viernes, 16 de septiembre de 2011


Dinamicas de Auto-Estima: UNA ALEGRE Y LARGA VIDA


OBJETIVO:

l. Concientizar en que la vida es el aquí y ahora.

ll. Ayudar a planear el futuro e ir en busca de los logros.

lll. Descubrir que la felicidad y satisfacción así como la paz interna, es una labor del propio individuo aquí y ahora.


TAMAÑO DE GRUPO:

Indefinido.


TIEMPO REQUERIDO:

Una hora y media.


MATERIAL:

I. Una hoja.

II. Lápiz para cada participante.


LUGAR:

Espacio suficiente para que los participantes puedan trabajar individualmente sin ser molestados.


DESARROLLO:

l. El instructor solicita a los participantes que Tomen una hoja de papel y tracen una línea horizontal que la cruce. Les solicita que coloquen puntos en los dos extremos de la línea. El punto de la izquierda representa la fecha de nacimiento, y les solicita que escriban abajo del punto su fecha de nacimiento.

II. El instructor explica a los participantes que el punto del otro extremo (derecha) representa la fecha de la muerte. Comenta que sobre este punto se debe escribe el año de nuestra muerte, el cual depende del número de años que se crea se va a vivir. Solicita a los participantes que debajo de este punto, escriban la fecha estimada de su muerte.

III. Ahora, solicita a los participantes poner un punto que represente donde se está ahora en la línea entre el nacimiento y la muerte. Después deberán poner la fecha de hoy debajo de este punto.

Fecha de nacimiento Aquí estoy ahora Fecha de mi muerte.

IV. El instructor solicita a los participantes que hacia la izquierda de la fecha de hoy, sobre la línea escribir una palabra que representen lo qué se cree que
se ha logrado hasta ahora.

V. Terminada la actividad anterior el instructor solicita a los participantes que hacia la derecha de hoy, indiquen con una o dos palabras algunas cosas que se quieran hacer o experimentar antes de la muerte.

VI. El instructor solicita a los participantes que analicen esta sencilla, pero significativa línea de la vida. Quizá, como instructor, más tarde quiera referirse a ella nuevamente para qué se asiente en la conciencia.

VII. En sesión plenaria comentan lo que sintieron y pensaron al realizar este ejercicio.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego