viernes, 22 de julio de 2011


OBJETIVO:

Analizar y sustentar determinado problema.


TAMAÑO DE GRUPO:

20 participantes.


TIEMPO REQUERIDO:

De 60 a 90 minutos aproximadamente.


MATERIAL:

Cartones o papeles.


LUGAR:

Un salón que permita el desarrollo de un juicio, especialmente con bancas.



DESARROLLO:

I. Sobre un determinado tema se preparará una “Acta de Acusación” donde se plantea qué y por qué se está enjuiciando al acusado. El acusado es el problema que se va a tratar. Se debe preparar de antemano todo lo necesario tomando en cuenta el grupo, su nivel y el tiempo disponible.

II. Una vez elaborada el acta de acusación (ya sea por
los coordinadores o por un grupo de participantes), se reparten los siguientes papeles entre los participantes:

a). Un juez

b). Secretarios de actas (toman notas para que conste cada participación).

c). Jurados 5 a 7 (darán un veredicto, en base a la acusación y las notas de los secretarios).

d). El resto de los participantes se divide en dos grupos, uno que defenderá al acusado y el otro que estará en su contra.

(El número de jurados, testigos, de fiscales o defensa puede variar según el número de participantes).

III. El grupo que está a favor deberá: nombrar a la defensa (abogado defensor) (uno o dos defensores). Y escoger pruebas y testigos: estos representarán un papel que el grupo crea importante para sustentar su posición; el papel que representen debe basarse en hechos reales. (5 testigos).

IV. El grupo que está en contra (el que acusa) deberá: Nombrar al Fiscal (abogado acusador) (uno o dos fiscales). Y preparar sus testigos y pruebas. Los testigos igualmente deben preparar el papel que jugarán (5 testigos).

V. Los grupos se reúnen para discutir y preparar su participación en el jurado, deben contar con material escrito, visual o auditivo que les permita preparar y tener elementos de análisis para la discusión, y el acta de acusación.

VI. El jurado y el juez deben revisar el acta de acusación con detalle.

VII.Una vez preparados los grupos (el tiempo lo determina el instructor) se inicia el juicio. Se distribuyen las personas en el salón, donde se pondrán anticipadamente los cartones o papeles que identifiquen cada uno de los puestos.

VIII.Se inicia el juicio y el juez leerá el Acta de Acusación y el Reglamento de uso de la palabra.

IX.Tanto el Fiscal como la Defensa, tendrán 10 minutos para la primera exposición, y 5 minutos para la segunda, puede usar menos tiempo pero no más.

X. El interrogatorio a los testigos se hará alternadamente. Dispondrán de 3 minutos para interrogar a cada uno de sus propios testigos y tres minutos para interrogar a los testigos de la otra parte.

XI. Luego que todos los testigos hayan sido interrogados, se darán 5 minutos de receso, para que cada una de las partes preparen su argumentación final y 5 minutos para que la expongan. El instructor debe estar muy atento para anotar aspectos importantes de la discusión, para retomarlos en la reflexión final o para apoyar al juez si las discusiones se salen del tema.

XII.Una vez expuestas las argumentaciones finales, el jurado dispondrá de 10 minutos para deliberar y llegar a un veredicto (a encontrar culpable o inocente al acusado y en base a qué sustentan su posición).

XIII.El juez decidirá si acepta o no las protestas que ocasionalmente presenten el Fiscal o el Defensor.

XIV.Cualquier otra variación, en el tiempo, en los recesos, en tiempo adicionales serán decididos por el juez.

XV.El veredicto será leído por uno del jurado

XVI.El juez hará un resumen del juicio, de los elementos centrales, retomará la decisión del jurado y en base a ella dictará sentencia.


VARIACIONES:

l. Se pueden realizar varias sesiones, donde se dan intermedios o días de receso, que se dedican para buscar más información y preparar con más cuidado las respuestas y las pruebas a partir de cómo se va dando la discusión.

II. Las personas que coordinan pueden tener previstos folletos, libros, audiovisuales, testimonios o visitas a barrios o comunidades que permitan un proceso de investigación y estudio sobre el tema.

1 comentarios:

  1. Muy bueno... En mi juventud me formé con éste material y ahora, como profesor de ciencias sociales lo uso con mis estudiantes. Mil gracias a los creadores.

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