jueves, 8 de abril de 2010



Instrucciones: lee los pasajes bíblicos que se te dan y luego procede a hacer una autoevaluación de tu progreso en esa área.

¡Importante!: Esta es sólo una selección arbitraria de cualidades a evaluar. Te servirá solamente como una ayuda para que puedas analizar tu vida cristiana.

Escala de desarrollo:
5 – muy saludable
4 – superior al promedio
3 --desarrollo promedio
2 -- inferior al promedio.
1 --ningún desarrollo.

1. Área Espiritual (Filipenses 4:8, I Timoteo 4:12).

La dimensión espiritual es la planta generadora de poder para tu vida. Como el motor desarrolla poder para un automóvil, el área espiritual produce el combustible que el Espíritu Santo puede usar para crear una vida balanceada. Consideraremos cuatro elementos que representan la dimensión espiritual.

(1) Fe:

a. Romanos 5:1
b. Hebreos 11:6.
c. Gálatas 2:20.
d. 2 Corintios 5:7; Romanos 4:5.
Califícate en esta área respondiendo a esta pregunta: ¿Está creciendo mi fe y por medio de ella aumenta mi comprensión de Dios?

1____ 2____ 3____ 4____ 5____

(2) Amor:

a. Mateo 22:37-40.
b. 1 Juan 4: 7,8
Califícate en esta área respondiendo a esta pregunta: ¿Estoy creciendo en un amor sincero hacia todos los que me rodean en mi mundo personal?

1____ 2____ 3____ 4____ 5____

(3) Obediencia:

a. Jeremías 7:23
b. Hechos 5:29, 32
c. 1 Juan 5:3,4
d. Exodo 24:7; Josué 24:24; 1 Samuel 15:22.
Califícate en esta área respondiendo a esta pregunta: ¿Estoy creciendo en la obediencia a los mandamientos de Dios para mi vida revelados en Su Palabra?

1____ 2____ 3____ 4____ 5____

(4) Oración:
a. 1 Juan 5: 14,15
b. Santiago 5:16
c. Mateo 5:44
d. Mateo 7:7, Efesios 6:18; 1 Tesalonisenses 5:17.

Hay (1) oración de alabanza, gratitud y adoración a Dios; (2) oración de confesión y petición personal; y (3) oración de intercesión.

Califícate en esta área respondiendo a esta pregunta: ¿Estoy llevando una vida de oración significativa, adorando a Dios e intercediendo por otros y por mí?

1____ 2____ 3____ 4____ 5____


2. Área Mental:

Dios debe controlar la mente pues ésta dirige el cuerpo. Desarrollar y disciplinar la mente son pasos iniciales a la madurez cristiana. Sé consciente del mundo y los eventos; aprende a pensar con claridad. Tu mente tiene un potencial ilimitado, y es campo de batalla entre Dios y Satanás.

(1) Tus pensamientos

a. Filipenses 4:8. Lo que debemos pensar. Tu pensamiento es el fundamento de tus acciones y motivaciones. Pensar es formarse ideas en la mente. Aquello con que alimentas tu mente determina la clase de pensamientos que tendrás. Si tu mente recibe basura, obscenidades, vulgaridad... tu vida de pensamiento será igual a eso.
b. Si eres normal, tendrás algunos malos pensamientos de vez en cuando; pero si tu mente es un basurero continuo, tienes un problema serio. Tus pensamientos afectan tu salud mental.

Califícate en esta área respondiendo a esta pregunta: ¿Lo que veo, lo que leo, oigo y mi mundo privado contribuyen a desarrollar una mente saludable y santa?

1____ 2____ 3____ 4____ 5____

(2) Tus actitudes/ Motivos

Proverbios 23:7 y Filipenses 1:10. Actitudes y motivos están ligados estrechamente. Una actitud es una creencia firme acerca del valor o falta de valor de algo o alguien. Un motivo es simplemente el porqué haces algo. Por lo tanto, tu actitud acerca de ti mismo motivará la manera como actúas ante los demás. Tu capacidad de desarrollar está relacionada directamente con dos importantes actitudes sobre ti mismo:
a. Tu nivel de confianza personal – tu sentido de dignidad y valor personal, por haber sido creado a la imagen de Dios – es una valoración real y sana de ti que es lo contrario a sentir vergüenza de sí mismo, lo cual es muy distinto a sentir orgullo que es lo contrario a humildad.

b. Tu nivel de aceptación de ti mismo – La Biblia manda “ama a tu prójimo como a ti mismo” Si no te aceptas a ti mismo, no podrás amar al prójimo.
Tus actitudes y motivaciones, buenas o malas, afectarán tu conducta y a los que te rodean.

Califícate en esta área respondiendo a esta pregunta: ¿Son positivas mis actitudes y motivaciones. ¿Contribuyen a un saludable crecimiento y a buenas relaciones? ¿Tengo motivos egoístas ocultos?

(3) Tu tiempo para Meditar las Escrituras
Salmo 1:2. Meditar es pensar profundamente; examinar, rumiar una idea. Es darle a la mente una oportunidad de ordenar una situación. Se sabe que las personas creativas se disciplinan y planifican su tiempo de meditación. Debemos sacar tiempo para meditar y reflexionar sobre: tu familia, tus amigos, tus estudios, tu futuro, tu comprensión de verdades espirituales, tu condición personal, tus responsabilidades, tus fracasos y pasos correctivos, sobre todo, en Dios y su Palabra.

El Salmo 46:10 dice: “Estad quietos y sabed que Yo soy Dios”. La persona sabia e inteligente es la que se aparta del ruido y movimiento para ir a meditar solo con Dios.

Califícate en esta área respondiendo a esta pregunta: ¿Practico un tiempo de sana meditación que me permita asimilar lo que Dios me da, enseña y ordena?

1____ 2____ 3____ 4____ 5____

(4) Tus Estudios.

2 Timoteo 2:15. Necesitas conocer del mundo espiritual y del mundo físico, por medio de un estudio serio y planificado. Estudiando podrás desarrollar tu capacidad para servir a Dios y a otros. No se trata de simplemente asistir a clases o la iglesia –tienes que relacionar lo que aprendes del universo físico con la sabiduría y conocimiento que vienen de Dios. Se ha dicho que no es pecado ser un alumno promedio, pero sí es pecado no ser o hacer lo que puedes. Además, tu responsabilidad en los estudios te ganará el derecho para testificar e influenciar a otros, por tu buen ejemplo. Dios utilizó a muchos, pero los líderes y escritores más fructíferos fueron hombres con estudios: Moisés, Pablo, Lucas, etc.

Califícate en esta área respondiendo a estas preguntas: ¿Tengo un plan responsable para cumplir con mis tareas, lecturas, del colegio o universidad?

1____ 2____ 3____ 4____ 5____

¿Tengo un plan responsable para estudiar la Biblia diariamente y con provecho?

1____ 2____ 3____ 4____ 5____

3. Área Física.

1 Corintios 6:19,20. Este es el vehículo por el cual Dios obra – tu cuerpo. Si Dios va a usar tu cuerpo, Él necesita controlar cada aspecto de tu vida física. Tu cuerpo es más que carne y huesos, es el templo que Dios ha provisto para Su presencia. Tienes que cuidarlo para glorificar a Dios en él.

(1) Tu Apariencia y Pulcritud.

1 Timoteo 4:12 y 1 Corintios 6:19. Tú podrás ser potencialmente un joven atractivo o una joven simpática, pero no será así a menos que cuides cosas pequeñas, como: pelo limpio y ordenado, limpieza del cuerpo –jabón, desodorante y pasta dental tienen un propósito y lugar en cada persona. Pero hay otra cuestión más importante:
¿Cómo vas a decorar el exterior de la casa donde habita el Espíritu de Dios?

Obviamente, uno tiene libertad para hacer un número infinito de selecciones en cuestión de vestir, pero, como las primeras impresiones producen efectos que se recuerdan, esa elección del vestir se hace importante. Aquí cabe tu sentido del gusto y de lo apropiado – habrá un estilo aceptable para cada situación; habrá moderación y no extremismo; habrá modestia y decoro. (1 Timoteo 2:9)

Califícate en esta área respondiendo a esta pregunta: ¿Mi apariencia y cuidado personal son un reflejo positivo de la Persona a quien represento? (1 Cor. 6:20).

1____ 2____ 3____ 4____ 5____

(2) Control del Sexo

1 Corintios 9:27. La atracción por el sexo opuesto es normal, buena y correcta. Sin embargo, lo bueno del sexo que Dios creó está condicionado a las leyes que El estableció para su uso. Nunca podrás ser útil como instrumento de Dios si abusas de tu cuerpo y violas los principios bíblicos teniendo relaciones incorrectas. 1 Cor. 10:13 –Dios te dará la salida y la libertad; Filipenses 4:13- Dios te dará Su poder.
Califícate en esta área respondiendo a esta pregunta: ¿Siendo normales como Dios los creó, están mis deseos sexuales bajo control y disciplina de Dios y míos?

1____ 2____ 3____ 4____ 5____

(3) Tu Salud

1 Timoteo 4:8; Si tu cuerpo va a servirte como vehículo o instrumento para los planes de Dios, es lógico pensar que debes cuidarlo bien. El descanso, el ejercicio y la alimentación adecuadas son indispensables en un uso responsable del cuerpo que Dios te ha dado (Rom. 12:1). Los jóvenes tienen mala nutrición a causa de sus malos hábitos alimenticios. Bajo este principio del cuidado del cuerpo está el comer lo que es bueno, y no ingerir lo que es malo(tabaco, drogas, alimentos dañinos para el organismo, etc.)

Califícate en esta área respondiendo a esta pregunta: ¿Practico hábitos de comer, descansar y ejercitarme de forma que contribuya a una buena salud física?

1____ 2____ 3____ 4____ 5____

(4) Tu Disciplina

1 Corintios 9:26,27. La meta de la disciplina es dominio propio. Disciplinarse es entrenarse para tomar una acción apropiada, no solo en lo físico, sino en todo: Mi conducta, orden, puntualidad, cumplimiento, etc.

Califícate en esta área respondiendo a esta pregunta: ¿Tengo la disciplina que pone mi cuerpo y mis actos en armonía con los propósitos de Dios para mi vida?

1____ 2____ 3____ 4____ 5____

4. Área Social.

Colosenses 3:17. Esta dimensión incluye a todas las personas en tu mundo-algunas las conoces, otras las desconocerás- en el colegio, universidad, el trabajo, el vecindario y en tu casa.

Algunos se alejan de su mundo y nunca lo influyen con el Evangelio. ¿Estás en contacto con tu mundo –aunque no eres del mundo? Tu generación necesita conocer personas que vivan de verdad el amor de Dios.

(1) Tus asociaciones y Testimonio.

1 Juan 4:4 y 1 Pedro 3:15. Estás interactuando con diferentes grupos de personas. Tienes que determinar cuál será tu relación con ellos. ¿Los podrás influenciar con tu punto de vista cristiano, o te influenciarán ellos a ti por la mucha presión?

Es a estos grupos de personas que debes llevar el Evangelio; reconoce que Dios te pone en lugares donde hay personas que Él ama y desea rescatar. Tus asociaciones con personas tienen un propósito en Dios.

Califícate en esta área respondiendo a esta pregunta: ¿Estoy tratando de compartir de Cristo en cada oportunidad apropiada donde Dios me pone con otras personas?

1____ 2____ 3____ 4____ 5____

(2) Tus Actividades.

1 Corintios 10:30 y Romanos 14:15. Pon a Cristo directamente en el centro de todas tus actividades. Por lo general no es difícil escoger entre actividades malas y buenas. La lucha esta entre lo que es bueno y lo mejor. No te ocupes en tantas actividades que no puedas cumplir con ninguna; preocúpate de tener prioridades en tus actividades.

Califícate en esta área respondiendo a esta pregunta: ¿He eliminado de mis actividades todo aquello que puede estorbar mi crecimiento espiritual, mi comunión con Dios, o mi testimonio ante los demás?

1____ 2____ 3____ 4____ 5____

(3) Tus Habilidades

2 Corintios 4:7. Todos tienen por lo menos un talento. Entrega, dedica tus habilidades y talentos a Aquel que los creó. Sea lo que sea, patear una pelota, tocar el piano, sacar buenas notas, ser un líder, o simplemente sonreír y ser un amigo, hazlo para la gloria de Dios. Recuerda que Dios te creó con un plan eterno; lo que tienes, Él desea usarlo.

Califícate en esta área respondiendo a esta pregunta:¿Estoy tratando de descubrir mis talentos y desarrollarlos para uso y gloria de Dios?

1____ 2____ 3____ 4____ 5____

(4) Tus acciones

1 Samuel 2:3. Las metas no se alcanzan con tan solo hablar o pensar en ellas. Se necesita planificar, pero hay que ejecutar ese plan. Todas tus ideas, planes, anhelos-aun tus promesas a Dios-reclaman que te metas en la línea de acción, con voluntad, arriesgando, sudando, trabajando. Filipenses 2:13-Dios produce el querer como el hacer. Tu obediencia en una voluntad dispuesta para actuar como Dios te ordena será la clave.
Califícate en esta área respondiendo a esta pregunta: ¿Estoy dispuesto a someter mi voluntad y actuar en todo lo que Dios quiera, con responsabilidad? Efesios 6:7.

1____ 2____ 3____ 4____ 5____
Sírvase usar Biblia versión Reina Valera para mejor entendimiento y concordancia de los pasajes citados.


Instrucciones para los líderes al usar esta evaluación:

1. Promueve que los jóvenes hagan una evaluación franca y honesta de su vida en cada área.
2. Al encontrar deficiencias anímales a someter esas áreas al Señor en oración, fe y obediencia a El, dejando que el Espíritu Santo obre en su vida.
3. Procura que los jóvenes llenen la evaluación en una (si dispones de tiempo, como por ejemplo un retiro o campamento) o dos reuniones.
Introducción a la evaluación:

La vida Balanceada - Lucas 2:52

Introducción: Esta reunión es especialmente para ustedes los que ya tienen una relación personal con el Padre por medio de Jesucristo. Gracias a Jesucristo puedes gozar de una nueva vida- una vida centralizada en El. Dios obra en mí por medio del Espíritu Santo, quien me da poder y entendimiento para vivir una vida centralizada en Cristo.

1. El propósito de Dios es que yo sea semejante a Cristo.
a. Dios diseñó mi vida con cuatro áreas de crecimiento. Lucas 2:52 –Mental (sabiduría), Física(estatura), favor para con Dios (Espiritual) y con los hombres (Social).
b. Cuando cada área de mi vida es controlada y balanceada por el Espíritu Santo, se cumple la voluntad de Dios en mi vida y El es glorificado.

2. Hoy vamos a examinar nuestra vida en esas cuatro áreas en las que Cristo creció y nos llama a crecer como Él.
a. Es tiempo de examinar nuestra dedicación. Es imposible tal vez en la práctica dar a Dios toda la vida. Pero si le entregamos a él cada aspecto de nuestra vida, El podrá intervenir en cada área de nuestro ser.
b. Examinemos nuestros desequilibrios. Probablemente estamos sobreenfatizando o abandonando algún aspecto o dimensión de nuestras vidas y necesitamos corregir eso.
c. Pidamos que Cristo sea Señor de cada área de nuestra vida.
d. Nuestra vida debe ser un testimonio real de Cristo. Mi testimonio verbal debe estar apoyado por la realidad de mi vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego