jueves, 17 de marzo de 2011


OBJETIVO:

l. Permitir a los participantes experimentar conscientemente lo que significa ser excluido del grupo.

II. Enfrentar los sentimientos que se originan por la exclusión.

III. Experimentar los procesos por los cuales la identidad social es concedida por el grupo excluido y aceptada por los miembros excluidos.


TAMAÑO DE GRUPO:

Ilimitado.


TIEMPO REQUERIDO:

Noventa minutos.


MATERIAL:

Refrescos y bizcochos.


LUGAR:

Una sala suficientemente amplia con sillas, para acomodar a todos los miembros participantes.


DESARROLLO:


l. El instructor forma subgrupos de cinco o seis personas, dejando una pequeña distancia entre un grupo y otro.

II. A continuación, el instructor orienta cada subgrupo en el sentido de excluir a un miembro, basado en criterios fijados y aceptados por el grupo. Cada grupo tendrá veinte minutos para ejecutar la tarea. Cuando cada subgrupo haya excluido a un miembro, éstos irán juntos a un lugar prefijado de la sala.

III. Después de que todos los miembros excluidos se encuentren sentados en el lugar predeterminado, el animador pode que los otros subgrupos tomen sus refrescos y sus bizcochos, sin comunicarse con el grupo excluido.

IV. Después de diez minutos, se forman nuevamente los subgrupos, sin la presencia de los miembros excluidos, el instructor solicita que cada subgrupo indique un miembro para hablar en nombre del resto, en el momento oportuno, explicando los criterios usados para excluir al miembro. Invita a continuación, al grupo de excluido a ubicarse en el centro de la sala, formando en derredor a los otros subgrupo.

V. El instructor pide, a continuación, que cada miembro excluido comente las razones de su exclusión, si piensa que su exclusión fue justificada, cómo se siente en relación con el grupo que lo excluyó y con los otros miembros que forman el grupo de los excluidos.

VI. Después que cada miembro excluido haya hablado, el instructor solicita del miembro representante de cada subgrupo los criterios adoptados
por éste para excluir al miembro y por qué él sintió que en la persona excluida el criterio fue correcto.

VII. A continuación, los miembros excluidos retornarán a sus grupos de origen, y se sigue con la tarea comentando satisfactoriamente las fases iniciales del ejercicio.

VIII. Se forma, a continuación, el grupo mayor para el plenario, y el animador presenta comentarios acerca del ejercicio realizado, enfatizando los aspectos sociales de la identidad social, las características de la interacción entre personas estigmatizadas y personas normales, y las características de interacción entre personas estigmatizadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego