martes, 11 de octubre de 2011


OBJETIVO


l.   Experimentar las presiones ejercidas, por las expectativas de un rol.
ll.   Demostrar los efectos de una conducta individual dentro de un grupo, producto de las expectativas de un rol.
lll.  Explorar los efectos de las presiones al representar un rol, ante todo un grupo.



TIEMPO:
Duración: 45 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Se seleccionan de 10 a 15 participantes




LUGAR:
Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo.

MATERIAL:
Fácil Adquisición


I.    Cartones de 12.5 cm. X 17.5 cm.
II.  Listones de 24.5 cm.
III.Un plumón negro


DESARROLLO



     Si el grupo es muy numeroso se escogerán de 10 a 15 personas y los demás serán observadores, si el grupo es pequeño todos podrán participar y el instructor fungirá como observador. Previo al ejercicio, el instructor deberá preparar las diademas (las cartulinas previamente recortadas  con un listón pegado en cada extremo para que los participantes se la puedan amarrar en la frente) escribiendo con plumón el rol que cada persona representará y una explicación de cómo los demás deben tratarlos según el rol. Ejemplo:

COMEDIANTE:
Ríanse de mí
EXPERTO:
Pidan mi asesoría
PERSONA IMPORTANTE:
Ténganme deferencia.
ESTÚPIDO:
Desprécienme.
INSIGNIFICANTE:
Ignórenme.
PERDEDOR:
Ténganme lástima
JEFE:
Obedézcanme.
DESESPERADO:
Ayúdenme.

I.   El instructor elige a diez o quince voluntarios para demostrar el efecto cuando se representa un rol.

II.  Se coloca una diadema a cada uno de los voluntarios, de modo que no puedan leer su etiqueta, pero que los demás puedan verla fácilmente.

III. El instructor da un tema de discusión e instruye a cada participante para que actúe en forma natural con los demás. El instructor posteriormente le dice al grupo que actúe, con cada miembro, siguiendo las instrucciones de la diadema. Enfatiza en que no deben decirle al otro lo que dice su diadema, sino tratarlo como ella dice.

IV. Después de unos veinte minutos, el instructor detiene el ejercicio y trata de que cada miembro adivine lo que dice su diadema, para que luego se la quite y lea lo que esta escrito en ella.

V.  El instructor inicia entonces una discusión. Si hubo observadores, se involucrarán en la discusión. Hace preguntas como:


     1.  ¿Cuáles fueron algunos de los problemas al tratar  de “ser uno mismo”, con estas condiciones de presión, por un grupo que tenía roles asignados?

     2.  ¿Cómo se sintió consistentemente al ser mal interpretado por el grupo, como por ejemplo: ellos se estaban riendo cuando usted trataba de ser serio o ignorándolo cuando usted  trataba de hacer un comentario?

     3.- ¿Se encontró a sí mismo cambiando su conducta de acuerdo a como lo trataban, por ejemplo: retirándose cuando lo ignoraban, actuando como confidente cuando ellos lo trataban con respeto, dando órdenes cuando le hacían deferencias?

VI. El instructor junto con el grupo, analiza las actuaciones y los sentimientos surgidos durante el ejercicio, haciendo un análisis de cómo en ocasiones esto se vive en el campo laboral.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego