jueves, 18 de febrero de 2010



Existen diversas dinámicas para enseñar o reforzar el aprendizaje de las figuras geométricas. A continuación te presentamos algunas ideas dirigidas a niños en edad pre-escolar.

• Reconociendo las figuras geométricas

El propósito de esta dinámica es que los niños aprendan a reconocer las figuras geométricas más simples: círculo, cuadrado y triángulo.

Previo a la actividad debes distribuir por el aula diversos objetos que tengan estas formas geométricas.

Luego dibujarás en el pizarrón las 3 figuras geométricas. Se las irás mostrando y describiendo una por una (Por ejemplo: les muestras el triángulo y les dices que tiene 3 lados, etc.). Una vez puedan reconocerlas, pídeles que busquen y tomen objetos del aula que tengan alguna de estas 3 formas.

Después coloca a los alumnos en 3 grupos, cada uno identificado por una determinada forma geométrica de los objetos que hayan encontrado, los cuales deberán mostrar a sus compañeros. Dinámicas para enseñar las figuras geométricas

Puedes hacerles algunas preguntas como ¿si es cuadrado o no, y porqué?.

Si algún niño tiene algún objeto que no corresponde a la figura del grupo, pregúntale la razón por la cual escogió dicho objeto.

• Ensalada de figuras geométricas

Esta es una dinámica de reforzamiento .

Antes de realizarla debes elaborar varios collares utilizando lana o estambre y figuras geométricas hechas de foamy, las cuales insertarás en el estambre a manera de collar.

Darás a cada niño un collar y para que sea más fácil, cada figura debe ser de un color específico (por ejemplo: los círculos azules, los cuadrados amarillos, etc.)

Ahora sientas a los niños en sus sillas formando un círculo. Uno de ellos no debe tener silla y se pondrá de pie en el centro del círculo.

Luego elegirá el nombre de una figura geométrica y dirá lo siguiente: “ayer fui a la escuela y busqué un … círculo, cuadrado, triángulo, etc.) . Todos los niños que tenga la figura elegida deberán intercambiarse rápidamente los lugares. También puede decir “Ensalada de figuras” y en ese momento todos los niños deben intercambiarse. El niño que se quede sin silla va saliendo.

• Figuras geométricas gigantes

Esta actividad consiste en elaborar figuras geométricas gigantes o bastante grandes, en cartulinas de colores vistosos.

Luego las pegas en el piso con cinta de papel y les vas dando a tus niños algunas órdenes como: “Todos los niños vayan al círculo", "Juan, Luis y Pedro vayan al cuadrado", "las niñas del cuadrado vayan al triángulo", etc.

Además de ser una actividad divertida para aprender las figuras geométricas, estarás trabajando la motricidad.

Otras ideas:

• Una buena opción es hacer cartas de figuras geométricas para que jueguen a la lotería.

• Como actividad de refuerzo, puedes hacer rompecabezas de las figuras geométricas y darle uno a cada mesa, para que lo armen en equipos. Posteriormente puedes hacerles algunas preguntas como: ¿qué figura les tocó?, ¿porqué dicen que es esa figura?, ¿cuántos lados tiene?, etc.

10 comentarios:

  1. gracias, es lo que estaba buscando!!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias esta dinamica es favorable y muy bonita ya que es una de los grandes necesidades de mis alumnos para aprender como bien sabemos esto le serbira con el paso del tiempo y en la vida cotidiana

    ResponderEliminar
  3. excelente buena dinamica me ayudara para enseñar a mis niños muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. ES MEJOR PONERLOS A JUGAR TAN GRAM
    MENOS GASTO , LES GUSTA MAS
    USA LAS TECNOLOGIAS

    ResponderEliminar
  5. esta muy linda !!!! gracias me es de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias me sirve mucho

    ResponderEliminar
  7. me puedes buscar unos circulos pequeños y grandes,triangulos amarillos y de otros colores
    para hacer unos grupos por favor es para mi hermanita de 6 años.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS. ¡¡MUY BUENAS DINAMICAS!! PARA LAS FIGURAS GEOMETRICAS

    ResponderEliminar
  9. guaaau q lindas ideas gracias...

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego