miércoles, 28 de diciembre de 2011



 Dinámicas de Comunicción: DOMINÓES

OBJETIVO

2.1 Ensanchar la consciencia sobre los factores que ayudan u obstaculizan la efectiva comunicación entre las personas.
3.2 Explorar el efecto de la conducta, cuando se comparte o cuando no se comparte, la responsabilidad de una tarea asignada.



TIEMPO:
Duración: 90 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 4 participantes



LUGAR:
Amplio Espacio

Un salón suficientemente grande para que los grupos puedan trabajar sin molestarse entre sí.
MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Dos o tres juegos de Dominó por cada cuatro personas(según sea el tamaño del grupo serán los juegos de Dominó).
II. Rotafolio y un marcador.
III. Block de dibujo para la mitad de cada subgrupo.



DESARROLLO


I. Dos juegos iguales de tres dominóes cada uno para cada entrada. El número requerido de cajas de dominó se puede calcular por medio de la tabla de abajo.

CAJAS NÚMERO FICHAS
DE MÁXIMO NO
DOMINO DE GRUPOS USADAS

2 9 2
4 18 4
6 28 0

lI. El instructor presenta la actividad. Divide a los participantes en grupos de cuatro miembros cada uno e instruye a los miembros de cada subgrupo para que se nombren A, B, C y D.

lll.El instructor indica a los miembros de cada subgrupo sentarse de tal manera que A y B se sienten espalda con espalda y C y D puedan estar sentados viendo a "A" y B.









Luego anuncia que A y B se comprometerán en una tarea mientras C y D los observan.

lV. A y B de cada grupo reciben uno de los juegos de tres pares de fichas de dominóes, los que deberán comparar. También recibirán los blocks de dibujo.





V. El instructor dirige la primera ronda (responsabilidad no compartida):

1. Se le indica a “A” hacer un diseño con sus dominóes sobre su block de dibujo. Una vez que lo haya hecho, no lo debe modificar.

2. C y D deben observar a “A” y” B”, prestando atención especial a lo que ayuda y obstaculiza en una comunicación efectiva.

3. A instruye a B sobre cómo hacer un diseño idéntico al suyo.

4. B, C, y D no deben hablar o comunicarse de ninguna forma entre ellos o con A.

5. Una vez que A ha dado lo que a él le parezcan las instrucciones adecuadas a B, puede darse la vuelta y comparar su dibujo con el de B.

6. C y D dan una breve retroalimentación a “A” y “B”.

7. Todos los participantes rotan la actividad hasta que a cada uno del subgrupo le ha tocado su turno de dar instrucciones.

VI. El instructor encabeza una breve discusión sobre lo que ha sucedido durante la ronda uno, anotando en la hoja de papel Bond aquellos comportamientos observados que ayudaron o bien impidieron la comunicación. También dirige una discusión sobre los efectos de la responsabilidad no compartida en el cumplimiento de tareas.

VII. El instructor conduce la ronda número 2 (responsabilidad no compartida):

1. A recibe la instrucción de hacer un diseño, como anteriormente.

2. C y D son observadores, como anteriormente.

3. Ya que A ha indicado que está listo con su diseño, B le hace preguntas para hacer su réplica del dibujo de A.

4. El instructor indica a “A” que responda solamente con monosílabos “SÍ“ o “NO” a B.

5. Agrega que C y D no deben hablar o comunicarse con A o B.

6. Cuando B decida que ha completado su encargo, puede comparar su dibujo con el de A.

7. C y D dan una breve retroalimentación, igual que antes.

8. Todos los participantes rotan en cada posición, como anteriormente.

VllI. El instructor guía una breve discusión, como anteriormente; luego AGREGA a la lista comenzada al final de la ronda uno, y promueve comentarios de los participantes sobre los efectos de la responsabilidad no compartida tal como la vivieron durante la segunda ronda.

IX. El instructor conduce la ronda 3 (responsabilidad compartida):

1. A hace un dibujo, como en la ronda 1 y 2.

2. C y D observan, como en la ronda 1 y 2.

3. A y B reciben la indicación de que pueden hablar libremente mientras B trata de reproducir el dibujo de A.

4. C y D observan, pero no se comunican con A y B.

5. Cuando A y B piensen que han completado su encargo, pueden revisar el dibujo del otro.

6. C y D dan la retroalimentación, como los pasos anteriores.

7. Todos los participantes rotan en cada posición, como los pasos anteriores.

X. El instructor añade a la lista de comportamientos que ayudaron o entorpecieron la comunicación, tal como en el paso VI. El grupo discute los efectos de la responsabilidad compartida sobre el cumplimiento de encargos y compara la ronda 3 con las rondas 1 y 2.

XI. El instructor guía al grupo entero por una discusión sobre la sesión, destacando o bien promoviendo situaciones similares a las de la vida real. (A veces es útil dar una breve conferencia en este momento sobre funciones de encargo y mantenimiento, en un escenario de resolución de problemas, usando como ejemplos los comportamientos enumerados en las tres rondas

NOTA: Los grupos terminarán sus encargos en tiempos diferentes. El instructor puede sugerir a aquellos miembros que tengan interés por “ensayar” para la siguiente ronda, que ensayen mientras los demás grupos terminan.

XII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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