viernes, 13 de mayo de 2011


OBJETIVO:

Reconocer a las personas, grupos u organizaciones que dividen y destruyen a una Institución, con el fin de combatirlos e impedirles alcanzar sus objetivos.


TAMAÑO DE GRUPO:

Ilimitado.


TIEMPO REQUERIDO:

Cincuenta minutos.


MATERIAL:

Ninguno.


LUGAR:

Un lugar Amplio al aire libre.

DESARROLLO:

l. El instructor debe conocer a los participantes, de tal modo que podrá ubicarlos en los roles a jugarse. Deberá así mismo preparar las claves que identificarán a cada grupo que se forme

Estos tres grupos son:

a) Gatos organizados.

b) Gatos que harán de Pueblo (debiendo ser este el grupo más grande de los tres)

c) Un pequeño grupo de tigrillos.

II. En un lugar diferente de donde se va a realizar la dinámica se reúne a todos los participantes, de uno por uno se les va llamando para entregarles personalmente su clave (sin que los demás se den cuenta) y las instrucciones correspondientes del grupo al que se le asigne, que son las siguientes:

* Para los gatos organizados; Tienes que encontrar a los gatos que tienen tu misma clave, unirse y organizarse para descubrir a los tigrillos y entre todos formar un gran círculo con los brazos bien extendidos

* Para los gatos de pueblo: Tú puedes participar en el juego.

* Para los tigrillos: Tú tienes que crear confusión entre los gatos e impedir que se unan y se organicen para formar el círculo. Si es necesario usar la fuerza úsala

III. A los tigrillos se les dirá quienes son sus compañeros. Es importante elegir bien a los que van a ser los tigrillos, que sean fuertes y astutos, para que la dinámica de buen resultado. Hay que recordar que mientras se están distribuyendo las claves, nadie puede hablar ni comunicarse con los demás.

IV. Organizados los grupos y teniendo cada uno de los participantes clara su instrucción, el coordinador dará la señal para comenzar la dinámica, a partir de este momento todos podrán comunicarse.

V. El tiempo del juego será de 25 a 30 minutos, al terminar éste se suspende la dinámica y se ve quien ganó, si los gatos o los tigrillos.

VI. Como primer momento y teniendo en cuenta que al final los ánimos pueden estar algo alterados debe permitirse la expresión vivencial de la dinámica. ¿Qué simbolizan los gatos pueblo, los gatos organizados, los tigrillos, el tiempo etc.? También deben reconocerse las actitudes que asumieron cada uno de los grupos participantes.

VII. Por último, debe hacerse el paralelo con la realidad:

¿Identificamos a los tigrillo (con nombre y apellido) en nuestros trabajos organizativos? ¿De que manera actúan y cómo los enfrentamos?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego