sábado, 20 de marzo de 2010



Todo tipo de ideas para que le hables a tu grupo de jóvenes sobre el efecto que ejercen los medios de comunicación en sus vidas.

REUNIONES Y MUCHO MAS


Videos- Consigue el permiso necesario para mostrar videos musicales a tus alumnos. O planea reunirte en un lugar donde tengan acceso a canales de televisión o cable que puedan ver. Pide a los alumnos que traigan algo para el refrigerio. Luego de ver una serie de videos, dialoga con ellos sobre lo siguiente:

* ¿Qué mensajes reciben de la letra? ¿y de la imágenes?
* ¿Qué vieron en el video que no les gustó?
* ¿Que les gustó del video?
* ¿Cómo reaccionaría Jesús ante este video?



Guía de entretenimiento- Pide a los chicos que elaboren una lista de música de su colección que presente mensajes positivos o emprendedores en sus canciones. Cada alumno traerá su lista para que todos juntos conversen sobre las letras de cada casete o sobre el artista.

Permite que los chicos debatan si

* cierta música o artista presentan mensajes positivos,
* cómo es la vida pública del artista,
* si su música tiene un mensaje "positivo" pero se contradice en las entrevista o en los programas de television que se presenta,
* si existe una coerencia entre su mensaje y su estilo de vida



Luego: pídele a los jóvenes que compilen una "guía del oyente" de música que valga la pena escuchar, basándose en la música presentada.

Actualmente es difícil no encontrar para cada estilo musical secular una alternativa cristiana, donde el sonido puder ser parecido pero el mensaje y las líricas de las canciones son totalmente opuestas. Cada "guía del oyente" incluiría el nombre del grupo, el estilo musical y un breve comentario sobre la música. Actualicen esta lista regularmente.


FIESTAS


Una noche sin televisión- Participa en una actividad con los jóvenes en que el único objetivo sea ignorar la televisión. Elije una noche en la cual la mayoría de los alumnos suelen mirar televisión y organiza una fiesta sin televisión. Los alumnos que participen deben prometer que no grabarán los programas que se estan perdiendo de ver. Planea juegos divertidos, provee suficiente comida y dirije al grupo en un diálogo de mesa redonda sobre el tema de los efectos de los medios de comunicación.


RETIROS


El fin de semana de las comunicaciones- Planea un retiro en que los alumnos puedan ver mucha televisión y escuchar mucha música. Haz los arreglos necesarios para contar con un televisor, una radio y una grabadora. Planea la actividad en función del horario de la televisión y haz que los alumnos miren y evalúen algunos de los programas populares de la noche. Durante las reuniones de la tarde, alienta a los jóvenes a escuchar canciones y a dialogar sobre los mensajes de la música. Organiza juegos ideados por los medios de comunicación, tales como los de preguntas y respuestas, decir el nombre de las canciones con solo escuchar parte de la melodía, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego