lunes, 10 de octubre de 2011



OBJETIVO

l. Dar a los participantes la oportunidad de exteriorizar su posición, frente a una escala de valores.
ll. Lograr que afloren aquellos valores que involucran a un grupo.
lll. Dar a los participantes la oportunidad de que conozcan, si otras personas comparten sus valores.



TIEMPO:
Duración: 60 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado



LUGAR:
Aula Normal
Un lugar amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

Hoja de Trabajo I y lápiz para cada participante



DESARROLLO


I. Descubrimiento de la fuerza psíquica. Está es una discusión simulada que emplea la votación. Se leen las siguientes instrucciones al grupo:

Dentro de 2 años, un grupo de científicos descubrirá un método de enseñanza sobre cómo desarrollar la fuerza psíquica, con la cuál todos podrían saber los pensamientos más profundos y los sentimientos que experimenta más comúnmente las demás personas. Los científicos presentaron ante la Organización de las Naciones Unidas, la propuesta para que todas las naciones del mundo usar este descubrimiento. Si esta propuesta es aprobada, se enseñará a los ciudadanos a desarrollar este poder. El poder sólo podrá usarse si todas las naciones están de acuerdo, de modo que ninguna tome ventaja. Cada nación intenta analizar el impacto que tendrá en todos los aspectos de la vida personal, nacional e internacional, sí se usa este descubrimiento. Para poder votar correctamente sobre si debe o no aceptarse la propuesta, las naciones en forma individual realizarán una investigación y análisis sobre las repercusiones de la propuesta en:

a. El sentir personal de la autoidentidad y la autoprotección.

b. Relaciones personales: amigos, compañeros de trabajo, enemigos;

c. Matrimonios;

d. Relaciones entre grupos y entre razas:

e. Política Nacional e Internacional.

Si usted fuera parte de la Comisión de su País para estudiar este asunto. ¿Cuáles serían sus predicciones sobre las posibles consecuencias buenas y malas, del uso de este poder psíquico, para todas las personas del mundo?. Como miembro de esta comisión, ¿Votaría porque todas las naciones del mundo, aceptaran y usaran ese poder psíquico? Trate de hacer algunas predicciones concretas de lo que pasaría con el uso de ese poder, en las cinco áreas de la vida indicadas arriba.


2.- Desarrollo.

a. Los participantes forman parejas y discuten sus predicciones sobre el uso de ese poder en las cinco áreas de la vida que se plantearon. Decidirán en favor o en contra de este poder. (Diez minutos).

b. Se vuelve a reunir a todo el grupo y se hace una votación a favor o en contra de la propuesta. Los grupos, de “Si” y de “No”, se reúnen por separado y analizan el porqué tomaron esa decisión. (Diez minutos ).

c. Cada subgrupo regresa a presentar su posición a la parte contraria. Primero habla el grupo “Si” y el “No” escucha y luego cambian. ( Diez minutos por cada grupo).

d. Cada grupo toma la posición contraria y presenta los argumentos del lado contrario. (Diez minutos por cada lado).

e. Se hace una nueva votación y se lleva cabo una discusión general. Cada participante tiene oportunidad de volver a votar. Se sigue una discusión
general sobre el ejercicio y lo que éste reveló acerca de los miedos individuales acerca de la autorevelación y de apertura. (Veinte minutos).

ll. Como ejercicio de introducción, el grupo completo puede hacer una tormenta de idea y hacer una lista de valores y tratarlos en un taller o durante una serie de sesiones. Los miembros únicamente pueden votar por cada valor presentado o simplemente hacer una lista y jerarquizarlos.

lll. Cuando el grupo está discutiendo sobre un valor y sólo pocos miembros hablan, será positivo para conocer la posición de las personas que permanecen calladas, que el instructor realice una votación para aclarar posiciones. Si se considera conveniente se pueden separar en diferentes rincones del salón a los que dijeron que “Si”, los que dijeron que “No” y los que “No opinaron”.

Si la mayoría votó por si o no, se continúa con la discusión o se introduce un nuevo ejercicio para discutirlo posteriormente. Si la mayoría no votó o no tuvo opinión sobre el tema, el instructor elige otro valor. Si los votos claramente (o grupos en cada esquina) están divididos equitativamente, se concede veinte minutos para aclarar la posición. Luego tres representantes, uno de cada posición, se reúnen en el centro mientras los demás los rodean para escuchar la discusión.


lV. El instructor que esta trabajando con un grupo que no se conocen entre ellos, puede hacer previamente una lista de valores que interese a cualquier grupo. Por ejemplo, si al tratar con un grupo de Gerentes han expresado su interés en el valor de la apertura, el instructor puede presentar la Hoja de Trabajo l y tendrán a los miembros votando sobre un asunto específico. Se dedican pocos minutos en discutir las respuestas, luego los miembros escriben sus respuestas en la Hoja de Trabajo, la cual se pega enfrente de sus ropas. Los participantes pasean alrededor del cuarto leyendo y discutiendo las respuestas de los demás en las Hojas de Trabajo.

V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO
EXTERIORIZANDO VALORES

1. SÍ uno de mis ayudantes critica una de mis decisiones, yo debería:
a. Explicarle la razón de mi decisión.
b. Dejarlo hablar, mientras escucho.
c. Llegar a una posición en la que ambos podamos estar de acuerdo.
d. Tratar de persuadirlo para que esté de acuerdo con mi punto de vista.
e. No hablar con él y esperar hasta que él lo haga.

2. Si los empleados quieren hablar sobre una nueva política, en la que no están de acuerdo y por la que se muestran molestos, yo debería:

a. Sólo oírlos y dejarlos que digan lo que quieran.
b. Explicarles las razones de la política.
c. Facilitar para hablen de lo que les preocupa.
d. Decirles que tendrán que ajustarse a la nueva política.
e. Ser amable con ellos pero al final quedar en lo mismo.
3. Si descubro que un nuevo ayudante no me es simpático, yo podría.
a. Hablar con los demás y si están de acuerdo conmigo, entonces hablar con él.
b. Primero comunicar mis sentimientos al ayudante.
c. Invitarlo a hablar sobre nuestra relación laboral.
d. Tratar de entenderlo y superar mis sentimientos negativos.
e. Evitarlo, y ser diplomático cuando tenga que trabajar con él.

4. Si dos de mis ayudantes a menudo tienen fricciones, yo podría:
a. Mantenerme fuera del problema.
b. Tratar de suavizar sus asperezas y mantenerlos trabajando.
c. Expresarles mis puntos de vista acerca de sus desavenencias.
d. Recomendarles que encuentren una solución equitativa.
e. Tratar de ayudarles a explorar sus diferencias y que lleguen a un entendimiento ambos.

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