domingo, 5 de febrero de 2012



 OBJETIVO

I. Elaborar una evaluación personal y de grupo respecto a la actuación de cada participante dentro del grupo.
II. Permitir a cada participante comparar su autoevaluación con la evaluación grupal sobre él.
III. Proporcionar a los participantes una experiencia al evaluar a otras personas de una manera constructiva y concreta.



 TIEMPO:
Duración 60 Minutos


 TAMAÑO DEL GRUPO:
8 a 16 Participantes


 LUGAR:
Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo. Un salón adicional.

MATERIAL:
Amplio Espacio

I. Cheques en blanco para cada participante.
II. Sobres para cada participante.
III. Plumas o lápices para cada participante.


DESARROLLO


I. Al final del curso, el instructor dirige al grupo en una recapitulación sobre los objetivos que en un principio debían ser alcanzados.

II. Explica al grupo que cada participante tendrá una oportunidad de evaluar su contribución en su aprendizaje en el curso, o a facilitar el aprendizaje de los demás premiándose a sí mismo con un cheque. Le pide a cada participante, por turno, escribirse a sí mismo un cheque. El instructor les explica que la "clasificación de pago" varía de $0.00 hasta $100.00. Si el participante siente que ha ganado y/o contribuido poco, deberá pagarse una cantidad pequeña, y si siente que ha ganado y/o contribuido bastante, deberá pagarse una cantidad mayor.

III. El instructor pide a cada participante que coloque su cheque dentro de un sobre, cerrarlo, y rotularlo con su nombre. Luego recoge los sobres y pide a cada participante que regrese al círculo.

IV. El instructor señala al grupo que el siguiente paso será dar y recibir retroalimentación. Puede revisar los parámetros para obtener una retroalimentación constructiva.

VI. El instructor elige un sobre al azar. Le pide al participante se siente en medio del círculo. El participante abre y revela al grupo lo que se ha pagado y por qué. El grupo entonces responde a las siguientes preguntas:
¿Qué hizo para merecer ese pago? ¿Qué pudo haber hecho para aumentar sus ganancias? ¿Es congruente el pago que se hizo el participante con la evaluación del grupo? El participante responde a la retroalimentación del grupo.


VI. Cuando todos los participantes hayan dado y recibido su retroalimentación de esta manera, el instructor dirige al grupo a una discusión sobre la experiencia, centrándose en puntos tales como las semejanzas entre esta experiencia y la vida real, la facilidad o dificultad con la que valoramos monetariamente a nuestros congéneres, la "ley de la selva" llegó a prevalecer en la experiencia, o la honradez o los valores fueron los que prevalecieron
VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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