viernes, 10 de diciembre de 2010


OBJETIVO:

Hacer un análisis comparativo del rol de la mujer y el hombre en la sociedad.


TAMAÑO DE GRUPO:

Ilimitado.


TIEMPO REQUERIDO:

Treinta minutos.


MATERIAL:

Una pelota.


LUGAR:

Aula normal


DESARROLLO:

l. Los participantes forman un círculo y se van pasando la pelota, en forma rápida y en direcciones arbitrarias. El ejercicio consiste en crear dos historias, primero la de la mujer llamada Juana y luego la de un hombre llamado Juan.

II. Cada vez que alguien toma la pelota, debe decir algo relacionado con la vida de un personaje imaginario, de tal manera que colectivamente se va construyendo una especie de biografía: Juana nació en un ranchito donde ayudaba a su mamá en las labores de la casa... Y así sucesivamente hasta crear la historia completa de su vida (sus condicionamientos, sus anhelos y aspiraciones, lo que alcanzó a realizar) y finalmente forman en que muere.

III. Luego se hace lo mismo sobre la vida de Juan.

IV.Después de crear las dos historias, en grupo se comparan los elementos de cada una de las historias referidas a los valores del HOMBRE-MUJER. En dicho análisis, generalmente se llega a evidenciar la opresión de que es víctima la mujer. Así mismo como se van imponiendo desde pequeños los roles sexuales. Es conveniente que una persona o el instructor vaya anotando en el rotafolio los elementos importantes que permiten el análisis posterior.

MATERIAL:


Una pelota.

1 comentarios:

  1. es muy buena la dinamica... la utilice en un taller de genero y dio resultados geniales...
    :)
    gracias por publicarla ya que el libro de educacion popular en la que se encuentra (tomo II) no esta facilmente disponible.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego