sábado, 16 de enero de 2010




OBJETIVO

Vivenciar las características de la pertenencia grupal

TIEMPO:

Duración: 35 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

LUGAR:

Amplio Espacio

Un espacio abierto amplio.

MATERIAL:

Ninguno

DESARROLLO

SIN FORMATO

I. El Facilitador presenta a los participantes una pequeña platica sobre los conejos y la forman en que viven. Les pide a los participantes que imaginen que son conejos y que viven en madrigueras.

II. El Facilitador indica a los participantes que cuando de la señal, deberán reunirse en sus madrigueras con quien ellos quieran. Ya reunidos, el Facilitador deja pasar tres minutos y les dice que tienen que cambiar de madriguera porque la que actualmente ocupan se inundo. Da la señal para que cambien de madriguera.

III. Nuevamente reunidos el Facilitador deja pasar cinco minutos y les dice que viene una tempestad y que nuevamente tienen que cambiar de madriguera. Al volver a formar las madrigueras se les dice que vienen unos cazadores y que tienen que cambiarse lo más rápido que puedan.

IV. Al terminar la actividad anterior, el Facilitador reúne a los participantes en sesión plenaria y guía un proceso para que los participantes identifiquen sus comportamientos y comenten la vivencia. ( Con está dinámica podemos darnos cuenta del sentido de pertenencia grupal, de la flexibilidad que tienen los participantes al cambio de relaciones con sus compañeros. El que no se cambian de equipo, es decir, que se queden siempre con sus mismos compañeros indica el sentido de pertenencia grupal que provoca la formación de subgrupos que no están dispuestos a convivir con los demás).

V. El Facilitador guía una proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego