jueves, 8 de marzo de 2012



Dinámicas para Lideres: ESTILOS DE LIDERAZGO

OBJETIVO

I. Explorar el impacto de los Líderes en los grupos que toman decisiones.
II. Demostrar los efectos de las agendas ocultas.


 TIEMPO:
Duración: 120 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
10 Participantes

Divididos en subgrupos compuestos por 5 participantes



 LUGAR:
Aula Normal

Un Salón amplio y bien iluminado, lo suficientemente grande para acomodar a los actores y realizar la dramatización.

MATERIAL:
Sencillo

I. Una copia de la Hoja de Información de los Estilos de Liderazgo para cada participante.
II. Una Hoja diferente de dramatizaciones del Acto I de los Estilos de Liderazgo para cada miembro del subgrupo A.
III. A cada miembro del subgrupo B una copia diferente de la Hoja de Dramatizaciones del Acto II de los Estilos de Liderazgo.
IV. Una copia de la Hoja Resumen del Acto I de los Estilos de Liderazgo y una copia de la Hoja resumen del Acto II de los Estilos de Liderazgo para cada participante.
V. Una tarjeta con el nombre (Líder, Miembro uno, Miembro dos, Miembro tres y Miembro cuatro) para cada uno de los actores del subgrupo


DESARROLLO


I. Cada participante recibe una copia de la Hoja de Información de los Estilos de liderazgo.

II. El instructor designa a dos subgrupos, A, B, anuncia que el subgrupo A dramatizará el Acto 1 (Escenas 1 a 6) mientras el subgrupo B observa. Les da a cada miembro del subgrupo A, una tarjeta con el nombre de la caracterización de la Obra, Estilos de Liderazgo Acto I, les concede cinco minutos para que estudien su caracterización de la escena l. A cada uno de los miembros del subgrupo B se les reparte una copia de la Hoja del Resumen del primer acto. El instructor se asegura que los miembros entiendan las instrucciones de los Papeles que van representar.

III. Los cinco miembros del subgrupo A, actúan las seis escenas del Acto l. Mientras los miembros del subgrupo B observan la interacción de las caracterizaciones. (Después de cinco minutos, de actuación, se les conceden algunos minutos para que estudien su papel de la siguiente escena o acto.) Después de las escenas 2, 4 y 6 se solicitan breves comentarios de los observadores.

IV. El instructor distribuye, una copia de la Hoja de Resumen de los Estilos de Liderazgo del Acto 1, a cada uno de los miembros del subgrupo A, y conduce una discusión. El instructor y los miembros de ambos subgrupos, discuten el tipo de conducta demostrada por el líder en la escena 1 y el impacto que tuvo sobre la decisión tomada por el subgrupo. Posteriormente, todos los participantes discuten las tendencias o acciones que observaron en los demás subgrupos. La discusión se enfoca entonces en las características mostradas por el líder en cada una de las escenas. El instructor se asegura que la discusión se enfoque sobre las actitudes mostradas y no sobre la actuación en, sí misma.

V. Se repiten los pasos II, III y IV, con los miembros del subgrupo B representando el acto II, mientras los miembros del subgrupo A, actúan como observadores.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO
HOJA DE INFORMACIÓN DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO

ANTECEDENTES

La obra sucede en Ciudad Renacimiento, con una población aproximada de 200 mil habitantes. Como la mayor parte de las ciudades de su clase, (Ciudad fronteriza y con maquiladoras) Ciudad Renacimiento es escenario del aumento de pandillas juveniles, vandalismo, peleas callejeras, provocando un considerable hostigamiento a los ciudadanos y la policía.

Se han puesto en contacto con las principales pandillas callejeras y están de acuerdo en hacer de Ciudad Renacimiento una ciudad más tranquila y segura. Sin embargo, la situación es aún insegura y las pandillas están deseosas de ser como antes, si la administración de la ciudad no cambia primero.

A la fecha, los resultados no son importantes. No se ha hecho mucho, aunque se ha hablado demasiado del problema. Hay algunos trabajadores sociales que ofrecen consejo personal y vocacional en los alrededores. No hay una oficina central de coordinación y el dinero para apoyarlo es poco. La administración de la ciudad espera una aportación federal, mientras que los habitantes esperan que sea la ciudad quien financie la obra a través de la aplicación de los impuestos.

El editor, del único periódico local, apoya el financiamiento local pero muchos de los más importantes ciudadanos creen que también éste es un problema nacional. Se han hecho esfuerzos para obtener contribuciones económicas, pero como no existe una oficina general de coordinación, no se sabe quién contribuyó.

El Presidente Municipal de la ciudad, conociendo la creciente insatisfacción y las posibilidades de que aumente la violencia, ha citado a cinco de los más importantes ciudadanos a integrar un comité para la actuación de la comunidad.


Este comité estará encargado de estudiar los problemas de los jóvenes y presentar una lista de programas que puedan dar la solución. No se les ha pedido que hagan un presupuesto, sólo que identifiquen posibles soluciones. El comité se ha reunido varias veces y está a punto de presentar las recomendaciones al Presidente Municipal.

INSTRUCCIONES

Lea cuidadosamente su hoja de actuación de ciudadano y empápese lo pronto de su caracterización y trate lo más posible, por ser la persona descrita en esa hoja. Es muy importante que represente el punto de vista ahí descrito.

HOJA DE PAPELES DE ESTILO DE LIDERAZGO PARA EL ACTO I

LÍDER

ESCENA 1. Está en favor de aumentar la protección policiaca en la ciudad. Usted sabe que es la única solución. Resista todos los esfuerzos de los demás miembros que dan alguna otra sugerencia. Vea qué tan rápido puede hacerles discutir un plan específico de protección policiaca. NO LOS DEJE CONSIDERAR SERIAMENTE NINGUNA OTRA PROPUESTA.


ESCENA 2: La única forma de operar un grupo, es permitiendo que todas las personas sean escuchadas. No es papel del líder intervenir y dirigir la discusión. Ellos pueden tener algunos problemas, pero es algo que tienen que resolver ellos mismos. ¿Por qué lo está molestando el miembro número 4?. Dejará que los demás se den cuenta de que se le trata de “subir a las barbas”.


ESCENA 3. El miembro no. 1 es verdaderamente molesto. No quiere aceptar a ninguno del grupo a menos que se le obligue. Haga algo, prometa cualquier cosa, pero logre que los demás miembros
del grupo lo apoyen para echar fuera del comité al miembro no. 1.




ESCENA 4. El procedimiento adecuado es la orden del día. Haga que éstos tipos, sigan el procedimiento. Cada vez que alguien sugiera una idea, vea la forma de que se debata formalmente y estén dispuestos a discutirla a fondo. Usted tiene mucha experiencia como dirigente y este recién formado “grupo de dinámica” lo fastidia.


ESCENA 5. Los miembros 1 y 2 parecen inquietos. Usted no tendrá un grupo hasta que el grupo sea armónico. Debemos conocernos mejor antes de entrar en negociaciones, tenemos que sentirnos cómodos unos con otros.

ESCENA 6. No puede atacar un problema hasta tener todos los elementos. Es muy simple, no es suficiente con conocer los problemas. La universidad de la localidad tiene personal disponible que haría un trabajo competente en el estudio del problema. Lo que necesitamos es un plan de investigación y dinero para apoyar estas investigaciones. Cuando la investigación sistemática haya sido terminada, podremos entonces hablar de soluciones. Este comité debe desarrollar el programa de investigación.


HOJA DE PAPELES DE ESTILO DE LIDERAZGO PARA EL ACTO I

MIEMBRO UNO

ESCENA 1. Una alternativa posible, es la creación de una fuerza policiaca honorable que vigile los alrededores. No está seguro de cómo podría formarse pero lo que sí sabe con certeza es que al traer más policía regular podría exaltar los ánimos que de por sí ya son peligrosos. Trate de que los demás miembros hagan comentarios sobre su propuesta.

ESCENA 2. El miembro no. 2 es estrictamente un administrador. Se opone a la idea de traer voluntarios. Probablemente es cuñado del Presidente Municipal. Aunque parece que lo apoya a usted, no permita que se aleje del punto, porque realmente es su adversario.

