martes, 3 de agosto de 2010


Juegos y Dinamicas
Edades: Jóvenes
Desarrollo: Exterior - Gymkhana
Personas: 4 - 6 grupos
Objetivo: Serie de pruebas que narran el viaje de Jonás, desde que escapó de Dios hasta que regresó a Nínive.
Tiempo aproximado: 1:30 h. - 2:00 h.

En esta Gymkhana, viajaremos por el libro de Jonás, en primera persona.

Es decir, nosotros, en cada prueba, hablaremos como Jonás, pensaremos como Jonás, y aprenderemos las mismas lecciones que aprendió Jonás, aunque... ¡de una forma divertida y en compañía!.

MATERIALES

Brujulas (al menos 6)
Lapices
Papel antiguo para los folletos
Lazos rojos para atar los folletos como un papiro
Cuerda de escalada para la comba
Sacos para carrera de sacos (al menos 4)-->no de dormir.. se romperia... sacos, bolsas grandes, o algo que sirva.
Botellas vacias y piedras para la prueba de punteria
Globos grandes para hacer una piñata
pelotas de tenis
silbato
cintas rojas y negras
cartulina A3 (al menos 2)
palo de escoba
paraguas

La siguiente tabla la llevará cada grupo consigo a donde van, y cáda monitor de pruebas tendrá que apuntar al finalizar esta, un puntaje que irá desde el 0 hasta el 100.

PRUEBAPUNTOS
PRUEBA 1: Encontrando Jope
PRUEBA 2: Aprendiendo el Idioma
PRUEBA 3: Trabajo en Equipo (Comba)
PRUEBA 4: Puntería
PRUEBA 5: Despertando a Jonás
PRUEBA 6: Echando a suertes
PRUEBA 7: Echando a Jonas del barco
PRUEBA 8: En el interior del Pez
PRUEBA 9: Ninive se Arrepiente
PRUEBA 10: Jonas Vs Gusanos


TOTAL PUNTOS


PRUEBA 1: Encontrando Jope

VERSICULO:
Palabra del Eterno a Jonás “Levántate, ve a Ninive, a esa gran Ciudad y pregona contra ella, porque su maldad ha subido delante de mi” Pero jonás se levantó para huir a Tarsis.

INTRODUCCION:
Estais Enojados con la Volunad del Señor. Ninive, es una ciudad llena de paganos que solo han causado Ruinas y dolor a Israel. ¿Cómo podria Dios darles una oportunidad? No es el pueblo de Dios, y como tal, merece morir, sobre todo después de las calamidades que Ninive causó a Israel. De ninguna manera vais a predicar la destrucción de un pueblo que se lo merecía con todas las letras.
Pero.. ¿Donde podeis ir? Habiais oido que en el puerto de Jope, iba a partir pronto un navío con destino a Tarsis. ¡!Era vuestra oportunidad!!

Seguro que tan lejos, Dios lo dejaría en paz y enviaría a otro.. o mejor aun.. no enviaría a Nadie!.

OBJETIVO DE LA PRUEBA:
Jope es vuestro destino, pero no sabeis bien dónde se encuentra su puerto. Un largo viaje os espera. Debereis seguir los carteles, las rutas que la gente os señala y guiaros por las estrellas y los puntos cardinales.

La brujula os guiará en todo momento, hasta el ultimo punto. En él, encontraréis un mensaje que tendreis que memorizar.

No podreis continuar las pruebas sin haber dado constancia de que habeis llegado a Jope, es decir, de decir al monitor el mensaje que habeis encontrado allí.

El monitor dará una cardinalidad inicial, y el grupo tendrá que ir con la brujula al siguiente punto. En él encontrará las indicaciones que dirán donde está el proximo punto y asi sucesivamente hasta llegar a Jope.

CONCLUSIÓN DE LA PRUEBA:
A Veces huimos de la presencia de Dios, cuando vemos que su voluntad no es la nuestra. Debemos poner nuestra vida en manos del señor y dejar que él nos guie, porque lo que él tiene preparado para nosotros es lo mejor.



PRUEBA 2: Aprendiendo el Idioma

VERSICULO:
Halló una nave en Jope, pagó su pasaje y se montó en ella para huir de la presencia del Eterno y de su Voluntad. Jonás fue a Tarsis.

INTRODUCCION:
Tarsis era una ciudad desconocida para Vosotros, Los marineros que os acompañaban y el capitan de a bordo, conocían muy bien la lengua andalusí que allí se hablaba, pero vosotros no teniais más que algunas vagas definiciones de alguas palabras que habíais oido cerca de Jerusalem, en el mercado, donde concluían muchas culturas.

Si queriais sobrevivir en Tarsis, deberíais aprender al menos algunas frases básicas para la supervivencia, como por ejemplo relacionadas con la comida, la bebida, el aseo y el alojamiento.

En el barco, algunos de los marineros están deseosos de poder ayudaros por una módica cantidad de dinero. El viaje sería largo, quizas de unos 7 u 8 días, tiempo suficiente para poder haceros con lo básico del lenguaje de Tarsis.

OBJETIVO DE LA PRUEBA:
Tendreis que adivinar ciertas palabras. El monitor dará una palabra y vosotros tendréis que dar una definición a esa palabra. Si os acercais a la definicion, habreis acertado. Esta prueba consta de 5 definiciones, cada una vale entre 0 y 20 puntos. En total, si acertáis las 5, tendreis los 100 puntos que vale la prueba.

¡Demostrad que sois inteligentes y que estáis preparados para desembarcar en Tarsis!

El monitor dirá la palabra, y los grupos se pondrán deacuerdo en la definicion. Cuando el grupo esté deacuerdo, dirán la definicion. Si la palabra es muy dificil, podria darse una segunda oportunidad. Recordemos que esto no es una competicion encarnizada.

Las palabras son las siguientes:

• Canícula: Periodo del año en que son mas fuertes los calores. Originalmente entre el 3 de julio y el 11 de Agosto.
• Horrísona: (p. Ejemplo: Criatura Horrísona): Que con su sonido causa horror.
• Bosquimano: Individuo de un grupo étnico africano, nómadas y cazadores que habitan en el desierto de Kalahali.
• Cachalote: Cetáceo de 50 toneladas que vive en los mares, parecido a las ballenas.
• Gañán: Mozo de labranza, hombre fuerte y rudo.


CONCLUSIÓN DE LA PRUEBA:
No Podemos huir de la presencia Dios. Él nos ve alla donde vamos.





PRUEBA 3: Trabajo en Equipo (Comba)

VERSICULO:
Pero el Señor levantó un gran viento en el mar, y hubo una tempestad tan grande, que parecía que la nave se iba a romper. Los marineros tuvieron miedo y cáda uno clamaba a su Dios.

INTRODUCCION:
No eran comunes las tormentas en esa época del año en los mares del mediterráneo. El capitan de A Bordo y sus marineros se asustaron ante semejante tempestad, que balanceaba el barco de un lado a otro y parecía que en cualquier momento iba a romperse.

El capitan dio instrucciones a gritos a sus marineros, que corriendo siguieron sus instrucciones. Dos de ellos Intentaron poner el timon en posición para que el barco no naufragara. Otros cuatro Desarmaron las velas, para que el viento no las parta, mientras otros Dos corrian a atar los cabos.

Todo era ruido y parecía que el barco iba a darse la vuelta de un momento a otro. Todo el barco trabajaba en equipo para que el barco no se hunda, mientras clamaban a sus Dioses que los libraran de aquella calamidad.


OBJETIVO DE LA PRUEBA:
Es el momento de trabajar en Equipo. Ante vosotros, teneis el gran barco, que está a punto de hundirse. Sólo vuestro trabajo en equipo os dará la oportunidad de mantenerlo a flote un poco de tiempo más, mientras esperais que la tormenta amaine.

La comba es el barco, y diez de los participantes tendrán que saltarla a la vez. Dos Monitores darán vueltas a la comba a las instrucciones del Capitan de A bordo, que se decidirá quien es antes de comenzar la prueba.

A la orden del capitan, y siguiendo sus instrucciones de “ mas despacio” “mas rapido” etc.., los monitores comenzarán a dar vueltas a la comba.

El equipo tendrá 5 intentos para conseguir 5 saltos consecutivos. (Cáda salto consecutivo vale 20 puntos. Si hacen los 5, tienen los 100 puntos q vale la prueba)

Los saltos podrán hacerse de dos formas:
1. Empezar los 10 a la vez
2. Empezar un numero menor e ir añadiendose personas con la comba en marcha, hasta completar el numero de 10. OJO: Solo cuando los 10 estén dentro comenzará a contarse los 5 saltos consecutivos para superar la prueba.

Atencion: Durante los saltos, al menos 2 de los participantes tendrán que cantar, hablar, a modo de “clamar” a sus Dioses. (Esta parte es opcional, si vemos que es muy dificil)


CONCLUSIÓN DE LA PRUEBA:
Dios no nos obliga a hacer nada, pero a Veces permite que ocurran cosas para que nos demos cuenta de nuestro error. En esas pruebas, Dios siempre está con nosotros, aunque pensemos que él nos ha abandonado.



PRUEBA 4: Puntería

VERSICULO:
Y echaron al agua sus enseres para descargar la nave. pero jonás se habia acostado bajo la nave y descansaba profundamente.

INTRODUCCION:
Los marineros y el Capitan de A Bordo, al ver que todos sus esfuerzos eran inútiles, en aquella tormenta, y que el barco se estaba hundiendo sin que ellos pudiesen hacer nada, decidieron echar por la borda todo el material que no fuese inprescindible para su supervivencia.

De esa forma, al tener menos peso la nave, se mantendría a flote más facilmente.

Entraron en el barco y empezaron a cargar con toda la mercancía de la que podían deshacerse, y la echaron por la borda. De esta forma tenían la esperanza de poder salvar la vida.

OBJETIVO DE LA PRUEBA:
Para ser buenos marineros, hay que tener puntería. Algunas de las cajas de mercancías del barco estaban en la parte de abajo, y era muy complicado subirlas hasta arriba, por lo que habia que tirarlas por las pequeñas escotillas del barco. Por ello, los marineros abrieron las cajas y se pusieron a tirarlas.

La marea hacia que necesitaran mucha puntería.

Tendreis 5 pelotas de Tenis y 5 CD-ROM (Mercancía muy preciada en Tarsis, donde los marineros las vendian como churros) para practicar vuestra puntería.

Tenis 10 botes que tirar con ellas, cáda bote vale 10 puntos. Si tirais los 10 botes, tendreis los 100 puntos que vale la prueba.

Para tirar los 10 botes, tendreis 5 intentos con las pelotas de tenis y 10 intentos con los CD-ROM. Ellos os darán un total de 15 tiros para 10 botes.



CONCLUSIÓN DE LA PRUEBA:
Nuestros esfuerzos por luchar contra Dios son vanos, Unámonos a él para que todo salga mejor.





PRUEBA 5: Despertando a Jonás

VERSICULO:
pero jonás se habia acostado bajo la nave y descansaba profundamente. El patrón de la nave buscó a Jonás, se le acercó y le dijo “¿Qué haces aqui dormilón? Levántate y clama a tu Dios, quizas él tenga compasión de nosotros y nos salve.

INTRODUCCION:
Jonás dormía en lo más profundo del Barco. Para él, el despiadado movimiento de la nave a punto de zozobrar, era sólo el vaiven tranquilo de un sueño profundo.

El capitán del Barco, en su búsqueda de la carga del barco para echarla por la borda, encontró a Jonás durmiendo plácidamente, y Decidió Despertarlo.


OBJETIVO DE LA PRUEBA:
En esta prueba, uno de los monitores hará de Jonás profundamente dormido. Para ello se le pondrá una venda en los ojos, de tal forma que no pueda ver absolutamente nada.

En la prueba, solo hay una forma de que Jonás despierte de su muy profundo sueño.....
El monitor con los ojos vendados, tendrá un silbato colgando en el pantalón.
Cáda miembro del grupo participante, y por turnos, deberá acercarse sigilósamente, sin que el monitor lo oiga acercarse e intentar tocar el silbato que lleva colgando. Si el monitor escucha al participante antes de q esto ocurra, señalará el sitio donde creyo oir el ruido, y si acierta, este estará descalificado y tendrá que pasar el siguiente.
Todos los miembros del grupo deberán hacer esta prueba, e intentar quitar la cinta al dormido Jonás.
Al final de la prueba, el puntaje sobre 100 lo decidirá el monitor dependiendo de los intentos.



CONCLUSIÓN DE LA PRUEBA:
Cuando las personas no vemos salida a nuestros problemas, nos aferramos a muchas cosas. En el caso del patrón del barco, su esperanza estaba puesta en las oraciones de los otros tripulantes. Sólo Dios puede darnos paz en los problemas y en las adversidades.





PRUEBA 6: Echando a suertes

VERSICULO:
Los marineros echaron suertes a ver por quién venía todo este mal y la suerte cayó sobre Jonás.

INTRODUCCION:
La Tempestad que asolaba el barco estaba acabando con la paciencia de los marineros. La nave estaba apunto de naufragar en pedazos y el Capitan de A Bordo se habia encerrado en su camarote para reflexionar y orar a sus dioses.

De pronto, el capitan salio de su camarote y dijo a sus tripulantes “Tenemos un traidor a Bordo. Los Dioses están enojados porque aquí hay alguien que ha causado su furia, echemos suertes para saber quién es el responsable de esta terrible tempestad”

Todos los marineros, a pesar de la propuesta, estuvieron deacuerdo, porque temian por sus vidas.

Para echar a suertes, utilizaron un juego muy particular...

OBJETIVO DE LA PRUEBA:
Todos los participantes jugarán a un juego parecido al del Poliladron. Cojeran una carta, y quien le toque la carta mala (a decidir por el monitor) será jonás. Todos mantendrán en secreto sus cartas.

El objetivo de Jonas es evitar que lo descubran, y el objetivo del resto es descubrir quien es Jonás.

Si jonas guiña el ojo a algun miembro de la tripulación, este estará sobornado y no podra pronunciar palabra. Gana Jonás si consigue sobornar a todos los participantes menos al último. Ganan los demás jugadores si consiguen desenmascarar a Jonás antes de que este soborne a todos.

CONCLUSIÓN DE LA PRUEBA:
Jonás estaba obrando mal, y Dios tenia un plan para volver a su hijo a su voluntad.





PRUEBA 7: Echando a Jonas del barco

VERSICULO:
Jonás les dijo “Tomadme y echadme al mar, y el mar se calmará, porque yo se que esta tempestad ha venido por mi culpa”Entonces tomaron a jonás y lo echaron al mar, y la furia se calmó. Y aquellos hombres Temieron al Eterno con gran reverencia y le ofrecieron sacrificios e hicieron votos.

INTRODUCCION:
Tras haber echado a suertes, y haber recaido esta sobre Jonás, este confesó su error. Había puesto en peligro la vida de aquellos tripulantes y se daba cuenta de la única solución posible.

Al oir el Capitán de A Bordo que la tempestad solo amainaría si Jonás era echado por la borda, se negó rotundamente e intentó volver la nave a tierra con todas sus fuerzas, pero el mar se embravecía cáda vez mas y no pudieron.

Al final, optaron por la solución que Jonas les presentaba.

OBJETIVO DE LA PRUEBA:
El Jonás que ha salido en la prueba anterior tendrá que ser explusado del barco. Para ello, los marineros (El resto del grupo) Tendrá que:

• Coger en peso a Jonás, y llevarlo hasta una distancia de 20 metros.
• Como una carrera de Relevos, tendrán que ir superando distintos obstáculos y ayudarse entre ellos.
• Para finalizar, con Jonas levantado, tendrán que ingeniarselas para superar una cuerda atada entre dos árboles a la altura de 1 metro y medio, sin poder cruzarla por debajo.

Los puntos de la prueba los pondrá el monitor y se valorará:
1. La rapida implementación de la prueba
2. El trabajo en Equipo
3. El trato a Jonás (no dejarlo caer, etc..)


CONCLUSIÓN DE LA PRUEBA:
A Veces Dios nos usa en medio de nuestros errores para que otros lo conozcan, como fue el caso de los tripulantes de la nave. Ellos conocieron al Eterno por medio de Jonás, a pesar de que éste huia de su presencia.





PRUEBA 8: En el interior del Pez

VERSICULO:
Entre tanto, el Eterno había dispuesto un gran pez que tragó a Jonás y Jonás estuvo en el gran pez durante 3 días y 3 noches. Jonás oró, prometiendo hacer lo que Dios le ordenó y el Pez vomitó a Jonas en tierra.

INTRODUCCION:
Jonás es tragado por un gran pez, y este permaneció alli 3 días y 3 noches. Dentro del gran pez, Jonás meditaba sobre todo lo que había ocurrido y clamó a Dios para pedirle ayuda, diciendole que tódo lo que habia ocurrido se lo merecía, pero que si Dios lo libraba, este haría lo que fuera necesario para arreglar su error.

El pez, mientras tanto se dirigía a la orilla.

OBJETIVO DE LA PRUEBA:
Se elegirá a suertes a Jonás, y a este se le encerrará en el estómago del pez: Un saco de dormir. Los demás miembros del grupo deberán indicarle en qué posicion se encuentra la orilla.

Para ello se inventará un código que designará las letras “Adelante” “Atrás” “Izquierda” y “Derecha” de tal forma que, por ejemplo si el código para “Adelante” es “Galleta” y quisieramos decir “2 pasos adelantes” tendríamos que decir “2 pasos galleta”

Jonás, dentro del saco de dormir, deberá llegar sano y salvo a un punto dijado que será la orilla, pasando por un breve recorrido. El grupo queda descalificado si dicen alguna de las palabras prohibidas “adelante” “atras” “izquierda” “derecha”

CONCLUSIÓN DE LA PRUEBA:
Dios tiene preparado siempre una solución para nosotros. Él espera nuestro arrepentimiento y nuestra sincera oración para sacarnos de cualquier lugar oscuro en el que nos hayamos metido.





PRUEBA 9: Ninive se Arrepiente

VERSICULO:
Y Jonás se levantó y fue a Ninive conforme a la palabra del Eterno. Y pegonaba “De aquí a 40 días Nínive sería destruida” y los hombres creyeron a Dios, proclamaron ayuno y se vistieron de Saco desde el mayor hasta el menor.

INTRODUCCION:
Jonás habia cumplido su palabra, pero lo que menos esperaba era que el pueblo de Nínive se arrepintiera!!!. Todos y cáda uno de ellos, desde el menor hasta el mayor, desde el mas pobre hasta el más rico, se arrepintieron y clamaron al señor.

Todos y cáda uno de ellos echaron cenizas sobre su cabeza y se vistieron de Saco...


OBJETIVO DE LA PRUEBA:
Cómo habitantes arrepentidos de Nínive, debemos vestirnos de saco, todos y cáda uno de nosotros.

La prueba consistirá en una carrera de Sacos. El ganador, será el Niniveño más arrepentido.
Los participantes deberán introducir las piernas dentro de los sacos y sujetar la bolsa con las manos. A la señal de salida, deberán llegar a la meta en una fabulosa carrera.


CONCLUSIÓN DE LA PRUEBA:
Dios perdona al pecador arrepentido. A veces cuando somos usados como instrumentos por Dios, este nos da la satisfacción de ver el fruto de nuestro trabajo.





PRUEBA 10: Jonas Vs Gusanos

VERSICULO:
Y Jonás salio fuera de la Ciudad y se sentó en una enramada a ver qué sería de la ciudad.
Pero Jonás se enojó porque Nínive no fue destruida. Y Dios mandó una calabacera que diera sombra a Jonás. Y Jonás estaba contento con ella.
Pero al dia siguiente Dios envió un gusano que hirió la calabacera y un viento que azotó a Jonás.
Y Dios le Dijo a Jonás “No tienes tu piedad de Ninive y sí de esta calabacera que no has regado ni cuidado?



INTRODUCCION:
En este caso, Jonás está muy contento con su nueva calabacera, cuyas Ramas les están dando la sombra y los cuidados que el necesita para hacer el bago mucho tiempo. Su enredadera es su nuevo tesoro, y lo intentará proteger de todo mal

Pero no todo serán buenas noticias para él. Un grupo de gusanos intentará por todos los medios satisfacer su hambre, comiendose la rica y verde calabacera.


OBJETIVO DE LA PRUEBA:
Se echará a suertes quién de los participantes es Jonás. Procuraremos que no siempre le toque al mismo. Este tendrá que defender la calabacera, que será una cinta en un árbol, a modo de bandera.

Los demás serán los gusanos. Para serlo, deberán llevar un trozo de papel higiénico en el pantalon, a modo de cola. Esta tendrá que ir arrastrando el suelo. Para matar un gusano, Jonas tendra que pisarlo. Es decir, pisar la cinta que tiene en el pantalón y si esta cae, el gusano estará descalificado.

Los gusanos ganan si consiguen hacerse con la calabaza. Jonás gana si consigue acabar con todos los gusanos.

Los gusanos irán en grupos de 2 o de 3, nunca todos al mismo tiempo.


CONCLUSIÓN DE LA PRUEBA:
A veces el hombre es Egoista y solo piensa en sus propias satisfaciones, preocupandose más por sus asuntos egoistas que por la gente que realmente lo necesita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego