martes, 19 de enero de 2010




OBJETIVO

Ayudar a reconocer la necesidad de la unidad de los diferentes sectores sociales de una organización o comunidad (obrero, campesinos, intelectuales, etc. ), y sus diferentes expresiones organizativas, en función de buscar un objetivo común.



TIEMPO:

Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

26 Participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.




MATERIAL:

Fácil Adquisición

1. Mecate o cuerda gruesa de unos 10 metros de largo.

2. Tres pañuelos para vendar los ojos.

3. Seis mecates cortos y delgados de un metro cada uno ara amarrar los pies.

4. Cinco tablitas de madera de igual tamaño, algunos clavos medianos y un martillo, para poder representar al sector obrero.

5. Un pedazo de cartulina (de igual tamaño que las tablas) y algunos marcadores, que simbolicen a los intelectuales.

DESARROLLO

SIN FORMATO

I.. Se solicitan 9 voluntarios (as) del grupo de participantes.

II. Los voluntarios (as) se dividen en grupos pequeños de tres y cada uno de estos grupos se coloca en el vértice o ángulo de un triángulo imaginario, (que luego se hará con la cuerda) que está dentro del círculo del grupo grande de participantes. Los voluntarios deben mirar a ese grupo.

III. A los 9 voluntarios de los tres grupos que forman el triángulo, se les circunda o rodea por la cintura con el mecate largo, conservando cada grupo su lugar correspondiente.

IV. En el orden de izquierda a derecha, se procede a vendar los ojos al primero de cada grupo; después, al segundo se le amarran los pies y al tercero se le deja libre.

V. Estando ya los grupos listos y en sus posiciones, el Facilitador se coloca al frente de uno de los grupos y tomando las frutas en sus manos, procede a mostrárselas a todos los participantes, diciendo: Este es SU OBJETIVO, evidenciando que está dirigiéndose a todos los voluntarios. (Enfatiza con la voz su objetivo, pero con la mímica, se dirige a todos; no sólo al grupo que tiene enfrente.)

VI. Se dirige a los tres grupos, se los muestra y dice ESTE ES SU OBJETIVO (Enfatiza con la voz su objetivo, pero con la mímica, se dirige a todos; no solo al grupo que tiene enfrente). Nuevamente, sin decir más coloca a metro y medio de ese grupo las tablitas, los clavos y el martillo.

Por último colocándose frente al grupo restante, muestra a todos la cartulina y los marcadores diciendo: Este es SU OBJETIVO. Y los coloca a metro y medio del grupo. Hace los mismos énfasis y ademanes.

VII. Después, dirigiéndose a todos dice: Bien ahora se trata de que consigan EL OBJETIVO, no pueden hablar y tiene sólo 3 minutos. El juego termina cuando se logra EL OBJETIVO. Se enfatiza el y no hay que mencionar para nada que se ganará o cualquier otra expresión que invite a la competencia.

Los tres grupos deben actuar con libertad, pero debe procurarse evitar la violencia. La asamblea por su parte, debe guardar silencio y observar la dinámica.

Suele suceder (por la inercia competitiva y la estructura física del juego) que cada grupo particular, trata instintivamente de alcanzar lo que cree que es SU OBJETIVO (el que está enfrente), olvidándose que ese también fue señalado como objetivo de todos y que se ha hecho distinción entre SU Y EL OBJETIVO.

VIII. Pasado el tiempo (manejado con libertad por el Facilitador pero siendo breve), el Facilitador debe indicar que se pare el juego, y preguntar a los participantes y observadores si consideran que se ha logrado EL OBJETIVO. Lo más probable es que haya diversas opiniones, el coordinador podrá sugerir la incorporación de alguno de los que opinan que no, sustituyendo a quien querrá salir de los participantes, o continuar con le grupo inicial.

IX. Así se pasa a un segundo momento en que se vuelve a dar un límite de tiempo, pero ahora se les permite hablar a los participantes. Es probable que vuelvan a la misma situación competitiva, o bien, que busquen algún tipo de solución colectiva, como por ejemplo buscar uno a uno los objetivos, sin modificar las condicionantes existentes.

X. Pasado este segundo momento, el Facilitador vuelve a preguntar a la Asamblea si ya se ha logrado EL OBJETIVO. Si vuelve a haber contradicción o consenso de que no, se pasa a un tercer momento, donde se vuelve a dar un tiempo limitado. Se puede seguir incorporando e intercambiando participantes en estas etapas, siguiendo atentamente la dinámica del grupo.

XI. Cuando se considere que ya el grupo se ha estancado, o bien que ha logrado EL OBJETIVO, se inicia la reflexión. Como primer nivel de reflexión se les pide a los voluntarios que expresen los sentimientos que en ellos generó la dinámica. Se pueden analizar las actitudes y los roles de los individuos y grupos en el juego y su semejanza con la realidad y cómo actúan los grupos sociales, las organizaciones, los sectores.

A la par de lo anterior, puede irse reconstruyendo la dinámica para analizar el significado de las diferentes etapas o momentos, o de los símbolos utilizados (frutas, mecates, clavos, etc.).

En el momento oportuno se pregunta nuevamente: ¿SE CUMPLIÓ EL OBJETIVO? y se puede analizar qué se pudo haber hecho, por qué se cumplió o no, que faltó, etc.

El máximo nivel de alcance de EL OBJETIVO, se daría cuando el grupo logra en forma consciente el conseguir, sin competencia. Los Objetivos Parciales, liberarse de las limitaciones (cuerdas, vendas, etc.) y hacer uso colectivo de los símbolos, como comer la fruta, escribir algún mensaje producir algo con la madera y los clavos....

Entre otros puntos que pueden analizarse están los siguientes:

¿Qué obstáculos existen cuando los grupos de trabajo buscan una meta?, ¿cómo se superan?

¿Qué relación hay entre EL OBJETIVO buscado en la dinámica y el cumplimiento de los objetivos que persiguen nuestras organizaciones?

¿Que necesidad hay de UNIDAD y coordinación entre las diferentes organizaciones populares para lograr conseguir nuestro OBJETIVO COMÚN, es decir, construir conjuntamente una nueva sociedad?.

¿Cómo lograr esta Unidad y esta Coordinación?

XII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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