viernes, 11 de febrero de 2011


OBJETIVO:

I. Reforzar el aprendizaje de un tema.

II. Evaluar la comprensión de un tema.


TAMAÑO DEL GRUPO:

Indeterminado


TIEMPO REQUERIDO:

Una hora.


MATERIAL:

I. Láminas de papel o cartones grandes.

II. Objetos pequeños que puedan hacer la función de ficha.


LUGAR:

Un salón que tenga mesas donde se puedan sentar alrededor los participantes.
DESARROLLO:

I. Previamente al curso y utilizando las mismas reglas del juego de la lotería el instructor debe preparar láminas o cartones grandes (50 x 60 cm.) donde se dibuja nueve cuadros, en estos se combinan los diferentes nombres, palabras o conceptos del tema que se va a tratar. Las palabras o conceptos deben combinarse en forma diferente en cada uno de los cartones.

II. Luego, deberán elaborarse una serie de tarjetas con definiciones o reflexiones, o preguntas que correspondan a cada una de las palabras que están en cada uno de los cartones de la lotería. Deberá existir una tarjeta por cada palabra o concepto que aparezca en los cartones.

III. Se forman subgrupos, y a cada subgrupo se le da un cartón, el subgrupo que lo llene primero gana. Cualquier objeto puede hacer de ficha.

IV. El instructor o la persona que él designe es el que “canta” (o lee) las cartas. En el subgrupo todos deben estar de acuerdo si creen que tienen la respuesta correcta, para ello el que “canta” debe dar un poco de tiempo para que cada equipo decida si tiene o no la respuesta correcta.


V. Una vez que algún subgrupo llene su cartón se acaba el juego, se revisa si las respuestas han sido correctas, releyendo las tarjetas.

VI. Una vez que se comprobó que un subgrupo ganó, el instructor hace una breve discusión que permita aclarar las dudas y reafirmar los conceptos.


VARIACIONES:

Este ejercicio se puede aplicar sucesivamente haciendo las tarjetas cada vez más complejas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego