jueves, 24 de marzo de 2011


OBJETIVO:

I. Animar y energetizar a un grupo fatigado.

II. Concientizar en la importancia del manejo de la comunicación No-verbal.

III. Ilustrar las características de la competencia (Ganar -Perder)


TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.


TIEMPO REQUERIDO:

Puede ser hasta una hora repartida en sesiones de 15 minutos.


MATERIAL:

Un bastón, escoba o palo.


LUGAR:

Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan sentarse en sillas formando un círculo.


DESARROLLO:

I. El instructor les pide a los participantes formen un círculo con las sillas y se sienten.

II. El instructor, se pone de acuerdo con un participante (previo al ejercicio) y le dice cuál será la palabra clave que utilizarán.

III. El instructor les dice a los participantes que existe dentro del ejercicio una clave que ellos deberán descubrir y no deberán comentarla con el resto de los participantes.

IV. El instructor inventa una historia sobre una viejita que lleva un bastón (una escoba o un palo) y que va caminando con destino a algún lugar. La historia debe ser hecha lo más creativamente posible. 

El instructor va caminando apoyado en el bastón mientras cuenta la historia, hasta llegar frente a cualquier persona al que le pasará el bastón para que éste continúe. En el momento de pasar el bastón dice: ”y la viejita pasó”. 


La palabra clave está en como se pasa el bastón (puede ser cambiando de mano, o haciendo un gesto determinado, etc. El participante que sigue debe hacer su historia y si al pasar el bastón no hace la clave, se le dice que “la viejita no pasó”, pero el juego lo continúa el que recibió el bastón, hasta que se vaya descubriendo la clave.

V. El instructor debe estar permanentemente recordando a los participantes que pongan mucho cuidado para descubrir la clave.

VI. Es conveniente no jugarla por mucho rato, sino durante períodos cortos al largo de la jornada de trabajo.

VII.Deben hacerse bastantes movimientos con el bastón, que no son la clave y repetirlos, para que ésta no sea tan obvia.

VIII.Al término del ejercicio el instructor dirige una discusión sobre las conductas y actitudes mostradas en el desarrollo del mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego