domingo, 11 de marzo de 2012


Dinámicas de Ejecución: MOTIVACIÓN

OBJETIVO

I. Demostrar la importancia de establecer objetivos, para la ejecución de la tarea.
II. Demostrar el papel positivo de un supervisor, en la ejecución del desarrollo de las motivaciones.


 TIEMPO:
Duración: 60 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado

Divididos en parejas.



 LUGAR:
Aula Normal

Un Salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes jueguen tirando los dardos simultáneamente.

MATERIAL:
Sencillo

I Una tabla de dardos y tres dardos, para cada pareja.
II Una hoja de Anotación de la Motivación para cada participante.



DESARROLLO


I. El instructor describe los objetivos del ejercicio.

II. Se pide a los participantes formen parejas. Se les alienta para que elijan a una pareja, con la que puedan trabajar a gusto.

III. Se instruye a las parejas a decidir cuál será primero el “empleado” y cuál será el “supervisor”. Se informa que cada etapa consiste, en que el empleado tire tres dardos, después de la cuarta etapa, se invertirán los papeles.

IV. Se distribuye a los participantes: las Hojas de Marcador de la Motivación y los dardos. Los “empleados” tienen una etapa de práctica (lanzando tres dardos cada uno) y los “supervisores” anotan por turno. Se informa a los empleados que deben declarar su objetivo (Cuál será su marcador) antes de jugar la siguiente etapa.

V. Se instruye a los empleados y supervisores para que negocien, el marcador de cada etapa, antes de que el empleado haga los tiros.

VI. Durante la actividad, el supervisor anota los objetivos y el marcador logrado en cada etapa. El instructor observa las motivaciones y las conductas manifestadas por los participantes.

VII. Después de la cuarta etapa, los empleados y supervisores cambian de papel. El nuevo empleado hace los tiros de Práctica y realiza las cuatro etapas, estableciendo metas y anotando, como en las 4 etapas anteriores.

VIII. Cuando todos los participantes han completado sus cuatro etapas, el instructor analiza la dinámica, centrando la discusión en las conductas motivadoras del supervisor, la calidad del contrato entre empleado y supervisor y los sentimientos del empleado mientras trabajaba.

IX. Se desarrolla otra discusión enfocada en analizar: las habilidades del supervisor, los efectos de una retroalimentación, colaboración en la planeación de estrategias y los
efectos positivos al establecer un contrato.


X. El instructor guía un proceso para que los participantes analicen, como pueden aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

HOJA DE ANOTACIÓN DE LA MOTIVACIÓN


EMPLEADO:




ETAPA


OBJETIVO

ANOTACIÓN REAL

TOTAL DE LA ETAPA
PRACTICA



1



2



3



4



(Discusión)




5



6



7



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