miércoles, 21 de diciembre de 2011



Dinámicas de Comunicación: INCREMENTANDO LAS ALTERNATIVAS DE CONDUCTA


OBJETIVO

1.1 Ayudar a los participantes a examinar aspectos de ellos mismos de los que posiblemente no sean conscientes o que estén desaprovechando.
2.1. Aumentar la posibilidad de conductas alternativas, que se abren con la comunicación efectiva.



TIEMPO:
Duración: 60 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 3 participantes



LUGAR:
Aula Normal

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que las tercias de participantes tengan privacía.
MATERIAL:
Sencillo

I. Hoja de Rotafolio y un marcador.
II. Papel y lápiz para todos los participantes.


DESARROLLO


I. El instructor comienza con una plática, señalando que la personalidad humana puede considerarse como una combinación de la lucha del pensamiento, el pensamiento lógico racional y el innovador. El instructor lo ilustra con la siguiente figura.



II. Los participantes reciben la instrucción de dibujar el triángulo en su hoja y anotar los conceptos en las aristas, como en la gráfica. Luego se les dice que pongan una X dentro o sobre el triángulo que crean represente de la mejor manera, lo que ellos piensen de sí mismos. (Generalmente las primeras impresiones son las mejores).

III. El instructor indica a los miembros que dibujen un triángulo menor dentro del mayor, con el mismo epicentro. (Lo muestra en la Hoja de Rotafolio).





IV. El instructor sugiere que sí la X de un miembro no queda dentro del triángulo pequeño, seguramente debe estar negándose o inutilizando un aspecto relevante de sí mismo. El instructor puede desarrollar este concepto en éste momento, por ejemplo: haciendo hincapié que la lucha del pensamiento, el cuál está en el proceso de negación de su pensamiento lógico racional, puede muy bien estar encaminándose hacia una exagerada dependencia de las otras dos modalidades de comportamiento.


V. El instructor forma tercias para una representación múltiple.

VI. Da las siguientes instrucciones:

A) Cada tercia es una “familia” formada por un padre, la hija mayor y el hijo menor. (Esto puede variar de acuerdo a la proporción de participantes hombre/mujer).

B) El encargo de la tercia es planear unas vacaciones conjuntas para la “familia”.

C) Cada miembro de la tercia debe permanecer en su papel durante toda la representación. Sin embargo, cada diez minutos el grupo debe cambiar el papel y así representar los diferentes papeles hasta que cada miembro de la tercia haya sido Lucha de Pensamiento, Pensamiento Lógico Racional y el Pensamiento innovador. ( Nota: Para evitar la confusión se puede comenzar con el padre como, Lucha de pensamiento; a hija mayor, como el Pensamiento Lógico Racional, y el hijo menor como el Pensamiento Innovador, efectuando la rotación en dirección de las manecillas del reloj.

D) Cada personalidad debe representarse en forma EXAGERADA.

VII. Una vez que las tercias han terminado su representación, los participantes discuten sobre el ejercicio y se proporcionan entre sí la retroalimentación.

VIII. EL grupo entero se reúne, y el instructor dirige una discusión global procesando las reacciones. Puede enfocarse en un asunto como “¿Cuál fue el papel más difícil?”; ”¿Cómo se sintió cuando estuvo en el papel diferente a su posición?” etc.

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego