus posiciones frente a los temas deberán evitarse en ese momento. (Posteriormente las posiciones se discutirán)

V. La fase barómetro se termina con una discusión en donde se les permite a los participantes expresar sus opiniones respecto a sus posiciones así como comenten cómo esto influye en su vida laboral. El instructor debe resaltar el objetivo de este ejercicio, enfatizando que la actividad va más
allá de una actividad introductoria o puede pedirle a los participantes desarrollen un plan para un taller basados en su experiencia inicial.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida cotidiana.


HOJA DE TRABAJO

HOJA DE TEMAS PARA EL BARÓMETRO SOCIAL

Bebidas Alcohólicas Ricos Nuevos
Fútbol Ciudades perdidas
Tu familia Zonas Marginadas
Avances Tecnológicos Narcotráfico
Comodidad Control Natal
Ingreso garantizado Sexo antes del matrimonio
Sindicatos Aborto
Boicot Sexo fuera del matrimonio
Demostraciones afectivas Prostitución
Administración del ingreso Presidente Mujer
Jefes Presidente de la Oposición
Subordinados Partidos políticos
Desarrollo del Jefe Partido en el poder
Desempleo Partidos de oposición
Asistencia pública Grupos radicales
Racismo Social Participación democrática
Servilismo Capitalismo
Pobreza Sistema de libre empresa
Programa contra la pobreza Expropiaciones
Barreras Sociales Burocracia
Aplicación de las Leyes Los Militares

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego