sábado, 21 de mayo de 2011


OBJETIVO:

l. Analizar el comportamiento de los miembros de un grupo cuando se trabaja bajo presión.

Il. Identificar los problemas que surgen en el grupo al analizar una situación, desarrollar un plan de acción y tratar de implementarlo.


TAMAÑO DE GRUPO:

Ilimitado.


TIEMPO REQUERIDO:

Dos horas.


MATERIAL:

I. Cinco sobres conteniendo copias del instructivo para cada una de las cinco compañías, títulos de propiedad, dinero, opciones, etc.

II. Instructivo para cada observador.

III. Hoja de evaluación para cada participante.

IV. Títulos de propiedad, formas de promesa de venta, billetes
( Ver anexo ).


LUGAR:

Un salón iluminado, amplio y con mesas de trabajo para que el grupo trabaje eficientemente.


DESARROLLO:

I. El instructor explica el ejercicio de la siguiente manera:

a) Sólo se pueden vender lotes completos. Todos los lotes tienen la misma superficie y no tienen desventaja alguna (tales como lomas, pantanos, o problemas de acceso).

b) Cada grupo recibe títulos de propiedad para proceder a la transferencia inmediata de la misma en el momento de la venta. Hay también formas de Promesa de Venta las que, al quedar debidamente formuladas, representan un privilegio o deber de comprar o vender una propiedad determinada a un precio específico y dentro de cierto tiempo.

c) Los contratos entre los grupos ocurren sólo por medio de representantes/negociadores. Cuando un grupo desee entrar en contacto con otro, nombrará a un representante oficial y a un secretario/observador; estas dos personas van al lugar donde se encuentra el grupo con el que quiere entrar en contacto. El representante oficial se dirige al grupo y le dice: “Deseo una cita para negociar”. El grupo visitado puede proceder a asignar un representante/negociador y un secretario/observador para que proceda la entrevista; ésta se efectuará en una de las áreas de negociación, es decir, uno de los pares de sillas. Los secretarios/observadores no harán comentario alguno durante la entrevista; su función es tomar notas y observar la interacción entre los representantes/negociadores.

d) El instructor, o de preferencia otra persona que aparezca completamente imparcial, servirá como árbitro. Su función es verificar que se cumplan todas las reglas y resolver las situaciones que éstas no prevean.

ll. Cuando todo esté listo para iniciar el ejercicio y se ha definido perfectamente el tiempo para la interacción, se deja actuar libremente a los grupos. Es conveniente que el instructor y el árbitro (así como otros miembros del staff), se muevan entre los grupos para observar la interacción, asegurándose de que las reglas se cumplan y tomen notas para la retroalimentación posterior.

lll. Terminadas de dar las instrucciones del ejercicio se procede a la formación de grupos.

lV. En hojas de rotafolio, se traza un cuadro con los 16 lotes. En cada hoja se anota el nombre de una de las compañías, y los cuadros que representan los lotes de su propiedad se marcan de una manera bastante clara.


V. Cuando los grupos han quedado formados, proceden a analizar su situación, definir sus necesidades, trazar planes y negociar con los demás grupos para tratar de alcanzar sus objetivos.

Vl. Cuando el instructor anuncia que el tiempo se ha terminado, detiene la actividad y se procede a llenar la “Hoja de Evaluación”. Se concederá un periodo de cinco minutos para su llenado.

Vll. El instructor elige un grupo para analizar la actividad. Establece su posición y recursos iniciales, objetivos de su empresa, posición y recursos finales. Tras un breve análisis, pide al observador que presente su reporte. Puede luego permitir preguntas o comentarios de parte de los miembros del grupo y luego se prosigue con el análisis de otro grupo.

Vlll.Cuando se ha terminado de revisar todos los grupos, el instructor permiten que comenten sus experiencias entre sí y que analicen las hojas de evaluación de cada uno de ellos. Puede pedir que se elija un vocero para que haga el reporte sobre el punto B.

lx. Al final se analiza el proceso del ejercicio resaltando los puntos que crearon conflicto y comparándolo con la vida dentro de las organizaciones.



HOJA DE TRABAJO

OPERACIÓN SUBURBIA
COMPAÑÍA URBANIZADORA EL MORILLO, S. A.

LA SITUACIÓN:

Ustedes integran la Compañía Urbanizadora “El Morillo”, S. A. Su compañía es duena de los lotes B2, B4 y D1.

A1
A2
A3
A4
B1
B2
B3
B4
C1
C2
C3
C4
D1
D2
D3
D4

A su grupo le agradaría adquirir lotes A4, B4, C4 y D4, porque una franja a lo largo de la parte central de esos cuatros lotes será adquirida para construir una supercarretera. Esto hará que el terreno a ambos lados de la carretera aumente mucho de valor.

No es aún del dominio común el asunto de la nueva carretera, y es de temerse que si se corre la voz, va a ser difícil otener el terreno que se quiere a un precio normal. El precio normal de los lotes es de $ 50,000.00.

Ustedes han oído rumores en el sentido de que la Fábrica Nacional de Muebles, S. A., desea comprar el terreno adyacente a su actual propiedad para poder construir una nueva ala de su plante.

Ustedes disponen acutalmente de $ 200,000.00 en efectivo. Las otras compañías involucradas en la Operación Suburbia son : Automercados del Norte, S.A.; Constructora de Casas y Edificions, S. de R. L.; Fábrica Nacional de Muebles, S. A.; y la Compañía General de Inversiones, S. A.

Sus materiales son:

a)Título de propiedad de los lotes B2, B4 y D1.
b) $ 200,000.00 en efectivo.
c) Promesas de venta (Formada para llenar)


OPERACION SUBURBIA
AUTOMERCADO DEL NORTE, S. A.
(2)

LA SITUACIÓN:

Ustedes integran la empresa denominada “Automercados del Norte, S. A.” Su empresa en dueña de los lotes B3, C3 y D3.

A1
A2
A3
A4
B1
B2
B3
B4
C1
C2
C3
C4
D1
D2
D3
D4

A su companía le gustaría hacerse de cuatro lotes en forma de cuadro grande (cualquiera que sea) para poder construir un nuevo atomercado. Todos los diseños de construcción que ustedes tienen actualmente se han hecho partiendo del supuesto de que se cuenta con un terreno grande y prefectamente cuadrado. Esto es porque se construyen la tienda en el centro y un amplio estacionamiento alrededor.

Ustedes han oído rumores en el sentido de que un carretera va a serconstruida en el área, pero no están seguros del lugar exacto.

El efectivo disponible de ustedes es de $ 150,000.00. Los lotes normalmente valen $ 50,000.00 cada uno.

Lasa otras compañías involucradas en la Operación Suburbia son: La Compañía Urbanizadora, S. A., la Compañía General de Inversiones, S. A., y Compañía Urbanizadora “El Morillo”, S. A.

Sus materiales iniciales son:
a) Títulos de propiedad de los lotes B3, C3 y D3.
b) $150,000.00 en efectivo.
c) Promesas de venta (Formas para llenar).






OPERACION SUBURBIA

CONSTRUCTORA DE CASAS Y EDIFICIOS, S. DE R. L.
(3)


LA SI6UACIÓN:

Ustedes integran la compañía “Constructora de Casas y Edificios, S. de R. L.” Ustedes son dueños de los lotes A1, C1, C4 y D2


A1
A2
A3
A4
B1
B2
B3
B4
C1
C2
C3
C4
D1
D2
D3
D4

A su compañía le gustaría adquirir cuatro lotes que estuvieran contiguos para construir un conjunto de moderanos edificios.

Su grupo no tiene dinero para esta inversión, puesto que todo lo necesitarán para la construcción. Ustedes esperan poder conseguir un poco de dinero al vender uno de sus lotes. Estos normalmente se venden a $ 50,000.00 pero negociando con habilidad es probable que pudiesen obtener un mejor precio.

Las otras compañías involucradas en la Operación Suburbia son: La Compañía Urbanizadora “El Morillo”, S. A., Fábrica Nacional de Muebles, S. A., Automercados del Norte, S. A., y la Compañía General de Inversiones, S. A.

Sus materiales iniciales son:

a) Título de propiedad de los lotes A1, C1, D4 y D2.

b) Promesas de venta (Formas para llenar)


OPERACION SUBURBIA

FABRICA NACIONAL DE MUEBLES, S. A.
(4)

LA SITUACIÓN:

Ustedes integran la compañía denominada “Fábrica Nacional de Muebles, S. A.”. Su empresa es dueña de los lotes A3, B1 y D4.

A1
A2
A3
A4
B1
B2
B3
B4
C1
C2
C3
C4
D1
D2
D3
D4

Las costosas instalaciones de su planta se encuentran instaladas en el lote A3. A ustedes les convendría adquirir cualquiera de los dos lotes vecinos a su planta para poder extender sus actuales instalaciones, utilizar su espuela de ferrocarril, etc. El efectivo disponible para esta expansión es de $120,000.00 aunque esta cifra podría ser muy útil para su futuros planes de construcción. Los lotes normalmente se venden a $ 50,000.00

Las otras compañías involucradas en la Operación Suburbia son: La Compañía Urbanizadora “El Morillo”, S. A., Constructora de Casas y Edificios, S de R. L., Automercados del Norte, S. A. y la Compañía General de Inversiones, S. A.

Sus materiales iniciales son:

a) Título de propiedad de los lotes A3, B1 y D4.

b) $ 120.000.00 en efectivo.

c) Promesas de venta (formas para llenar).



OPERACION SUBURBIA

COMPAÑÍA GENERAL DE INVERSIONES S. A.
(5)


LA SITUACIÓN:

Ustedes integran la Compañía General de Inversiones, S. A. Sus lotes son los A2, A4 y C2.

El Consejo de administración ha decidido vender todod sus terrenos tan pronto como sea posible y al mejor precio que se pueda conseguir.

A1
A2
A3
A4
B1
B2
B3
B4
C1
C2
C3
C4
D1
D2
D3
D4

Los lotes normalmente se venden a $ 50.000.00 pero este precio subirá si las otras compañías comienzan a competir por la compra de un lote o si algún otro evento hiciera que el precio se elevase.

Las otras compañías involucradas en la Operación Suburbia son: La Compañía Urbanizadora “El Morillo”, S. A., Constructora de Casas y Edificios, S. de R. L., Automercados del Norte, S. A. y la Fábrica de Muebles, S. A.

Sus materiales iniciales son:

a) Título de propiedad de los lotes A2, A4 y C2.

b) Promesas de venta (formas para llenar).












TÍTULO DE
PROPIEDAD DE LOTE

Propiedad de ___________________________

______________________________________

Transferido a ___________________________

______________________________________

Transferido a






PROMESA DE VENTA

Del lote ____________________ al precio de $___________________Costo de esta promesa

de Venta $____________Esta promesa válida durante 5 minutos. Expira a las _______



_______________ _______________
Firma Compañía

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego