miércoles, 23 de marzo de 2011


OBJETIVO:

l. Introducir el concepto de características individuales.

ll. Ilustrar el proceso de suponer características con base en la conducta.

lll. Ayudar a disminuir la ansiedad improductiva, la cual está asociada a menudo cuando se llena uno de instrumentos o inventarios psicológicos.


TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.


TIEMPO REQUERIDO:

Aproximadamente treinta minutos.


MATERIAL:

Papel y lápices para cada participante.
LUGAR:

Los participantes del grupo deben estar cómodamente para poder escribir. Deben ver la exhibición de los resultados.


DESARROLLO:

I. Sin decir el por qué, el instructor anuncia que se va a hacer una prueba. Distribuye papel y lápiz y pide a los participantes que estén listos.

II. Dice a los participantes lo siguiente: “Durante el próximo minuto deben hacer todas las ”T” que puedan, hagan la letra “T” todas las veces que puedan en un minuto. Adelante.


III. Después de un minutos dice: “Alto”. Ahora quiero que cuenten cuántas veces hicieron la letra “T” y escriban ese número.

IV. Cuando todos han terminado de contar, se determina el marcador más alto y se hace una distribución en la hoja que se exhibirá. Por ejemplo, si el marcado más alto es de 210 y el menor 64, puede hacer una gráfica como la siguiente:

MARCADOR NUMERO


201 - I
181 - 200 II
161 - 180 I I I I
141 - 160 I I I I I I I I I I I
121 - 140 I I I I I I I I I I I I I
101 - 120 I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I
81 - 100 I I I I I
61 - 80 I I


V. Luego pregunta: ¿Qué es lo que mide esta prueba? Es obvio que, aunque todos se han contado, no todos tenemos la misma cantidad.” Los participantes dan sus ideas sobre las causas que puedan explicar las diferencias individuales la tarea de hacer “T”. Todas estas ideas se escriben en una hoja que esté al frente de todos.
A continuación damos una lista de lo que los participantes suponen que deben medir la prueba.

________ Coordinación ojos-manos.
________ Destreza.
________ Habilidad para seguir reglas.
________ Creatividad.
________ Competitividad.
________ Disposición para hacer “T”.
________ Ansiedad.
________ Rapidez.
________ Necesidad de logros.
________ Compulsividad.


VI.El instructor inicia una discusión sobre la “validez” de la prueba (qué es lo que se supone que medimos con ella) con todos los participantes. Los induce a tratar el concepto de característica, las cuales son arbitrariamente designadas por la psicología para “explicar” la conducta, haciendo una hipótesis de línea continua dentro de la gente.

VII.El instructor empieza a explorar el significado de característica desde un punto de vista conceptual. El instructor señala que las respuestas dadas por el grupo depende de las características. En la lista antes citada, cada término considera una característica con “excepción para seguir las reglas”, “coordinación de ojos - manos” y “disposición para hacer “T”. 

 A continuación el instructor ofrece la siguiente definición de característica: “Características son un grupo de categorías inventadas por los científicos conductistas para permitir una descripción de la conducta”. De esta definición la discusión puede concentrarse en la idea de que las características no existen en la persona; no hay parte en el individuo que albergue la compulsión, por ejemplo. 

 Más bien, los individuos responden a los estímulos. Las conductas se sacan de las personas. La persona que hace pruebas llama características del ser, -las inventa- en un intento que lo ayude a describir la conducta y clasificarla en categorías fácilmente entendibles. Al llamarla característica del ser, el testigo o el teórico pueden definirla. Él hace esto en dos niveles, el teórico y el operacional.

a) NIVEL TEÓRICO: La definición teórica de características consiste generalmente en un simple grupo de palabras usadas para describirlas. En la prueba “T” por ejemplo, el nombre de una característica dado por los participantes es la “competitividad”. Un teórico interesado en el estudio de la “competitividad” puede definirla como sigue: “Competitividad es la motivación que tiene una persona para entrar a una tarea estructurada con el objetivo de tener un mejor resultado que las demás personas que hacen la tarea.

b) NIVEL OPERACIONAL: Con la definición de arriba, es necesario desarrollar un conjunto de operaciones, una definición operacional de la característica para hacer a las personas capaces de responder la característica. En la prueba de “T”, el conjunto de operaciones es la reproducción real de “T” en un pedazo de papel, la cual consiste únicamente en las conductas usadas para hacer la tarea. En ellas y por ellas tiene poco significado. Sin embargo, cuando se “inventa” y define el término competitividad, entonces se puede producir y medir la conducta correspondiente.


VARIACIONES

I.Se pide a los participantes que escriban sus reacciones a las instrucciones inmediatamente después de la prueba, antes de hacer la anotación. (Esto puede aumentar la participación en la tormenta de ideas).

II.Relacione los “marcadores” con algunas características demográficas de los participantes. Por ejemplo, ponga separados a los hombres y a las mujeres o grafique los resultados contra las edades en una gráfica como la siguiente:





EDAD






MARCADOR EN LA PRUEBA “T”


III.Compare a las personas con marcador alto con las que tienen bajo. Anime a los participantes a descubrir otras diferencias entre los dos grupos.

IV.Pida a los participantes que ideen otra prueba de competencia (u otra característica) y compare los resultados con la prueba “T” en términos de posible validez. Algunos ejemplos:

a) Nombre de países. (Prueba de Geografía Mundial).

b) Círculos dentro de círculos. (Prueba de Modelos Concéntricos).

c) Palabras que empiezan con la letra H. (Prueba de H).

d) Nuevos usos de ladrillo. (Prueba del ladrillo).

e) Al ejercicio de la prueba de la “T” puede seguirle una resolución con un instrumento disponible comercialmente. Parte del desarrollo debe enfocarse en definir la medición de las características.

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