miércoles, 29 de diciembre de 2010


OBJETIVOS:

Permitir a todos los participantes involucrarse voluntariamente en un experimento de grupo a grupo, cuando el tamaño del equipo total hace prácticamente imposible toda discusión.


TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado. (El ejemplo aquí descrito se basa en un grupo completo de más de quince participantes).


TIEMPO REQUERIDO:

30 minutos.


MATERIAL:

Ninguno.


LUGAR:

Un círculo de siete sillas en el centro de un cuarto, con un círculo exterior de sillas para todo el grupo

DESARROLLO:

I. El instructor solicita seis voluntarios para formar un grupo en el círculo interior y les pide que se sienten en las sillas. (Esto deja una silla vacía).

II. Se les dice a los individuos del círculo que se deben reunir con los del círculo interior, uno a la vez, cuándo sea necesario contribuir con algunos informes o aclarar los datos que tienen los del círculo interior. (
Los demás miembros del círculo exterior no deben hablar). El individuo del exterior puede estar en el círculo interior sólo el tiempo necesario para analizar su propuesta y debe dejar luego vacante la silla séptima para algún otro miembro del círculo exterior. Bajo ninguna circunstancia pueden pasar a formar parte permanente del círculo interior. El instructor debe recalcar esta regla. No es necesario que un miembro del círculo exterior esté en el círculo interior todas las veces; los del círculo exterior pueden pasar cuando lo deseen.


VARIACIONES:

I. Los participantes del círculo interior pueden ser polarizados: en una universidad, por ejemplo, únicamente pueden ser edecanes y estudiantes radicales mientras que los del exterior pueden ser profesores y estudiantes conservadores.

II. Los miembros del círculo interior pueden ser jerarquizados: En un establecimiento de negocios, pueden ser gerentes mientras que los del exterior son empleados.

III. El número de sillas vacías puede aumentarse. El círculo interior puede tener sillas vacías suficientes para todo el grupo.

IV.El instructor puede requerir que la persona que ocupe la silla vacía espere una apertura “natural” en la discusión para ofrecer sus comentarios. Se pueden dar instrucciones a los del círculo interior para “abrir” el puente a esa persona.

V.Después de unos treinta minutos se pueden cambiar el círculo interno y externo o se puede elegir un nuevo círculo interior.

lv.Se puede dejar en libertad a los miembros del circulo para dejarlo cuando quieran, permitiendo al mismo tiempo que una persona del circulo externo pase a formar parte del externo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego