domingo, 9 de octubre de 2011


Dinamica para Grupos de Crecimiento: PROBLEMAS COTIDIANOS

OBJETIVO

I. Generar información acerca de la dinámica, de un grupo en funcionamiento o un grupo de Crecimiento.
II. Diagnosticar la forma sistemática de enfrentar, la solución de problemas.




TIEMPO:
Duración: 60 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
20 Participantes
Divididos en 2 subgrupos. Mínimo 10 participantes.


LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para formar dos círculos de sillas.
MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Formato para la observación de problemas para cada participante.
II. Lápiz y papel para cada participante.



DESARROLLO

Este ejercicio es particularmente útil con grupos “naturales” como: familia, equipos de trabajo y comités.

I. El instructor previo al ejercicio selecciona a un participante de tipo afirmativo (asertivo). Se le llama aparte para señalarle que su trabajo consiste en interrumpir una discusión con el fin de introducir un problema frecuente, de tal forma que los participantes tengan que enfrentarse a él. Ejemplos:

1.- En un grupo de trabajo, el problema puede estar relacionado con un bajo rendimiento, ausencia de logros o metas, etc.

2.- En un grupo de crecimiento, el participante puede iniciar solucionando problemas artificiosamente, con participación desigual, carente de dirección, etc.

3.- En un grupo familiar, los temas que se pueden introducir son: vacaciones, obligaciones dentro del hogar, derechos, etc.
Es de primordial importancia que “el participante seleccionado” realice su cometido, el instructor le podrá ofrecer su ayuda para que se obtenga la respuesta deseada.

II. El instructor divide al grupo en dos subgrupos y forma dos círculos concéntricos. (Al participante seleccionado, lo ubicará en círculo interno). El Formato para la Observación de Problemas Cotidianos, se distribuyen a los participantes del círculo exterior. Mientras los observadores están estudiando el Formato,
los miembros del círculo interior reciben lápices y Hojas de papel con el fin de anotar algún tema que ellos discutirán. A continuación se presentan algunas sugerencias para presentar de acuerdo al grupo:

1.- Grupo de trabajo: motivación, liderazgo, rumores.

2.- Grupo de crecimiento: primeras impresiones, apertura.

3.- Grupo familiar: dominio paterno, reglas, disciplina.


III. El instructor participa con el subgrupo interior e inicia la discusión del tema. Después de que los participantes se han involucrado e iniciado el intercambio de opiniones, el “instructor abre la puerta” para que “el participante seleccionado” empiece a desviar la interacción hacia el problema previamente acordado.

IV. Cuando se haya resuelto el problema o se haya llegado a un acuerdo, el instructor da por terminada la discusión y explica la estrategia, que él y “el participante seleccionado” emplearon y los motivos de la intervención.

V. El instructor pide a los miembros de círculo exterior que compartan sus observaciones hechas durante el ejercicio. Luego todo el grupo forma un círculo para hacer comentarios acerca de la dinámica. Es importante que el instructor obtenga comentarios acerca de los sentimientos, que los participantes hayan experimentado por el hecho de haber sido manipulados y discutir con el grupo sus acercamientos para resolver problemas.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO
FORMATO PARA LA OBSERVACIÓN DE PROBLEMAS COTIDIANOS

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: ¿En qué forma es enfocado el problema por el grupo? ¿Quién ayuda a definir el tema?



2. INFORMACIÓN GENERADA: ¿cómo se extraen los puntos de vista acerca del problema? ¿Cuáles opiniones no fueron tomadas en cuenta?



3. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ¿Cómo son las diferentes posiciones de unos y otros con respecto a la discusión?; ¿Quién demuestra ser más influenciable al sondear las alternativas?



4. TOMA DE DECISIONES: ¿Cómo se resuelve el problema?, ¿Quién es que influye en la decisión final?



5. PLANEACIÓN: ¿Cómo será el siguiente paso de acuerdo a lo establecido? ¿Quién toma la responsabilidad de seguir adelante?



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