ESCENA 3. El miembro 2 vive en la misma cuadra que usted desde hace mucho tiempo. Usted se ha enfrentado a él y sabe la clase de persona que es (un peleador sucio). Tendrá un fuerte enfrentamiento con él, antes de que el grupo pueda terminar el trabajo.

ESCENA 4. Esta interesado en el programa de entrenamiento vocacional, pero no quiere precipitarse mencionándolo, hasta que usted tenga oportunidad de hablar de él con otros miembros del grupo. Resístase a llegar a una conclusión. No deje que el líder le robe la idea. La dinámica del grupo requiere un consenso general. No es un concepto que pueda manejarse con un Procedimiento Parlamentario.
ESCENA 5. La situación es crítica, tenemos que hacer algo o habrá de nuevo peleas de pandillas y vandalismo. Si esta reunión no toma una decisión, los tendremos encima. Tomemos algunas determinaciones. Cualquier resultado es bueno. En especial, sería mejor que hiciéramos algunas recomendaciones a la policía.

ESCENA 6. Ha sido estudiado hasta el último detalle del problema y no parece que alguien desee hacer algo. Probablemente alguno sugerirá una investigación. Usted se muestra impaciente. Quiere que cuando menos salgan tres proposiciones de esta reunión:
1. Un programa de recreación que se lleve a cabo en las calles,
2. Ayuda a los vendedores del Ciudad y
3. Un consejo familiar y servicios de intervención para casos críticos.
Usted se encuentra dispuesto a apoyar cualquier otra idea. Recuerde, todo lo que tiene que hacer este comité es dar ideas.


HOJA DE PAPELES DE ESTILO DE LIDERAZGO PARA EL ACTO I

MIEMBRO DOS

ESCENA 1. Todo lo que se necesita es entrenamiento en el trabajo. No se puede resolver un problema, si no se trabaja en la causa. Estos muchachos son desempleados, si estuvieran trabajando no estarían vagando en la calle. Usted piensa que el comité debería investigar el mercado de trabajo y proponer programas que los adiestren, empleándolos. Usted es realista, como siempre eso sólo es un parche, es consciente de que son necesarios algunos programas.


ESCENA 2. El miembro uno es radical. Algunas veces, pero no a menudo, tiene buenas ideas. Usted sospecha de la sugerencia de traer policía voluntaria, porque pudiera dar como resultado, una intervención federal radical. Además, cree que un programa de recreación es mejor. Apoye a su programa, si los otros miembros se ponen difíciles. El miembro uno, posiblemente sea su aliado, si logra que haga equipo con usted.


ESCENA 3. El miembro 1 es un radical peligroso. Puede causar problemas y desunión en cualquier grupo en que se encuentre. Considere la forma de sacarlo del equipo, ya que, hasta que se encuentre fuera, no se puede hacer nada.

ESCENA 4. Usted está interesado en la propuesta que está haciendo el miembro 1, acerca del programa de adiestramiento vocacional, pero tiene ciertas dudas sobre las aplicaciones prácticas del mismo. Sería una buena idea que este comité conociera y profundizara, acerca del desarrollo de adiestramiento vocacional antes de decidir. Considere si puede obtener ideas específicas del miembro 1 acerca de lo que él está proponiendo. Hable con él directamente, pero no se enfrasque en un debate. Evite la división mayoría/minoría. Este comité debe ser unánime.


ESCENA 5. La protección policiaca no es la respuesta adecuada. Es necesario desarrollar un espíritu de comunidad y referirse al bienestar de toda la ciudad. La gente como el miembro no. 1 que solicita la protección policiaca es probablemente racista. Pero está de acuerdo con él de que es necesario hacer algo y pronto. Debata la protección policiaca y no permita que lo saquen de su camino trazado.


ESCENA 6. Esto es un problema y usted desearía no haber aceptado formar parte de este comité. Todos los programas propuestos lo confunden. Realmente sería mejor que exista una investigación más profunda.

HOJA DE PAPELES DE ESTILO DE LIDERAZGO PARA EL ACTO I

MIEMBRO TRES

ESCENA 1. ¡DINERO! Primero se debe tener en cuenta ¿cómo podemos obtener dinero para poner en práctica el programa?. Cualquier solución que se ofrezca, asegúrese de examinar a fondo, la fuente de donde provendrá el dinero.


ESCENA 2. ¿En qué forma se involucraron los otros miembros de este comité? El miembro 1 es un tonto idealista y todo lo que el miembro 2 desea es conseguir algunos trabajos para sus parientes. Usted no conoce al miembro 4, ninguno de los demás se muestran muy interesados en su propuesta: un programa de adiestramiento llevado a cabo en las calles y otro programa sobre un estudio acerca de los indigentes. Asegúrese de que es escuchado. Usted es el ÚNICO en el grupo que tiene noticias de primera mano sobre este problema.


ESCENA 3. Los miembros 1 y 2 parecen estar luchando y el líder parece estar tomando partido. Vea qué puede hacer, para tranquilizar a ésos tipos, de tal manera que el grupo pueda ponerse a trabajar.



ESCENA 4. Se muestra con reservas, acerca de los programas de adiestramiento vocacional, debido a que no hay pruebas de que funcionen. Haga todas las preguntas que sean necesarias. No permita que los otros miembros le hagan sentir pánico y lo presionen a tomar decisiones prematuras. Trabaje esto lentamente.


ESCENA 5. El discutir la protección policiaca, es una pérdida de tiempo. Hasta la gente falta de sesos, sabe que necesita protección. Pero requerimos de medidas preventivas. Este grupo debe someterse a una tormenta de ideas, acerca de los problemas que la gente está teniendo en el Ciudad y hacer una lista de ellas. Encabece usted la lista de problemas, para que se tengan ideas precisas sobre los problemas.

ESCENA 6. Obtenga la aceptación inmediata de lo siguiente:
1. Un programa para mejorar la protección policiaca, incluyendo voluntarios de entre los vecinos;
2. Un programa para el adiestramiento vocacional que se lleve a cabo fuera de las escuelas;
3. Un programa de recreación en la Ciudad, en el amplio sentido;
4. El establecimiento de consejos tuteares, incluyendo un compromiso por escrito;
5. Un local para ayudar y apoyar a los comerciantes, que han sufrido daños en sus propiedades y
6. Una legislación que tienda a disminuir la violencia.
Logre que el grupo acepte las propuestas anteriores.

HOJA DE PAPELES DE ESTILO DE LIDERAZGO PARA EL ACTO I

MIEMBRO CUATRO

ESCENA 1. ¿Qué hay de su líder? Es un hombre tremendamente autoritario ¿o, No? ¿Por qué no deja hablar a los demás sobre lo que piensan?. Quizá necesite una buena crítica acerca de su liderazgo, por parte de usted.


ESCENA 2. ¡De modo que el miembro 3 es un agitador! Estas personas están tratando de hacer de su ciudad una verdadera ruina. Lo que se necesita es dar mayor importancia, a los hogares. En la actualidad éstos criterios, acerca de los desvalidos, son una tontería. Si ellos quieren vivir en la mugre y golpearse unos a otros, usted no ve la razón como para no dejarlos. Si logra que el líder esté de su parte, puede que esta reunión llegue a su fin, sin que se proponga un programa algo tonto y caro que no beneficie a nadie. Presione al líder; hable con él para que esté de acuerdo con usted, aún cuando tenga que interrumpir mientras los otros hablan.


ESCENA 3. Los miembros 1 y 2, parecen estar uno contra otro y el líder parece estar tomando partido. Vea lo que puede hacer para tranquilizarlos y hacer que el grupo pueda continuar con su trabajo.


ESCENA 4. Usted tiene una considerable experiencia en programas de adiestramiento vocacional, sabe de las muchas dificultades que se tienen que resolver, antes de que funcionen. En primer lugar, dichos programas tienen que ser supervisados. Las escuelas tienen que apoyar la idea. También se requiere del apoyo de la industria, etc. Exponga estas ideas, una por una, y no permita que se tome decisión alguna sino hasta que se haya presentado la oportunidad de considerarlas a fondo.


ESCENA 5. ¿Por qué todos muestran tanta prisa en meterse en este asunto? Sería mejor conocerse unos a otros antes de tratar de resolver problemas. Después de todo, si nosotros no confiamos en los demás miembros, no podremos ir muy lejos. El líder parece estar sugiriendo lo mismo. Ayúdelo. De otra forma, éstos dogmáticos impondrán sus ideas. A propósito, quizás un breve intento de sensibilizar a la gente, ayudaría a que las cosas mejoraran en la Ciudad.


ESCENA 6. ¿Es realmente posible considerar todos los factores de los problemas? Algunas personas del grupo se muestran muy impacientes. Por otro lado, si se toma demasiado tiempo, nada se va a obtener. Vea si puede reconciliar los dos bandos.

HOJA DE RESUMEN DE ESTILOS DE LIDERAZGO PARA EL ACTO I

ESCENA 1. Aquí se representa al líder ” sabe lo todo”. Tiene ideas, sugerencias y todos los antecedentes que se necesitan; los demás no sirven para nada. El grupo se usa solamente para ratificar sus ideas y cualquier otra propuesta proveniente de otro miembro se considera como rebelión.


ESCENA 2 . Muestra un líder “dejar hacer” llevado al otro extremo. El líder no ejerce ninguna clase de liderazgo, ni siquiera la haría bien como agente de tránsito.


ESCENA 3. Nos muestra un “jefe”, intentando manipular a los miembros del grupo, para lograr que le ayuden en sus problemas de control del grupo y falta de habilidades directivas.


ESCENA 4. Nos presenta a un eficiente experto en el manejo de grupo. Sostiene el manejo de reglas y procedimientos, considerando que el proceso tiene mayor importancia, que las ideas.


ESCENA 5. Muestra a un director social y sensitivo, entrenado en este cargo. En esta escena el líder se muestra más interesado en el crecimiento personal del grupo, que en el objetivo, por el cual están reunidos.

ESCENA 6. En ésta etapa muestra la influencia que tiene la investigación en la solución de problemas. La importancia de la investigación, reemplaza la necesidad de una solución. El mito de la dádiva destruye al grupo.


HOJA DE PAPELES DE ESTILO DE LIDERAZGO PARA EL ACTO II

LÍDER
ESCENA 7. Ser presidente de un comité significa “poder”. Lo que usted necesita es disputar una buena idea de otro y hacerla suya. El miembro 1 tiene una buena idea. Si usted es designado como el jefe del Comité Público Administrativo, eso le dará más poder. Puede incluir en este comité a sus amigos y así tendrá dos organizaciones que lo apoyen en su reelección el próximo año. Asegúrese de que se acepte la designación de dicho comité.


ESCENA 8. Las cosas se están moviendo demasiado rápido. Parece que el grupo quiere llegar demasiado aprisa a una conclusión. Las cosas no son realmente tan malas, como las personas lo hacen parecer. No ha habido riñas en la Ciudad. Haga que las cosas se desarrollen más lentamente. No les permita asirse a cualquier idea e impulsarla. Sugiera una investigación, considerando todas las posibilidades, dejando que todas las partes expongan sus puntos de vista con democracia. Cualquier opinión por insignificante que sea debe ser considerada. Se debe contemplar todo. No deje que los demás obtengan algo de usted.


ESCENA 9 . ¿Por qué este grupo no puede ponerse de acuerdo? El miembro 1 tiene algunas buenas ideas. Impúlselo para que proponga su solución. Trate que los demás la comprendan ¿Qué clase de negocio es, un grupo poderoso como éste y sin acción?. Si usted no consigue hacer algo en esta reunión, surgirá un enorme descontento entre los ciudadanos; la presión de la gente será dura y usted no podrá ser un buen Presidente del Comité nunca más. Asegúrese de que el grupo adopte una propuesta, si es necesario usted deberá inventarla.


ESCENA 10. ¿Por qué siempre está alguien en mi contra? Todo mundo quiere ser el líder del grupo. Muy bien, yo soy el líder y no nos moveremos del renglón hasta que no esté seguro de que esos tontos me reconozcan ampliamente como el jefe. No voy a permitir que nadie ocupe mi lugar.


ESCENA 11. Antes de que continuemos, necesitamos un orden del día. Necesitamos establecer las prioridades y ordenarlas para llevar a cabo consideraciones formales. No permita que la reunión continúe, hasta que el grupo decida un orden, para considerar todas las ideas que ellos han presentado.


ESCENA 12. Hemos dedicado demasiado tiempo a este comité. Es peligroso hacer una propuesta, ya que es probable, que el comité que realice las propuestas, sea el que las lleve a cabo. Deje que los expertos de la ciudad, se encarguen de este asunto y disuelva el comité en esta reunión.

HOJA DE PAPELES DE ESTILO DE LIDERAZGO PARA EL ACTO II

MIEMBRO UNO

ESCENA 7. Usted propone un Comité Público Administrativo para que sea el que se entreviste con el Presidente Municipal ANTES de que se hagan propuestas importantes. Ha decidido que no es el momento para estudiar dichas propuestas. Estas necesitan estar bien elaboradas y llevadas a cabo por un Comité Público Administrativo. Además, un Comité Público puede por un alto a las propuestas radicales. Analice los detalles y demande, que nada sea realizado, hasta que el Comité se entreviste con el Presidente Municipal.


ESCENA 8. Después de una cuidadosa consideración, usted ha decidido que el periódico local es necesario para mantener a la gente informada sobre los eventos locales y dispersar rumores. Los periódicos pueden ponerse en circulación mediante un desembolso de $160,000.00 pesos y pueden ser apoyados con publicidad local. Usted sabe que el Presidente Municipal está en favor de esta propuesta. Siga adelante.


ESCENA 9. Tiene muchas ideas sobre este asunto: policía, grupos minoritarios contra la fuerza policiaca, gacetas locales, adiestramiento laboral, recreación, mejoras en la escuela, etc., pero necesita tiempo para ponerlos en funcionamiento. No actúe prematuramente. La única cosa errónea sería implantar la propuesta equivocada en el momento equivocado, así que no permita que nadie lo presione, a tomar una decisión.


ESCENA 10. El líder es un neurótico sin esperanza. Usted sería un mejor líder. Vea si el grupo apoya esta idea.


ESCENA 11. El asunto más importante es la protección policiaca. Asegúrese de que tenga prioridad.


ESCENA 12. Este comité es una gran idea. Hace que todo el asunto se encuentre completamente fuera de las manos del Municipio. Sería mejor si este comité tuviera la fuerza para implantar sus ideas. Usted no puede confiar en el municipio.

HOJA DE PAPELES DE ESTILO DE LIDERAZGO PARA EL ACTO II

MIEMBRO DOS

ESCENA 7. Usted tiene tres propuestas que hacer: (1) el mejoramiento del cuerpo policiaco, reclutando gente que viva en el Ciudad; (2) el adiestramiento laboral ofrecido por la industria local para los grupos minoritarios; y el establecimiento de la gaceta informativa local para mantener bajo control los rumores. Impulse estas ideas. Resista cualquier ataque.


ESCENA 8. El miembro 1 tiene una gran idea. Apóyelo. Adelántese a él. Solicite más dinero. Este a favor de mejorar a la policía. Pida un programa recreativo. Existe la necesidad de mejorar las escuelas; y este absolutamente seguro, que el miembro 1, lo apoyará en su idea de la gaceta local.


ESCENA 9. Vaya despacio. Usted está completamente abierto y es neutral, pero cualquier idea que se exponga deberá ser estudiada a fondo durante una semana antes de ser adoptada. Resista cualquier intento de concretar en esta reunión una propuesta.



ESCENA 10. El miembro 1 parece desear tomar el puesto de líder. Tendría un buen desempeño, mejor que el actual líder. Apóyelo y trate de que sea elegido como líder.


ESCENA 11. Lo más importante a tratar en esta reunión es el asunto del adiestramiento laboral. Asegúrese de que sea el primer punto que se trate. La protección policiaca es una idea peligrosa. Este seguro de que no hablen de este asunto para nada.

ESCENA 12. Es de suma importancia que se defina quién es el responsable del programa durante todo el tiempo que éste exista. Transmita todas estas ideas: mejoramiento del cuerpo policiaco, lugares de recreación con instalaciones adecuadas, programas de verano para los jóvenes. Haga todo lo posible porque se acepte cuando menos una idea en esta reunión.

HOJA DE PAPELES DE ESTILO DE LIDERAZGO PARA EL ACTO II

MIEMBRO TRES

ESCENA 7. El miembro 2 tiene muy buenas ideas; ofrézcale todo el apoyo que pueda.


ESCENA 8. Usted ha oído que hay disponibles $200,000.00 pesos para la realización de una buena idea. Si alguno de sus compañeros tiene una buena propuesta y puede emplearse esa cantidad, apóyelo.


ESCENA 9. Vaya despacio. Usted se muestra completamente abierto y neutral, pero cualquier idea que viene de un superior debe ser estudiada cuidadosamente, cuando menos por una semana, antes de adoptarla. Se muestra resistente hacia cualquier intento de concretar en esta reunión.


ESCENA 10. Usted está interesado, de que en esta reunión, se adopte una propuesta y todos se sientan “los reyes de Roma”. Insista en favor de una opción relacionada con la protección policiaca y haga lo necesario para que se apruebe enseguida.



ESCENA 11. El asunto más importante a tratar es, la protección de la propiedad. Usted desea formar una junta de comerciantes en cada Colonia. Las ideas sobre la protección policiaca son peligrosas y las de adiestramiento laboral excesivamente lentas. Asegúrese que la asociación de comerciantes sea considerada seriamente.


ESCENA 12. El líder esta tratando de “sacarle al bulto”. Haga que se comprometa con algunos de los programas sugeridos por el miembro 2.

HOJA DE PAPELES DE ESTILO DE LIDERAZGO PARA EL ACTO II

MIEMBRO CUATRO

ESCENA 7. ¿Por qué el líder está actuando en la forma que lo hace?. Usted sabe que él es un viejo político. ¿Esta tratando de hacer política a su favor? Cuando apoye la idea del Comité Público Administrativo, acúselo de hacerlo debido a intereses personales y observe su reacción.


ESCENA 8. Usted ha escuchado que hay $200,000.00 pesos disponibles para emplearlos en el desarrollo de cualquier buena idea. Si escucha alguna propuesta que valga la pena, apóyela decididamente.


ESCENA 9. ¿Por qué está el líder tratando de conducir y manejar al grupo? ¿Será por qué está preocupado por lo que dirán los periódicos acerca de él? Exprese ésta idea y observe las reacciones.


ESCENA 10. Parece como si el miembro 1 estuviera tratando de tomar las riendas del asunto. El líder está perfectamente de acuerdo con usted. Apóyelo y ponga al miembro 1 en su lugar, que es precisamente fuera de la reunión.


ESCENA 11. ¿Qué tanto hablan éstos payasos, acerca del mismo tema, una y otra vez? Todas las ideas son buenas. Hay que dejar todo esto por la paz y mandar al diablo la reunión. Es una pérdida de tiempo estar hablando sobre prioridades y órdenes del día.


ESCENA 12. Que aburrido, ¿no podríamos mejor dejar todo este lío y ver un partido de fútbol por la televisión?

HOJA DE RESUMEN DE ESTILO DE LIDERAZGO PARA EL ACTO II

ESCENA 7. Muestra un juego de Poder. El líder tiene un desempeño político y su intención primordial es lograr que el grupo lo apoye.


ESCENA 8. Muestra los efectos de la excesiva cautela. El líder tiene miedo de actuar, está temeroso de la responsabilidad que le echaron encima.


ESCENA 9. El líder es un viejo león; tiene prisa, lo cual está fuera de las consideraciones del grupo, él hará lo que considere necesario, lo apoye el grupo o no.


ESCENA 10. En esta escena se pone en la silla principal a un neurótico, a un paranoico moderado. Muestra cómo el juego del poder dentro de un grupo puede modificar la acción.


ESCENA 11. Muestra cómo las formalidades de un grupo en acción pueden interferir en la toma de decisiones y en la realización de un programa.


ESCENA 12. Este es un ejemplo de cómo el líder pasa el “bulto” a los demás y no desea tomar ninguna responsabilidad.

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