lunes, 13 de diciembre de 2010


OBJETIVO:

l. Reconocer la situación de dominación del poder que vive un grupo social y su repercusión en los individuos y la organización.

ll. Analizar los efectos de la desigualdad de poder en la negociación y manejo de conflictos.


TAMAÑO DE GRUPO:

Ilimitado.


TIEMPO REQUERIDO:

Treinta minutos.


MATERIAL:


l. Mascada o pañuelo para vendar los ojos.

II. Papel periódico.


LUGAR:

Un lugar Amplio.


DESARROLLO:


l. El ejercicio consiste en vivir un round de box en situaciones desventajosas para uno de los peleadores, y así compararlo con el control ideológico-informativo que vive el pueblo . De entre los participantes se escogen dos personas Una alta y robusta y otra bajita y delgada. A los dos se les explica que se les vendarán los ojos y que van a sostener un encuentro de box pegándose con periódicos enrollados.

II. Después de esta explicación al más grande y fuerte se le vendan los ojos y al débil y más bajo, no se le vendan los ojos. Esto debe hacerse sin que el más grande y fuerte se dé cuenta.

III. Habiendo hecho esto, al más débil y pequeño se le entrega el rollo de periódico más grande, y al de los ojos vendados el rollo de periódico más pequeño.

IV. Teniendo listos a los peleadores, se iniciará el round que durará 3 minutos. Lógicamente uno de ellos tendrá todas las ventajas y logrará los mejores golpes.

V. Terminando el tiempo del round, se iniciará la reflexión. Puede iniciarse preguntándole al peleador de los ojos vendados cuáles son sus impresiones del round, terminadas éstas, se le revela cómo se preparó la pelea. Entonces, ya en plenario se descodifican los elementos de la técnica en relación a la situación social que se vive.

¿A quién representa el que vé?

¿A quién representa el que no vé?

¿Qué significa que uno sea más alto y fuerte que el otro, y que sin embargo haya salido más golpeado?

¿Qué significan los periódicos?

¿Qué significa el round y las reglas con que se jugó?


VARIACIONES:

Es posible que la elección de los peleadores, se realice tomando en cuanta el nivel organizativo y de conciencia del grupo con el que se trabajó, por ejemplo: si son grupos de igual fuerza organizativa entonces los peleadores pueden ser del mismo físico etc..

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego