viernes, 22 de enero de 2010




OBJETIVO

1. Ayudar a los participantes a que se conozcan mejor mientras se establecen expectativas de tomas de riesgos y capacidad de recibir retroalimentación.
2. Establecer normas de apertura, experimentación y atención al desarrollo.
3. Disminuir la introducción de problemas, dentro de un grupo, en el cual algunos participantes ya se "conocen" entre sí.

TIEMPO:

Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

8 A 30 Participantes

LUGAR:

Aula Especial

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo.


MATERIAL:

Ninguno



DESARROLLO

SIN FORMATO

I. Después que todos se han sentado, el Facilitador pide que negocien los asientos con alguien que esté en el lado opuesto del círculo. Como los conocidos tienden a sentarse juntos al principio, esto aumenta la posibilidad de que los participantes van a ser capaces de establecer un contacto visual con las personas que les son presentadas en una fase posterior del ejercicio.

II. El Facilitador explica las metas y la estructura del ejercicio. Cada persona que quiere lo presente al grupo y ese individuo hace una presentación "fría", esto es, sin entrevistas o ensayos. La persona que está presentando dice algo importante. También intenta establecer contacto visual con la persona que está presentando. La persona que está siendo presentada "se muerde la lengua", de modo que tiene que oír sin defenderse lo que dicen acerca de él como retroalimentación. Se pide a los participantes tomen voluntariamente el riesgo de ser el siguiente presentado.

III. Después de que la mitad de los participantes han sido presentados y han dado sus reacciones, el Facilitador interrumpe el desarrollo para sacar algunas reacciones sobre el contenido de las presentaciones. Es probable que hasta este punto los miembros hayan sido muy positivos en lo que han dicho y el Facilitador puede pedir que haya mayor apertura lo cual, sería muy benéfico.

IV. Se presentan el resto de los participantes. Se pide a los miembros que observen si hay diferencias que puedan ser atribuidas a la discusión que se tuvo. Se ponen sobre aviso para que planeen si tendrán otra discusión sobre todo el ejercicio.

V. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego