sábado, 10 de septiembre de 2011


Dinamicas para el AutoEstima:  La Tecnica del Intruso

OBJETIVO:

l. Vivenciar el deseo de merecer consideración e interés.

II. Sentir la alineación, el aislamiento, la soledad, la sensación de estar excluido de un grupo.

TAMAÑO DE GRUPO:

Ilimitado.


TIEMPO REQUERIDO:

Quince minutos.


MATERIAL:

Ninguno.


LUGAR:

Una salón suficientemente amplio.

DESARROLLO:

l. El instructor escoge unas cinco o siete personas que serán identificadas como de adentro y que se quedan de pie, en el centro del grupo, formado un círculo apretado con los brazos entrelazados. Pueden quedarse mirando hacia adentro o hacia fuera.

II. A continuación, escogerá una persona del grupo que será el intruso y que deberá intentar penetrar el círculo de la manera que pueda, mientras los componentes del círculo buscan mantenerlo fuera.

III. El intruso intentará abrir el círculo y tomar su lugar al lado de los demás como un miembro regular; el instructor puede indicar otro miembro como intruso, ya que esta actividad acostumbra despertar gran empatía.

IV. Al final del ejercicio, los intrusos y los demás miembros, que funcionarán como observadores, harán comentarios acerca de la experiencia. Es importante observar si los intrusos intentaron penetrar usando la fuerza o el diálogo.

24 comentarios:

  1. Son muy interesantes, servirá de mucho para trabajar con los jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. no me gusto para nada

    ResponderEliminar
  3. no gusto para nada.....:-(

    ResponderEliminar
  4. A mi si me gusto, sirve para que no haya division con los jovenes terminando con un pensamiento corto que no debe de haber grupos :) Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  5. pudes llevarlos a pensar que diferente es tratar de hacer cosas a la fuerza cuando podemos hablar. asi mismo llevando lo a su vida cristiana.. como debemos hacer uso del poder de Cristo a traves de la oracion usando nuestra boca y nuestras palabras en vez de querer hacer todo por nuestras fuerzas.

    ResponderEliminar
  6. muy pobre la dinamica,no me gustó

    ResponderEliminar
  7. esta muy bien me gusto la voy a aplicar pero con musica y al estilo guerrero y le cambire el nombre el corralero jaaaaaa con un torito de madera o plastico o algun juguete, entran dos integrantes en el circulo de todo el grupo uno qeu le va a montar al toro y el otro que lo va a torear los dos bailando jaaa en un descuido de los que forman el circulo el toro intentara salir de la forma que sea, en cuanto salga el toro entran los dos que dejaron pasar al toro jee y asi se sigue desde luego que los dos que dejaron salir al toro esos le daran algun obsequio como multa jaaaaaaaermina aaaaaaaaa despues se termina con una reflexion sobre el mal trato y el bien trato

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la dinamica nos da a entendre que nosotros en nuestra vida diaria queremos tener todo a la fuerza y no es asi hay que estar constante en ORACION es muy importante ya que necesitamos mucho de Dios por que nosotros sin DIOS no somos nada y Dios sin nosotros sigue siendo DIOS!! BENDICIONES

    ResponderEliminar
  9. ME PARECE MUY INTERESANTE PARA APLICARLO EN DINAMICAS PARA PAREJAS CRISTIANAS PORQUE ALLI PODEMOS VER COMO EL CONTRARIO PUEDE INFLUENCIAR DE DISTINTAS MANERAS PARA DISTORCIONAR EL MATRIMONIO

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante para practicarlas con los docentes ya que ellos seran entes multiplicadores con sus alumnos

    ResponderEliminar
  11. MUY BUENA LA IDEA... SIEMPRE Y CUANDO LA APLIQUEN BIEN.. SIN PEDER EL OBJETIVO

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS LA VOY A USAR MAÑANA

    ResponderEliminar
  13. Esta buena, ademas podemos enriquecerla,la dinamica nos muestra q muchas veces podemos utilizar las palabras adecuadas para conseguir ser parte d un grupo y no la fuerza..

    ResponderEliminar
  14. La idea es buena pero hay que trabajar algunos detalles que no se entienden cuando la dinamica esta en ejercicio..

    ResponderEliminar
  15. mm ubiese querido mas explicacion al final

    ResponderEliminar
  16. ES UNA DINAMICA REALMENTE SENCILLA, PERO CON UN SIGNIFICADO MUY INTERESANTE, SOLO ES CUESTIÓN DE SABERLE DAR EL VERDADERO SENTIDO.

    ResponderEliminar
  17. gracias es de mucha ayuda lo voy a utilizar el lunes

    ResponderEliminar
  18. Esta dinámica es interesante para trabajar la exclusión, racismo, etc. pero para autoestima... no la veo tanto a pesar de que los conceptos pueden estar relacionados de alguna manera. Hay que tener claro el objetivo a trabajar.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego