miércoles, 18 de mayo de 2011


OBJETIVOS:

l. Examinar el concepto de creencias racionales o útiles.

II. Desarrollar aptitudes para el desafío de creencias no funcionales.

III. Crear patrones de pensamientos asertivos.


TAMAÑO DE GRUPO:

Hasta diez grupos de tres miembros cada uno.


TIEMPO REQUERIDO:

Una hora y cuarto.


MATERIAL:

l. Un lápiz, papel en blanco, una copia de la Hoja de Trabajo del Pensamiento Correcto para cada participante.

II. Rotafolio, marcadores y cinta adhesiva para uso del instructor.


LUGAR:

El aula donde se esta sesionado.


DESARROLLO:

I. El instructor establece los objetivos de la actividad y da una breve charla sobre los pensamientos erróneos o contraproducentes.

Il. El instructor da algunos ejemplos de situaciones asertivas y pide a los participantes que voluntariamente expresen algunos miedos que el sujeto podría tener en cada situación, que identifiquen algunos de estos miedos (“ogros”) que puedan calificar como creencias no funcionales y que sugieran algunas contra-creencias o “desafíos”.

III. El instructor pide a los participantes que seleccionen situaciones asertivas de su propia experiencia, y que le gustaría que trabajaran sobre ellas; que se imaginen a sí mismos en las situaciones y que determinen que es lo que temen que pudiera pasar si ellos fueran asertivos, y que creencias no funcionales podrían estar apoyando esta situación. (Diez minutos).

IV. El instructor reparte entre los participantes los lápices y las hojas de papel, y les pide que elaboren una lista de los “logros” involucrados en estas situaciones, por ejemplo:

Si yo le digo a ella lo que realmente siento...
Ella no me querrá más.
Me sentiría terrible.
Ella podría decirle a la gente cosas terribles de mí.
Podría perder mi trabajo.
Nunca sería capaz de volverle a ver a la cara.

V. El instructor da a los participantes copias de la Hoja de Trabajo, y les dice que formen grupos de tres para compartir sus listas y ayudar a cada uno a desarrollar listas de “desafíos” o contra-creencias para tantos ‘logros” como sea posible, usando las preguntas de la Hoja de Trabajo como una guía . (Quince o veinte minutos).

VI. Se señala la importancia del reconocimiento de las creencias no funcionales en las situaciones asertivas e inmediatamente reemplazarlas con “desafíos”. Se pide que los participantes dediquen algunos minutos a imaginarse a sí mismos nuevamente en las situaciones asertivas, sintiéndose en contacto con sus miedos e imaginando los “logros”, y practicando alejar los miedos nuevamente con sus correspondientes “desafíos”. (De cinco a diez minutos).

VII.Se pide a los participantes que discutan en pequeños grupos las formas en las que ellos puedan utilizar las técnicas de desafío que han
aprendido para enfrentarlas a las creencias no funcionales en sus vidas cotidianas.

VIII.Se pide que Compartan, con todo el grupo algunas formas que planearon usar de lo que han aprendido de esta actividad.


VARIACIONES:

I. En el paso V, una persona puede leer uno de sus “ogros” en voz alta y los otros dos miembros de la tercia pueden leer los correspondientes “desafíos”. Los miembros del grupo pueden invertir los papeles: dos miembros pueden leer “ogros” y la tercera persona responde con sus correspondientes “desafíos”

II. Se puede practicar en el paso VI la actividad “Alto al Pensamiento” que se llevó a cabo en el “Tener que, Escoger a”.

III. La siguiente secuencia puede ser usada al inicio de la experiencia o después del paso V para ayudar a ilustrar los principios involucrados en la aseveración cognoscitiva, y en el cambio de creencias irracionales:

A. El instructor establece los objetivos de la actividad y pide a los participantes que imaginen que se encuentran en situaciones asertivas desagradables, que imaginen la situación en detalle con el fin de que parezca tan real como sea posible, y que se enfrenten y experimenten sus sentimientos desagradables en toda su extensión.

B. Mientras los participantes se sienten cada vez más ansiosos, hostiles, deprimidos, avergonzados, etc., el instructor indica que se separen con fuerza de sus emociones negativas más fuertes hasta que solamente persistan los sentimientos medianamente negativos. Continúa recordando a los participantes que reduzcan sus sentimientos.

C. Cuando los participantes han reducido sus sentimientos, se les pide que reconstruyan las oraciones que se repitieron a sí mismos para reducir sus emociones fuertes.

D. Se establece una discusión conducida por el instructor acerca de como los participantes usaron sus pensamientos para cambiar sus sentimientos, y como esta técnica puede ser aplicada en situaciones asertivas.

IV. La experiencia puede basarse en “debería” en vez de “ogros”.

HOJA DE TRABAJO

EL PENSAMIENTO CORRECTO

A. ¿Es esta una creencia real ?, ¿Qué pruebas tengo de que esto pueda o no suceder ?



B. Aún en el caso de que fuera una creencia real. ¿Es tan terrible como me imagino ?, ¿Cómo manejaría esta situación si se presentara ?



C. ¿El sostener esta creencia me ayuda a actuar en la forma en que deseo hacerlo en esta situación ?



D. ¿Cómo me sentiría si yo fuera la otra persona ?, ¿Qué piensa la demás gente acerca de las consecuencias lógicas de conducirse en forma asertiva en esta situación ?





E. ¿Qué “desafíos” podría yo usar para enfrentarme a este miedo ?, por ejemplo ?

MIEDO : Ella no me querrá más.
DESAFIÓ : Tú no necesitas ser querido por todo el mundo,
si ella no te quiero debido a que dijiste algo, ¿Es la clase de amiga que deseas tener ?, yo le he dicho cosas similares en el pasado y ella las
ha aceptado.

1 comentarios:

  1. Esta dinámica me parece muy buena. Es aplicable a cualquier edad y en cualquier grupo. Somos programados básicamente por creencias que otros han reproducido y que nos imprimen en la mnete desde niños por generaciones, y el hecho de cuestionarlas nos llevará a nuevos niveles de transformación.

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