lunes, 9 de enero de 2012

Dinámicas de Valores: EXPLORANDO NUESTRA FANTASÍA

OBJETIVO

I. Usar la fantasía como un medio para el descubrimiento de valores.
II. Descubrir como nuestras fantasías pueden ser indicadoras de valores.
III. Compartir nuestros valores con los demás participantes en ambiente propicio.


TIEMPO:
Duración: 90 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 6 participantes



LUGAR:
Instalaciones Especiales

Un cuarto alfombrado lo suficientemente grande como para que todos los participantes se acuesten en el piso. El instructor debe de tener el control de las luces.
MATERIAL:
Fácil Adquisición

Una copia de la Hoja de Trabajo 1 y Lápices para cada participante.


DESARROLLO


I. El instructor describe en qué forma las fantasías son un indicador de valores y luego invita a los participantes a acompañarlo en un viaje fantástico.

II.(A) Los participantes reciben instrucciones para que se acuesten en una posición confortable sobre la alfombra y que cierren los ojos. El instructor les dice que hagan conciencia de su respiración y que respiren profundamente inhalando y exhalando. Se puede usar un ejercicio de relajación a elección del instructor o bien solamente puede continuar hablando en voz baja...

III. “Mientras respira profundamente, siéntase relajado, hágase consciente de su cuerpo, explore su cuerpo. Si siente algún músculo tenso, tense el músculo, sosténgalo, ténsalo, sosténgalo. Ahora relájelo, y mientras se relaja, permita que la relajación fluya a través de todo su cuerpo. Continúe respirando profundamente, inhale, exhale. Asegúrese de que se encuentra en una posición confortable. Respire y exhale...”

(B) El instructor continúa:
“Imagine que se encuentra en el bosque. ¿Qué clase de bosque es?, ¿De qué clase son los árboles que lo rodean?, ¿Cómo se ve el cielo? ¿Lo ve a colores?. Enfoque su atención en el bosque. ¿Hay algo más que árboles?, ¿arbustos?, ¿flores?, ¿animales?. “Vea hacia lo lejos; hay una casa en el bosque. ¿Qué forma tiene la casa?. Explore el exterior de la casa. ¿Cómo se imagina el interior de la casa?. Entre. ¿Qué hay adentro?, ¿Qué está haciendo mientras se encuentra en el interior de la casa?”
“Salga de la casa ahora. Mire de frente; hay un sendero. ¿Qué clase de sendero es? ¿Adónde cree que conduce? Usted está recorriendo el sendero camino abajo; ¿Cómo lo siente? Sólo unos cuantos metros después, usted se da cuenta que hay un vaso de papel tirado en el suelo, ¿Qué hace usted con el vaso? De repente, ve una víbora que cruza el sendero justamente enfrente de usted. ¿Qué hace usted? ¿Qué clase de víbora es? Ahora la serpiente se va “Ahora salga de la casa. Mire hacia delante; Hay un sendero ¿Qué clase de usted?, ¿Qué clase de víbora es? Ahora la serpiente se ha ido. Continúa caminando por el sendero Usted ve agua enfrente. Acérquese al agua. ¿Qué le parece?, ¿Qué sentimientos experimenta al estar en contacto con el agua?, ¿De que color es?, ¿Se refleja algo o alguien en el agua?. Ahora se voltea y continúa caminando por el sendero. Nota que hay una llave enfrente de usted. ¿Qué clase de llave es?, ¿Qué hace usted con la llave?”



“Usted continúa sendero abajo y llega a una curva. Pasando esta ve que hay una pared bloqueando el camino. Usted sabe que el sendero continúa del otro lado de la pared. ¿Qué clase de pared es la que ahí se encuentra?. Usted quiere continuar el camino; ¿Qué va a ser con la pared?, ¿Cómo lo hizo?. Una vez que se encuentra del otro lado de la pared, ¿Qué ve?, ¿Cómo se ve el otro lado?, ¿Qué más ve?

(C) El instructor puede modificar el viaje fantástico según crea conveniente, dejando que todas las descripciones sean generales sin hacer especificaciones de manera que los participantes puedan desplegar su propia imaginación. Continúa hablando lentamente mientras les dice que el viaje fantástico ha terminado y da las instrucciones para que en uno o en dos minutos abran los ojos y se sienten cómodamente. El proceso anterior toma de veinticinco a treinta minutos.

III. El instructor reparte la Hoja de Trabajo I y explica brevemente el contenido, evitando originar controversia sobre temas específicos. Se les da de diez a quince minutos para anotar lo que imaginaron durante el viaje.

IV. Los participantes forman grupos de aproximadamente ocho miembros y comparten con los demás su viaje fantástico.

V. El instructor dirige a los participantes para que adopten una actitud de clarificación de valores y exploren con los demás los valores implícitos de su viaje fantástico. Les aclara que no necesitan aceptar las interpretaciones Freudianas y Jungianas de los símbolos, sino que el contexto general y total tiene un significado para cada uno. La exploración y el compartirla lleva de cuarenta y cinco a sesenta minutos.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO

DIEZ SÍMBOLOS PARA LA CREACIÓN DE UNA FANTASÍA

NOTA AL PARTICIPANTE

Mantenga el contexto de toda su fantasía en mente mientras usted intenta descubrir los valores implícitos en la misma. No tiene que aceptar forzosamente esta interpretación, usted deberá hacer una propia y válida interpretación de su fantasía utilizando el siguiente código.


BOSQUES =
su vida

FUERA DE SU CASA =
cómo lo ven los demás

DENTRO DE SU CASA =
cómo se ve a sí mismo

SENDERO =
su futuro

VASO DE PAPEL =
la forma en que usted trata a los demás

AGUA =
su vida emocional

LLAVE =
que hace con sus conocimientos

PARED =
Muerte

EL OTRO LADO DE LA PARED =
la vida después de la muerte

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego