viernes, 4 de noviembre de 2011



 Dinamicas de Retroalimentación: NOMINACIONES

OBJETIVO

I. Proporcionar retroalimentación de acuerdo a la forma en que los demás perciben a esa persona.
II. Analizar el clima y las normas de un grupo, estudiando la conducta de sus integrantes, la composición del grupo y lo que esperan unos de otros.



TIEMPO:
Duración: 60 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
6 A 12 Participantes



LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que puedan escribir los participantes

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Seleccione uno de los siguientes formatos para cada participante:
II. Formato del Análisis sobre el Clima de Aprendizaje.
III. Cuestionario del Comportamiento del Grupo.
IV. Inventario de Determinaciones y Alternativas.
V. Lápices.

DESARROLLO


Cada uno de los formatos enfoca algunos aspectos de la conducta de los miembros del grupo, el instructor puede poner a discusión parte del contenido de los formatos. Este procedimiento se sugiere para cada una de las formas.

I. El instructor discute los objetivos y distribuye el formato seleccionado. Los participantes lo llenan individualmente.

II. Tan pronto como terminan, deben compartir sus nominaciones con los demás. (Cuando se usa el formato de Análisis del Clima de Aprendizaje, los participantes tratan de llegar a un consenso sobre cada nominación). En lo posible, la persona especificará los incidentes que lo llevaron a hacer tal nominación.

III. Los integrantes del grupo discuten el impacto que tuvo en ellos la retroalimentación.

IV. El grupo analiza los efectos que tiene en él, la conducta de sus miembros. Durante esta fase, el instructor puede desear dar algunas teorías relativas al clima, normas y composición del grupo.

V. Los miembros del grupo son motivados por el instructor, a intentar en reuniones posteriores, nuevas conductas que reflejen los resultados de este ejercicio.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO
FORMATO DE ANÁLISIS DEL CLIMA DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN: Aprender sobre uno mismo, sobre los demás y sobre los grupos es más fácil cuando las personas integrantes del grupo, se sienten libres de ser ellos mismos; ellos contribuyen más al grupo cuando son más ellos mismos y ofrecen menos cuando se les encasilla en un sólo papel.

La gente parece más libre de ser ella misma cuando el nivel de confianza dentro del grupo es mayor: se disminuye la defensa, tienden a desaparecer las estrategias de manipulación y aumenta el flujo de información. En lugar de esto, cuando el nivel de confianza es bajo, la gente trata de ponerse a la defensiva y adoptar estrategias manipuladoras y de suspender la información sobre ellos mismos.

Un alto nivel de confianza parece ser el que facilita que haya un aumento en el conocimiento, en la auto- aceptación, la aceptación de los demás
y el enfocarse en un problema. El propósito de este ejercicio es examinar algunas de las dimensiones de los niveles de confianza y determinar sus efectos en el grupo.

INSTRUCCIONES:
1. Lea cada definición.
2. Indique qué persona de su grupo, según su particular punto de vista se parece más a la descripción.
3. Cuando todos hayan terminado, compare con sus compañeros de grupo las nominaciones efectuadas para cada una de las dimensiones.
4. Empleando el consenso del grupo, elija una persona que sea más representativa de cada dimensión.
5. Discuta lo que deberán hacer para aumentar el nivel de confianza.

DEFINICIONES: SE PUEDE DECIR QUE UNA PERSONA ES O HA DESARROLLADO...


1. CONSCIENTE. Cuando su conducta exterior refleja sus sentimientos y pensamientos interiores; reconoce la manera en que sus sentimientos influyen en su conducta; reconoce y responde a los sentimientos que experimenta. El que una persona sea consciente puede estar indicado en afirmaciones como: “Siento que algo nos pierde porque no estamos tocando un tema determinado” (en lugar de “Estamos yendo de un lado a otro sin adentrarnos en nada”) o “No estoy seguro, de lo que siento acerca de ti” (en vez de: “No creo que debamos intimar”)

SU NOMINACIÓN CONSENSO



2. AUTOACEPTACIÓN: Cuando una persona es capaz de aceptar sus propios sentimientos sin negarlos, racionalizarlos o hacer una disculpa de ellos. La auto- aceptación puede ser evidente con afirmaciones como: "Me aburre lo que dices" (en lugar de decir "Es un tema aburrido" o "Estoy molesto conmigo mismo por no ser eficiente" en vez de "Este grupo no va a llegar a ningún lado")

SU NOMINACIÓN CONSENSO



3. ACEPTACIÓN DE LOS DEMÁS: Cuando una persona es capaz de aceptar los sentimientos y pensamientos de los demás sin tratar de cambiarlos; es capaz de dejar a los demás como son, aunque sean diferentes a él (ella). La aceptación de los demás se muestra escuchando para poder entender, oyendo sin tratar de refutar; tratando de no argumentar; haciendo preguntas para poder comprender y no juzgando a los otros.

SU NOMINACIÓN CONSENSO



4. APOYADOR. Busca la forma de ayudar a que los demás logren los objetivos, que son importantes para ellos; trata de entender lo que los otros hacen, no obstante que él no esté de acuerdo con sus conclusiones; o anima a los demás a intentar nuevas conductas. El apoyo puede verse en comentarios tales como: “Podrías decirme cómo puedo ayudarte a lograr tu objetivo” o “No creo estar de acuerdo con lo que propones pero te apoyo en el esfuerzo que haces para conseguirlo” o “Déjame ver si entiendo lo que quieres que hagamos.

SU NOMINACIÓN CONSENSO



5. TOMAR RIESGOS: Cuando una persona va “tras lo desconocido” experimentando nuevas conductas; intenta llevar a cabo algo o apoyar a alguien más a realizarlo en forma segura; está dispuesto a arriesgarse estando enojado, ansioso, cuidadoso, conducente o retraído aunque lo hagan aparecer tonto, inepto o poco inteligente o puedan aumentar su ansiedad. El que toma riesgos lo demuestra iniciando la retroalimentación de su conducta o apoyando a alguien cuando no están claras las consecuencias o dando retroalimentación a otros acerca de su comportamiento.

SU NOMINACIÓN CONSENSO



6. CENTRADO EN EL PROBLEMA: Enfoca el problema encarándolo en lugar de buscar un control o método; trata de aprender resolviendo problemas en lugar de usar la solución de otros. Se centra en un problema para detectar los motivos del bloqueo de un grupo, aumentar la eficacia personal y escudriña más allá de los síntomas. Los que se centran en el problema, suponen que se hace un mayor trabajo cuando los individuos y los grupos aprenden a resolver problemas, que cuando mantienen el mismo patrón de método, control, liderazgo o retroalimentación.

SU NOMINACIÓN CONSENSO

7. SENSATA. Cuando se es capaz de ser abierto en sentimientos y pensamientos, cuando su conducta exterior refleja la experiencia interior.

SU NOMINACIÓN CONSENSO

CUESTIONARIO DEL COMPORTAMIENTO DEL GRUPO

INSTRUCCIONES: Conteste todas las preguntas con el apellido de dos miembros del grupo. Base su nominación en las interacciones del grupo, Esté seguro de elegir a dos miembros para cada pregunta. NO SE INCLUYA USTED.

1. ¿Qué personas del grupo pueden influir más fácilmente para lograr que los demás cambien su opinión?
2. ¿Quiénes personas considera que son las que menos pueden hacer, que los demás cambien su opinión?
3. ¿Quiénes han tenido más problemas con los demás durante las reuniones?
4. ¿Quiénes son las personas más aceptadas en el grupo?

5. ¿Quiénes parecen apoyar más a los demás?

6. ¿Quiénes tratan de robar cámara?

7. ¿Quiénes parecen que antepondrían sus intereses a los del grupo?
8. ¿Quiénes son los que proponen temas u objetivos que no están directamente relacionados con las tareas del grupo?
9. ¿Quiénes parecen querer evitar los conflictos en una discusión?
10. ¿Quiénes parecen más interesados en lograr algo?
11. ¿Quiénes tienden a retirarse de una discusión cuando aparecen fuertes diferencias?
12. ¿A quiénes acuden las demás personas para que los ayuden a resolver un problema?
13. ¿Quiénes quieren que el grupo sea cálido, amigable y agradable?
14. ¿Quiénes compiten con los demás?

15. ¿Quiénes han trabajado más, para que el grupo se mantenga vivo?
16. ¿A quiénes escogería para trabajar?

17. ¿Con cuáles habla menos?


INVENTARIO DE DETERMINACIONES Y ALTERNATIVAS

INSTRUCCIONES

En los espacios en blanco anote el nombre y apellido de dos personas de su grupo que encajen mejor en las descripciones. Se puede incluir usted mismo.

DETERMINACIONES

1. Parece conocer sus determinaciones y es capaz de comunicarlas al grupo claramente; los demás pocas veces dudan de cuáles son sus determinaciones con respecto a un asunto y con el desarrollo del grupo.



2. Sus determinaciones son parcialmente claras, hay algo de ambigüedad; los demás miembros no siempre conocen lo que intenta esa persona, con respecto a un asunto o al desarrollo del grupo.



3. Sus determinaciones se conocen sólo infiriéndolas; los demás pueden inferir de su conducta lo que intenta sobre un asunto o el desarrollo del grupo, pero sus determinaciones no son comunicadas.


4. Sus determinaciones no son claras; los demás miembros del grupo no saben cuál es su posición sobre un asunto o sobre el desarrollo del grupo.


SECCIÓN DE ALTERNATIVAS
5. Parece tener una gran variedad de alternativas en diferentes situaciones, no reacciona simplemente a los estímulos exteriores pero, elige su propio camino.



6. Parece que quiere contar con más alternativas, pero encuentra mayor dificultad en reaccionar cuanto más las haya.



7. Parece que quiere que los demás seleccionen por él y por el grupo; no introduce sus propias preferencias hasta que escucha lo que los demás quieren.



8. Parece estar a disgusto acerca de tener que elegir; parece preferir no tener que elegir y él es infeliz cuando tiene que hacerlo.


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