martes, 19 de julio de 2011


OBJETIVO:

l. Permitir a los miembros del grupo enfocarse en los elementos de la relación que la hacen abierta o cerrada.

ll. Facilitar la cohesión del grupo de crecimiento personal o grupos de otra clase que trabajan juntos.


TAMAÑO DEL GRUPO:

Un sólo grupo de doce a quince miembros, o dos grupos de igual tamaño.


TIEMPO REQUERIDO:

De una hora y media a dos horas.


MATERIAL:

l. Una copia del Diagrama de Dimensiones de las Relaciones Abiertas / Cerradas, para cada participante.

ll. Lápiz y papel para que cada participante tome notas.



LUGAR:

Un cuarto lo suficientemente grande para acomodar
de forma cómoda al grupo o grupos. Deben tener sillas móviles, las cuales deben arreglarse en forma de grupo a grupo.


DESARROLLO:

I. El instructor empieza con una charla y una discusión de los elementos de una relación abierta o cerrada. Luego sugiere que las relaciones pueden cambiar de abiertas o cerradas mediante la continuidad.

II. La continuidad es discutida por los miembros del grupo y el instructor puede pedir sugerencias sobre palabras o frases que caractericen los extremos de la continuidad, por ejemplo, “abierto” es libre, directo, variado, expresivo, etc. y “cerrado” es tentativo, rutinario, hermético, superficial, etc.

III. Luego el instructor presenta la idea de que el grado de apertura o cierre en las relaciones depende de las respuestas a cuatro preguntas:

¿Quién está relacionado con el “tópico” de la conversación?

¿Cuál es la perspectiva de tiempo?

¿Cómo usamos nuestros “sentimientos”?

¿Cómo será el ser “personal”?

IV. Se distribuyen copias del Diagrama de Dimensiones y se lleva a cabo una discusión sobre las implicaciones de usar el diagrama para enfocar una relación abierta o cerrada.

V. Para facilitar el que los miembros experimenten lo que se siente al participar en una relación abierta y en una cerrada y entender el cómo afectan las cuatro dimensiones reales sus sentimientos hacia otras personas, el instructor elige cuatro miembros del grupo para una secuencia de actuación. Los designa como socios A, B, C y D.
VI. Les pide a A y B que sostengan una conversación del límite cerrado del diagrama durante dos minutos. Antes de que empiecen, les pide a C y D que observen y escuchen buscando ejemplos de frases que SEAN y NO SEAN del extremo “cerrado” del diagrama, tomando notas como referencias para dar retroalimentación.

VII. El instructor cambia el desarrollo descrito en el paso VI, con A y B de observadores y dando retroalimentación C y D.

VIII. El instructor repite comenzando con lo descrito en el paso VI, teniendo ahora la conversación en el extremo “abierto” del diagrama.

IX. Las dos parejas hacen un resumen durante diez minutos de las reacciones producidas en la secuencia de la actuación.

X. Luego el instructor enfoca la interacción del grupo teniendo a uno como observador del otro en un arreglo de pecera. Se le pide al grupo interior, que mantenga una conversación del lado “cerrado” del diagrama durante unos cinco minutos.

XI. Los observadores del grupo exterior deben buscar frases que sean del extremo “abierto”. El instructor explica que un medio de retroalimentación “silenciosa” que pueden emplear los observadores, impacta a los del círculo interior aunque estén trabajando. Si una frase cae en el extremo abierto, los observadores pueden levantar la mano, indicando este mensaje “creo que estás cayendo en el extremo “abierto” con esa aseveración. Los integrantes del círculo interior pueden usar o ignorar a su gusto la retroalimentación.

XII. El instructor les da tres minutos a los dos grupos para que hagan un resumen, verifiquen los mensajes enviados y recibidos y para aclarar el significado de cualquiera de las partes del diagrama durante unos cinco minutos.

XIII. Se repita desde el paso XI, con la conversación en el extremo “abierto” del diagrama.

XIV. Todo lo anterior, desde el paso XI se repite sólo que ahora el grupo exterior pasa a ser el interior y viceversa.

XV. El instructor inicia un resumen final y desea que los grupos construyan relaciones abiertas basadas en el aprendizaje tenido.

HOJA DE TRABAJO

DIAGRAMA DE DIMENSIONES DE LA RELACIÓN ABIERTA/CERRADA
Cerrada Abierta
¿Quién está
relacionado
con el tópico.
El tópico no se
relaciona con nadie. Ejemplo : conversación sobre el tiempo.


El tópico se refiere a uno de nosotros.


El tópico está relacionado con ambos.


El tópico es nuestra revelación tú y yo.


¿Cuál es el marco de tiempo ?
Ninguna perspectiva de tiempo. Ejemplo : chistes, generalización.


Pasado o futuro lejanos.


Pasado o futuro reciente.


Ahora principalmente vivencial.


¿Cómo usamos los sentimientos ?

Se excluyen los sentimientos como irrelevantes o inadecuados

Describiendo nuestro sentimiento es como nos proporcionamos información


¿Como será el ser PERSONAL ?

Generalizaciones : Ideas abiertas, intelectualizaciones.

Interior, información privada : percepciones, sentimientos, pensamientos

Cerrado Abierto



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