miércoles, 9 de marzo de 2011


OBJETIVOS:

I. Vivenciar el trabajo en equipo

II. Levantar el animo en un grupo cansado o desganado.

III. Analizar los efectos de la competencia (ganar-perder) en las actitudes y sentimientos.


TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado


TIEMPO REQUERIDO:

Una hora.


MATERIAL:

Una cuerda , por cada equipo que se forme, lo suficientemente larga para amarrar a todos los miembros del equipo, de forma tal que queden unidos por los pies.

LUGAR:

Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes se muevan libremente o un lugar aislado como un jardín o patio.


DESARROLLO:

I. El instructor divide a los participantes en subgrupos (Es indispensable que el número de subgrupos siempre sea par).

II. El instructor indica a los subgrupos que seleccionen un nombre para identificarse.

III. El instructor marca una línea de “salida” y una de “meta” . La última ubicada a 10 metros, a partir de la línea de salida.

IV. El instructor solicita a los equipos que unan por medio de una cuerda sus pies, de forma tal que todas las personas tengan sus dos pies juntos y ambos estén unidos a todo el grupo.

V. Una vez que los grupos se encuentran amarrados, el instructor solicita a los equipos que se coloquen en la línea de salida y se pongan en cuclillas con los brazos cruzados sobre el pecho. (El instructor debe cuidar que exista una distancia mínima de 1.5 metros de separación entre equipo y equipo).

VI. El instructor explica a los equipos que al
darse la señal, todo el equipo deberá saltar hacia adelante con ambos pies. Después del salto, volverán a colocarse en cuclillas con los brazos cruzados y volverán a saltar.

VII. El equipo que llegue saltando en primer lugar a la meta y vuelva de la misma forma a la línea de salida será el vencedor.

VIII. En sesión plenaria el instructor provoca el análisis y reflexión de la vivencia; y dirige la discusión para que los participantes concienticen y generalicen el aprendizaje obtenido.

VARIACIONES:

I. Este ejercicio se puede realizar sin integrar equipos y compitiendo en forma individual para lo cual es necesario contar con cuerdas para que individualmente los participantes amarren sus pies.

II.También es posible que todos los participantes compitan al mismo tiempo y los ganadores se enfrenten entre sí para elegir un campeón.

1 comentarios:

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego