lunes, 2 de enero de 2012


Dinámicas para Parejas: COMUNICACIÓN NO VERBAL III

A continuación, se presenta una serie de ejercicios no verbales, que pueden utilizarse en laboratorios de relaciones humanas. Es importante señalar que, como en los métodos en los que se usa la fantasía, este tipo de actividades genera, casi siempre, información importante. El instructor necesita tomar en cuenta los puntos señalados en las dinámicas de Comunicación No Verbal l y ll, así como los que se dan en los ejercicios de Fantasías.


EXPERIENCIAS EN PAREJAS

1. CAÍDA. Uno de los miembros de la pareja se sitúa de espaldas al otro. Extiende sus brazos hacia los lados y se deja caer hacia atrás para que su pareja lo detenga. Se repite la actividad cambiando papeles.

2. CAMINATA. Uno de los miembros de la pareja cierra sus ojos y se deja conducir por el otro, recorriendo el cuarto en el cual se han puesto algunos objetos en forma de obstáculos. Se repite la actividad cambiando papeles.

3. CARRERA. En el exterior, un miembro de la pareja cierra sus ojos y es guiado por el otro en una carrera rápida. Se repite la actividad cambiando papeles.

4. EMPUJANDO. Las parejas entrelazan sus dedos con los brazos extendidos sobre sus cabezas. Se empujan el uno al otro, tratándose de llevar hacia la pared.

5. PALPANDO ROSTROS. Las parejas se paran frente a frente, con los ojos cerrados, explorando con las manos, muy suavemente, la cara de su pareja.

6. PROGRESIÓN. Las parejas se sientan cara a cara, compartiendo sus sentimientos en forma verbal. Después de dos o tres minutos, se sientan de espaldas y continúan compartiendo verbalmente. Después de otros dos o tres minutos, se vuelven a sentar cara a cara y nuevamente se comunican, sin emplear palabras.

7. JALANDO LA REATA. Las parejas imaginan una línea entre ellos sobre el piso y llevan a cabo una competencia con una reata imaginaria. Un miembro de la pareja debe ser jalado a través de la línea.

8. PALMADAS. Las parejas se paran frente a frente. Un miembro se pone de pie con los ojos cerrados, poniendo sus brazos a los lados. El otro muy suavemente da palmadas en ambos lados del cuerpo del otro, empezando con la cabeza, continuando hacia abajo hasta los pies y nuevamente hacia arriba hasta llegar a la cabeza. Cambian los papeles y repiten el ejercicio.


9. ESPEJO. Las parejas se paran cara a cara. Uno de ellos simula ser espejo de los movimientos del otro. Con las manos enfrente, y las palmas hacia su pareja, se mueven expresivamente. Luego, uno cierra sus ojos y trata de reflejar los movimientos de la mano del otro, haciéndolo lentamente. (Las manos casi se mantienen tocándose). Se cambian los papeles y se repite la actividad.

10. CALCULANDO SU DISTANCIA. Las parejas se colocan a cierta distancia entre ellos, con el fin de encontrarse uno al otro, este ejercicio se lleva a cabo sin palabras. Se repite el experimento hasta que se encuentren a una distancia confortable (sin sentir agredido su espacio vital)


EJERCICIOS EN GRUPO

11. GIRANDO. Los participantes forman un círculo cerrado. Un voluntario, que tenga deseo de aumentar la confianza en el grupo, es girado de un lado para otro dentro del círculo. Puede ser aventado de un lado a otro. Es importante que la persona que se encuentra en el centro, mantenga los pies juntos, sus rodillas apretadas y sus ojos cerrados.

12. CUNA. El grupo levanta a un participante que está acostado en el suelo con los ojos cerrados. Se le sostiene y es mecido suavemente. Luego es bajado al Piso y se le quitan las manos que lo sostuvieron.


EJERCICIOS MULTIGRUPALES

13. CADENA DE CONTACTO VISUAL. Los participantes forman dos filas y se mantienen mirándose unos a otros a una distancia de aproximadamente noventa centímetros. Se toman de las manos y las personas que se encuentran en los dos extremos se unen también, asiéndose de las manos. Esto hace que se forme una cadena parecida a la de una bicicleta. Sin hablar, cada participante establece contacto visual con la persona que se encuentre enfrente. Cuando el grupo está listo, todos dan un paso a la derecha y vuelven a establecer contacto visual con la siguiente persona. El ejercicio continúa hasta que hayan regresado a sus posiciones originales.

14. CÍRCULOS. Todos se toman de las manos formando un circulo grande. Tratan de estirar los brazos todo lo que puedan para hacer el círculo muy grande. Luego van juntando los brazos para hacer el círculo lo más cerrado posible.

15. GOLPEANDO CON EL PERIÓDICO. Se entrega un periódico a cada uno de los participantes, previamente enrollado. Estos se mueven por todo el salón y cuando se encuentren a otra persona la golpearán levemente con el periódico.

16. MOLINOS DE VIENTO. Los participantes se mueven por el salón simulando ser molinos de viento, este ejercicio se lleva a cabo con los ojos cerrados; cuando se encuentran con otra persona manifiestan sus emociones sin usar palabras. Variación: Con los ojos abiertos (sin tomarse de las manos); o con los ojos cerrados tratando de encontrar a su pareja.

17. ANDANDO A TIENTAS. Los participantes se acuestan boca abajo en el suelo, formando un círculo. Esto se hace tan lejos del centro del salón como les sea posible, manteniendo los ojos cerrados, tratarán de rodar lentamente hacia el centro, hasta formar una pila.

18. SINTIENDO LA MÚSICA. Sé tocan diferentes estilos de música (romántica, rock, folklórica, clásica, etc.) Los participantes expresan lo que sienten con movimientos rítmicos al compás de la música.

2 comentarios:

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego