viernes, 16 de marzo de 2012


Dinámicas de Grupos: RAZAS ESPACIALES

 OBJETIVO

I. Comparar las cualidades y habilidades requeridas para dirigir un grupo de una sola raza y ésos necesitan dirigir un grupo de razas mixtas.
II. Aumentar el conocimiento de los valores sociales y cómo éstos pueden ser diferentes en las personas y en los grupos.



 TIEMPO:
Duración: 120 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
15 Participantes


 LUGAR:
Aula Normal

Un Salón amplio y bien iluminado, lo suficientemente grande para que se reúnan tres subgrupos y mantengan privacidad entre ellos con espacios para poner el rotafolio.


MATERIAL:
Sencillo

I. Rotafolio y marcadores para cada subgrupo y para el instructor.
II. Cinta Adhesiva para cada subgrupo.


DESARROLLO


I. El instructor divide a los participantes en tres subgrupos de cuatro o cinco miembros cada uno (los participantes adicionales pasan a ser observadores):
1. Gente de Alfa.
2. Gente de Beta.
3. Gente de Gamma.
El instructor les 3 hojas de rotafolio, marcadores y cinta adhesiva para cada subgrupo.

II. El instructor explica que cada subgrupo es una raza de criaturas de los tres planetas mencionados. En cada planeta las criaturas son semejantes, ellos se ven iguales, su religión y clase social son iguales. La única diferencia es que unos son hombres y otras son mujeres. Cada subgrupo tendrá quince minutos para hacer un perfil de su raza en la hoja del rotafolio, respondiendo a las siguientes preguntas (el instructor las pega en la pared y luego las lee en voz alta):

1. Describa su apariencia física.
2. Describa en forma breve su religión y sus creencias morales o espirituales.
3. Describa el ambiente en el que vive.
4. Describa la estructura socioeconómica de su sociedad.
5. ¿Qué se espera de las mujeres en su sociedad?.
6. ¿Qué se espera del hombre en su sociedad?.

III. Al terminar los quince minutos, cada subgrupo debe escoger uno de su raza para que presente un informe a los otros subgrupos. (Tres minutos por subgrupo)

IV. Al acabar los informes de los tres subgrupos, el instructor inicia una discusión de las igualdades y diferencias de las tres razas. (Diez minutos)

V. Enseguida, se dan diez minutos, para que los subgrupos elaboren una lista con las cinco cualidades personales más importantes y las cinco habilidades que se requieren para llegar a ser líder de una raza. Esto se lista por parte de cada subgrupo en la hoja de rotafolio.


VI. Las razas comparan sus listas y marcan las características en común, por ejemplo:


CUALIDADES
A
B
C
HABILIDADES
A
B
C
1. Fuerza X 1.Comunicación X X
2. Bravura X X 2. Escuchar X
3. (etc.) 3. (etc.)
4. 4.
5. 5.


VII. El instructor explica que una guerra de planetas destruirá Alfa, Beta y Gamma y que las razas deberán tomar sus posesiones y dejarlo, para ser pioneros en un nuevo planeta que está deshabitado, en el cuál todos ellos pueden vivir juntos. Nuevamente divide a los participantes en tres subgrupos nuevos con el mismo número de gentes de Alfa, Beta y Gamma. Se dan diez minutos para conocerse y reiterar las igualdades y las diferencias.

VIII. El subgrupo luego debe decidir que cualidades y habilidades son similares en las hojas. Ellos deben considerar las ventajas en orden de importancia, estas combinaciones de grupos raciales. (Treinta minutos)

IX. Cada subgrupo presenta su informe, luego el instructor lleva a cabo una discusión general de las necesidades de liderazgo en la nueva situación y cómo esto puede diferir de la anterior situación. (Veinte minutos).

X. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego