martes, 25 de enero de 2011


Las técnicas de fantasía son empleadas a menudo, en curso de relaciones humanas, para provocar un aumento en la autoestima de las personas, o de un grupo. Sin embargo, estos métodos son controvertidos y deben ser empleados con mucho cuidado. Es importante que el instructor tome en cuenta las siguientes consideraciones.

OBJETIVO: Los ejercicios de fantasías deben estar íntimamente relacionados con los objetivos del curso, y no ser simplemente ejercicios aislados.

SENTIMIENTOS: En ocasiones las técnicas de fantasías provocan una respuesta de sentimientos muy fuertes, la cual debe ser controlada con la intervención del instructor.
PROCESO: Es necesario que la información obtenida mediante las dinámicas de fantasía, se realicen con un proceso adecuado.

VOLUNTARIAMENTE: No se debe obligar a los participantes (ni por parte del instructor, ni del grupo) a revelar datos sobre sí mismo.

FALTA DE CAPACIDAD: Algunas veces, los participantes son incapaces de crear sus propias fantasías. Esta “falta de respuesta“ debe ser aceptada como válida.

TEORÍA: El instructor debe estar preparado para justificar el uso de ejercicios de fantasías, con base en una bien integrada teoría de aprendizaje.


FANTASÍAS INDIVIDUALES

Hay sugerencias para que un grupo de participantes pueda crear fantasías en forma individual. Las fantasías deben provocarse en una sesión de grupo, para que se compartan posteriormente con los compañeros o con todo el grupo.
Generalmente el instructor anuncia que los participantes deberán cerrar los ojos y tratar de soñar despiertos durante dos o tres minutos. Después de un breve período de relajación en silencio (la música suave ayuda), el instructor “establece“ el principio de la fantasía. Hay incontables situaciones que la hacen posible, a continuación señalamos algunas:
1.- Véase a sí mismo en algún lugar, ahora escuche: alguien le llama.

2.- Imagínese en algún lugar y que el resto del grupo se va acercando hacia usted.

3.- En pocos minutos necesitaremos un voluntario para que sea el centro de atención de todo el grupo. Imagine que en este momento, hay dos personas dentro de usted discutiendo sobre si usted deberá o no ser el voluntario. Una le dice que usted debe ser el voluntario y la otra persona dice que no. Ponga atención y escuche; déjelos que lleguen a una conclusión.

4.- Imagínese muy pequeño y que está entrando dentro de su cuerpo. Sea tan cauteloso como pueda, de lo que ve y de cómo se siente. Realice un inventario de sus sensaciones así como de los movimientos que realiza dentro de su cuerpo.

5.- Piense que está en una isla, a miles de kilómetros de distancia de cualquier forma de civilización: ¿cómo se siente?; ¿qué es lo que ve?; ¿qué hace?

6.- Usted está parado enfrente de una cueva en la ladera de la montaña. Entre.

7.- Está con alguno de los participantes y ambos están paseando en un parque de la Ciudad.

8.- Si usted pudiera ser otra cosa y no una persona ¿qué le gustaría ser?


FANTASÍAS INDIVIDUALES DIRIGIDAS

Para algunas personas les es difícil desarrollar fantasías y esto puede causarles angustia. Algunas veces es de gran utilidad, que el instructor le ayude a un miembro del grupo a fantasear, pidiéndole que cierre los ojos y cuente una historia en voz alta. Cuando suceda un bloqueo, el instructor puede ayudar usando sugerencias tales como: ¿qué esta viendo ahora?; ¿qué siente?; ¿puede oler algo?. Acérquese más, ¿qué quisiera hacer ahora?, “Hágalo“.
Las fantasías dirigidas son más emotivas que las individuales, por lo que el instructor debe estar preparado para ayudar al participante a enfrentarse a las emociones que vayan surgiendo. A continuación se dan algunas sugerencias:

9.- Usted va caminando por la carretera, la cuál tiene una barda muy alta; ahora llega a una pesada reja metálica que está ligeramente entornada. Usted pasa a través de esa reja.

10.- Se encuentra en un túnel muy largo, se asoma y no alcanza a ver el final porque está muy oscuro. Se agacha y empieza a arrastrarse por el túnel.

11.- Esta usted sentado solo, en medio de una sala, en una tarde otoñal: alguien toca a la puerta.

12.- Se encuentra solo, en una playa desierta. Esta oscuro y empieza a sentirse frío. Usted se encuentra juntando almejas, tiene una cesta llena de ellas, que llevará a su casa.

13.- Está en un salón de clases escuchando una conferencia aburrida, junto con otros trescientos estudiantes. Por una razón desconocida, tiene el fuerte impulso de decirle al profesor que está perdiendo el tiempo. Con gran esfuerzo se pone de pie.


FANTASÍAS ESTRUCTURADAS POR EL INSTRUCTOR

Las siguientes dos actividades son ejemplos de fantasías dirigidas por el instructor. Ambas se pueden llevar a cabo mejor estando acostados en el piso. Se pueden formar grupos menores, inmediatamente después para analizar el desarrollo.

14.- Imagínese dentro de un capullo, siéntalo explore lentamente todo el espacio interior; ¿cómo se siente? Ahora salga del capullo muy lentamente, esté pendiente de todo lo que siente.

15.- Piense que usted es un títere, con hilos unidos a varias partes de su cuerpo. El titiritero lentamente eleva su mano izquierda arriba, más arriba, más arriba y ahí la mantiene. De repente la deja caer. Entonces eleva su mano derecha arriba, más arriba, más arriba y la mantiene ahí. Entonces la deja caer. Lentamente eleva su pierna izquierda, etc.

FANTASÍAS EN GRUPO

Las más comunes fantasías en grupos, son estas tres variaciones.

16.- Todos se sientan en círculo con los ojos cerrados. Alguno empieza a fantasear involucrando a todo el grupo. Los demás miembros contribuyen a la historia a medida que se sientan parte de ella.

17.- Uno de los miembros se acuesta en el piso y comienza a contar una fantasía, los demás participantes son libres de participar, para esto deberán acostarse en el piso, para ser parte de dicha fantasía y contribuir a ella. Las personas pueden salirse de la fantasía, si así lo desean, levantándose del piso.

18.- Los miembros del grupo se acuestan en el piso con las cabezas juntas y sus cuerpos formando los rayos de una rueda, de forma que todos puedan escuchar los susurros. Alguno empieza a fantasear, sobre él mismo o sobre los otros miembros del grupo y los demás participarán a medida que se identifiquen con la historia.


La mayoría de las sugerencias para lograr fantasías individuales servirá para fantasías en grupo. Cualquier miembro debe sentirse libre de dar por terminada la fantasía. La discusión posterior debe centrarse en asuntos como: contenido de la fantasía, cohesión del grupo, tensiones, formación de subgrupos dentro del equipo, sentimientos experimentados y los papeles que jugaron en la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego