miércoles, 5 de enero de 2011


INTEGRANTES :Más de 10 personas.

OBJETIVOS: Integrar , divertir.
Elementos necesarios para esta Dinámica : Sala con sillas suficientes. Papelógrafo o tablero. Papel para carteleras. Marcadores de diversos colores.

Documentos de PUEBLA, MEDELLIN Y VATICANO II. Cómo hacer esta dinámica (Tres pasos)


Primer Paso. 

El coordinador invitará a los participantes a tomar un ejemplar de las policopias, preparadas anteriormente con el esquema que se ofrecerá más adelante. Cada uno, en particular, tratará de elaborar las respuestas a las preguntas del esquema. Se concederá un tiempo prudencial.


Segundo Paso. 

El coordinador invitará a formar pequeños grupos, ojalá con una técnica que ayude a distensionar los nervios y contribuya a crear un clima de cordialidad. En los pequeños grupos discutirán la respuestas elaboradas en particular, y tratarán de hacer un consenso del grupo sobre el esquema. El esquema ofrece, en su conjunto, una visión de los 3 grandes tipos históricos de la educación como un proceso. El coordinador convidará a los participantes a elaborar una cartelera en la que expresa el grupo la idea que tiene de una educación - instrucción , de una educación - capacitación y de una educación - formación.


Tercer Paso. 


Consistirá en hacer el plenario con la exposición y sustentación de los esquemas de grupo y de las carteleras.
Sugerencias. El coordinador cuidará combinar oportunamente los cantos para contribuir al clima de familiaridad entre los participantes.



Esquema de la dinámica (Base del trabajo individual y de grupos)


INSTRUCCIÓN = saber. 

CAPACITACIÓN= hacer. 

FORMACION = ser

Privilegia Desarrolla Mejora Cualidades Meta Pedagogía______ 

Métodos Peligros Punto de Partida


Contraindicaciones Obligación Tipo ideal N.B. 

Este esquema se responde integrando la línea vertical con la horizontal ; v.gr. La Instrucción privilegiado el saber. La capacitación privilegia la técnica. La formación privilegia el saber vivir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego