jueves, 10 de noviembre de 2011


Formación de Instructores: SEGUIR INSTRUCCIONES VERBALES

OBJETIVO:


Ilustrar la dificultad de escuchar con atención, aunque sea en ejercicios sencillos.

TAMAÑO DE GRUPO:



Ilimitado.




TIEMPO REQUERIDO:

De cinco a diez minutos.




MATERIAL:



l. Una Hoja blanca y lápices para cada participante.


ll. La hoja de problemas.

LUGAR:



Un lugar amplio y bien iluminado.

DESARROLLO:



l. El instructor le reparte al grupo papel y lápiz. Les dice que numeren la hoja del 1 al 15.


ll. Les instruye para que escuchen con atención, y realicen todos los cálculos mentalmente y escriban sólo las preguntas en la hoja.


lll. El instructor lee los problemas de la Hoja de problemas a una velocidad normal.


PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:


1. ¿Cuántos de nosotros “dajamos de escuchar“ cuándo estamos confusos o “perdidos “ con una pregunta o problema?


2. ¿Les ha ocurrido alguna vez que las personas parecen “dejar de escuchar “ cuándo le está dando instrucciones?


3. ¿Qué podemos hacer para
evitar esta pérdida de atención o para estimular una escucha activa?


RESPUESTAS:


1) 4 2) 5 3) 9
4) 8 5) 9 6) 12
7) 10 8) 26 9) 13
10) 2 11) 11 12) 4-7-8
13) 19 14) 7 15) 42


  1. Al finalizar el ejercicio el instructor hace un análisis del desarrollo.


HOJA DE TRABAJO

SEGUIR INSTRUCCIONES VERBALES


1.- Empiecen con 8, duplíquenlo, súmele 4, divídalo entre 5; la respuesta es____

2.- Empiecen con el 11, réstele 3, súmele 4, súmele 3, divídalo entre 3; la respuesta es ____

3.- Empiece con 15, súmele 10, divídalo entre 5, multiplíquelo por 6, súmele 6, divídalo entre 4; la respuesta es ____

4.- A un número que sea 4 unidades mayor que 13, súmele 5 divídalo entre 2, réstele 3; la respuesta es ____

5.- A un número que sean 2 unidades menor que 9, súmele 6, súmele 5, multiplíquelo por 2, divídalo entre 4; la respuesta es____

6.- Súmele 6 a 12, réstele 9, súmele 10, réstele 13, duplíquenlo; la respuesta es ____

7.- Sumen 4 a 5, súmele 6, súmele 7, súmele 9, súmele 9, divídanlo entre 4; la respuesta es _____

8.- Réstele 6 a 11, súmele 5,multiplíquelo por 5, réstele 15; réstele 10, súmele 1; la respuesta es ____

9.- A un número que sea 6 unidades mayor que 6, súmele 3, divídanlo entre 5, multiplíquenlo por 4, súmenle 1; la respuesta es ___

10.- Toma la raíz cuadrada de 36, súmele 5, súmele 14, divídanla entre 5, súmele 3, divídanla entre 4; la respuesta es _____

11.- A un número que sea 5 unidades mayor que 6, réstenle 3, súmenle 2, súmenle 3 súmenle 9, divídanlo entre 2; la respuesta es ___

12.- En la serie de números 4 - 7 - 8 - 6 - 9 - 12, los tres primeros números fueron: _____
13.- En la serie de números 4 - 6 - 9 - 9 - 7 - 6 - 3, la suma de los tres primeros es: _____

14.- En la serie de números 7 - 9 - 6 - 8 - 4 - 9 - 6 - 10, el número impar más pequeño es ____

15.- En la serie de números 4 - 5 - 7 - 8 - 6 - 2 - 1 - 9, la suma de ellos es: _____

Respuestas:

1) 4; 2) 5; 3) 9; 4) 8; 5) 9; 6) 12; 7) 10; 8) 26; 9) 13; 10) 2; 11) 11; 12) 4 - 7 - 8; 13) 19; 14) 7; 15) 42.

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