viernes, 4 de febrero de 2011


OBJETIVO:

I. Levantar el animo en un grupo cansado o desganado.

II. Analizar los efectos de la competencia (ganar-perder) en las actitudes y sentimientos.

III. Estudiar el proceso de sinergía de grupo.


TAMAÑO DEL GRUPO:

Indefinido.


TIEMPO REQUERIDO:

Dos horas o más (de acuerdo al número de participantes).


MATERIAL:

Ninguno.



LUGAR:

Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes se muevan libremente.


DESARROLLO:

I. El instructor divide a los participantes en subgrupos, cuidando que el número de subgrupos siempre sea par.

II. El instructor indica a los subgrupos que seleccionen un nombre para identificarse y que preparen una porra especifica y original para su equipo. (20 minutos).

III. En sesión plenaria, cada equipo presenta su nombre y porra.

IV. El instructor solicita a los diferentes equipos, que elaboren una lista en donde se especifique el orden en que participaran en el ejercicio cada uno de sus integrantes. Este orden deberá ser establecido con base a los kilogramos de peso de cada una de las personas. Encabezara la lista la persona con mayor peso, en segundo lugar estará la segunda persona más pesada del grupo, etc.

V. El instructor elabora un “rol” de competencia, tratando de que todos los equipos compitan contra todos.


Ejemplo de “Rol” de competencia entre cuatro equipos (A, B, C Y D):




NUMERO DE COMPETENCIA
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
A vs B
B vs C
A vs C
A vs B
B vs C
A vs C
A vs B
A vs C
A vs B
B vs C
C vs D
D vs A
B vs D
C vs D
D vs A
C vs D
C vs D
B vs D
C vs D
D vs A

V. El Instructor explica a los participantes que, de acuerdo a las listas que elaboraron los diferentes equipos, ira nombrando a las personas que participaran en cada competencia.

VI. El instructor nombra a una persona por cada equipo y forma con ellos parejas.

VII. Explica a los competidores que deberán pararse
frente a frente sujetándose por la mano derecha. Cada uno sostendrá también, con la mano izquierda, su propio pie izquierdo levantado y doblado hacia atrás. A la voz de “Comiencen” ambos empezarán a jalar y empujar. Podrán saltar sobre su pie derecho para mantener el equilibrio, pero no podrán soltar su pie izquierdo. El Objetivo es hacer que el otro jugador pierda el equilibrio y caiga, o que simplemente se vea forzado a soltar su pie izquierdo para evitar caerse.

VIII.El instructor lleva un control de los puntos obtenidos por cada equipo: 2 puntos por cada competencia que ganen.


VARIACIONES:

I. En lugar de llevar un control de puntos por equipo, se puede ir eliminar a las personas que pierdan y continuar la competencia con los ganadores, hasta que quede al final un único ganador.

II.Este ejercicio se puede realizar sin integrar equipos y compitiendo en forma individual.


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