martes, 4 de enero de 2011


OBJETIVO:

Ilustrar en forma vívida las características clave de los objetivos del aprendizaje.


TAMAÑO DE GRUPO:

20 participantes.


TIEMPO REQUERIDO:

10 minutos.


MATERIAL:

I. Hoja de “Ejemplos de objetivos de instrucción” para cada participante.

II. Lápices para cada uno de los participantes.


LUGAR:

Un salón amplio que permita a los participantes escribir y crear o imaginar de una manera agradable.
DESARROLLO:

I. Haga una breve exposición acerca de los elementos de los objetivos para un aprendizaje eficaz (por ejemplo, Bob Mager incluye la actividad que se va a llevar a cabo, los recursos que se suministrarán, las restricciones al participante y los criterios de rendimiento que se aplicarán, como cantidad, calidad y rapidez.) Se pueden presentar también ilustraciones de verbos imprecisos (verbos de acción) para describir los comportamientos.

II. En la segunda etapa (demostración) del proceso de aprendizaje, distribuya el formulario que se presentará a continuación y descríbalo como ejercicio para la aplicación de los principios ya comentados. Mantenga una cara seria hasta que los participantes hayan tenido oportunidad de leer algunos de los incisos y de descubrir su verdadera finalidad. Aparte de que apreciarán el buen humor de las descripciones, relacionarán muchas de sus experiencias de aprendizaje cuando se les asignaron temas “similares” para el examen.

III. Cuando hayan cesado las risas, recalque las formas en que en muchas de las preguntas para examen se aplican los principios de Mager.

IV. Se les aplicarán las siguientes preguntas:

¿Han encontrado en el pasado preguntas similares a éstas para un examen? En tal caso, ¿cuáles fueron sus sensaciones en ese momento? (Frustración, desilusión profunda, etc.)

¿Qué características de los buenos objetivos para instrucción pueden observar en los ejemplos (verbos de acción, recursos, restricciones, criterios de comportamiento)?

¿Qué lecciones se les dan aquí para construir los objetivos de instrucción? (Por ejemplo, comprobar que se pueden poner en práctica en el ambiente del aprendizaje)





HOJA DE TRABAJO


EJEMPLO DE OBJETIVOS DE INSTRUCCIÓN

INSTRUCCIONES:

Lea con cuidado cada párrafo y conteste todas las preguntas. Límite de tiempo: 4 horas. Empiece de inmediato.

Historia: Describa la historia del papado desde su orígenes hasta nuestros días y concéntrese en forma especial, pero no exclusiva, en su repercusión social, política, económica, religiosa y filosófica en Europa, Asia, América y África. Sea breve, conciso y específico.

Medicina: Se le ha entregado una hoja de afeitar, un paquete de gasa y una botella de Whisky. Extráigase el apéndice. No suture hasta que se haya inspeccionado su trabajo. Tiene 15 minutos.

Oratoria: 2 500 personas enloquecidas y amotinadas han invadido el salón de clase. Cálmelas. Puede utilizar cualquier idioma arcaico, excepto el latín o el griego.

Biología: Cree un vida. Estime las diferencias en la cultura humana ulterior si esta forma de vida hubiera aparecido 500 millones de años antes; preste especial atención a su afecto en el sistema parlamentario inglés. Compruebe su tesis.

Música: Escriba un concierto para piano. Haga el arreglo para orquesta y ejecútelo con flauta y tambor. Encontrará un piano debajo de su asiento.


Psicología: Con base en el conocimiento de las obras evalúe la estabilidad emocional, grado de ajuste y frustraciones reprimidas de cada uno de los siguientes personajes: Nezahualcóyoctl, Ramsés II, Gregorio de Niza y Hammurabi. Apoye su evaluación con citas del trabajo de cada uno y haga las referencias adecuadas. No necesita traducirlo.

Sociología: Calcule los problemas sociológicos que se podrían suscitar con el fin del mundo. Construya un experimento para probar su teoría.
Ingeniería: Se ha colocado sobre su escritorio un rifle de alto poder totalmente desarmado. Encontrará un manual de instrucciones impreso en suahili. Dentro de 10 minutos se dejará entrar en su cuarto a un tigre de Bengala hambriento. Tome la decisión que considere adecuada. Esté preparado para justificar su decisión.

Economía: Elabore un plan realista para renegociar la deuda nacional. Determine los posibles efectos de su plan en los siguientes aspectos: la pintura cubista, la controversia Donatista, la teoría de las ondas de luz. Prepare un método para evitar, esos efectos. Señale las deficiencias en su punto de vista, demostradas en su respuesta a la primera frase de este inciso.

Ciencia Política: En su escritorio, junto a usted, hay un teléfono rojo. Desencadene la III Guerra Mundial. Informe con amplitud de su efecto sociopolítico, si es que los hay.

Epistemología: Adopte una posición en pro o en contra de la verdad. Pruebe la validez de su postura.

Física: Explique la naturaleza de la materia. Incluya en su respuesta una evaluación del efecto del adelanto de las matemáticas en la ciencia.

Filosofía: Haga un esbozo del pensamiento humano; calcule su importancia. Compárelo con el adelanto de cualquier otra clase de pensamiento.

Conocimientos generales: Descríbalos en detalle. Sea objeto y específico.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego