martes, 8 de diciembre de 2009

OBJETIVO

Ilustrar que existen muchos métodos interrelacionados mediante los cuales aprenden las personas.

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:


20 participantes.

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio que permita a los participantes escribir y reflexionar.




MATERIAL:

Fácil Adquisición



Hoja de "Autoevaluación del Estilo de Aprendizaje" y lápices.

DESARROLLO

CON FORMATO 4

I. Distribuya a cada asistente una copia del Inventario de Kolb de Estilos de Aprendizaje (véase Kolb y coautores Organizational Psychology 3a., Prentice-Hall, 1979, capítulo 2, publicada en español con el título de Organizaciones: Problemas y Experiencias).

II. Haga que los participantes determinen su propia calificación en cada una de las cuatro escalas: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa.

III. Obtenga, del grupo, un muestreo ya sea de la gama de calificaciones en cada escala o muestreo del total de calificaciones de algunos participantes. En cualquier caso, es posible que se puedan utilizar los datos para aportar evidencias de que hay una importante variabilidad entre las personas, respecto a la forma en que aprenden (en el supuesto de que el inventario sea válido).

IV. Después, el Facilitador puede explicar la relación secuencial entre los cuatro estilos de aprendizaje y las formas en las cuales en estas sesiones de capacitación se dará preferencia a uno o más de ellos. Después, se deben comentar las repercusiones para aquellas personas con calificaciones bajas.

V. Para finalizar, se aplicarán las siguientes preguntas como una vía de reflexión y discusión:

¿Cuáles son los puntos fuertes o los débiles de la forma en que usted aprende? (Por ejemplo, cuáles estilos le agradan o desagradan más).

¿Cómo podría influir su estilo personal de aprendizaje en su capacidad para maximizar lo que aprenda en este programa, en vista de los métodos que pretendemos utilizar? ¿Cómo debe adaptarse usted?

¿En qué forma puedo ayudar en su proceso de aprendizaje? (por ejemplo, exponer teorías pertinentes, representaciones y simulaciones de papeles, asignación de tareas estructuradas que se deban pensar).





HOJA DE TRABAJO

PATRONES DE APRENDIZAJE

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTILO DE APRENDIZAJE

Instrucciones:

Examine las formas características en que usted aprende un nuevo material. Evalúe el grado en que le agrada o está contento con cada uno de los métodos (10 = muy contento; 1 = nada contento). Para ello, encierre en un círculo un número en cada uno de los métodos siguientes:

A. Experiencia concreta

(Participación en forma pasiva mientras otros actúan y pensar en ello.)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

B. Observación reflexiva

(Observar en forma pasiva mientras otros actúan y pensar en ello)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

C. Conceptualización abstracta

(Crear un significado integrado a partir de factores, en apariencia, independientes; definir conceptos y crear modelos y teorías.)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

D. Experimentación activa

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego