sábado, 12 de diciembre de 2009


Objetivo: Hacer notar a los jovenes la falta de comunicación en el grupo y la poca disposicion para trabajar en equipo.

Material: Tijeras, popotes, cinta adhesiva, papel y pegamento.

El material se pone sobre una mesa y se le da al grupo las siguientes indicaciones:

“En esta dinámica va a participar todo el grupo (si son demasiados y lo crees necesario, puedes armar dos grupos), Con este material ‘todos’ ustedes deberán armar una figura que represente al grupo, ésta puede ser una figura geométrica, alguna torre o lo que ustedes crean que representa a nuestro grupo”


Se les da 5 minutos para terminar; obviamente se esforzarán por hacer una figura lo más bonita y alta posible, mientras tanto puedes observar las actitudes del grupo, de los que no participan, los que se quedan sentados, de los positivos y los que actúan de manera negativa.
Una vez que hayan terminado se les pide que pasen a sus lugares y sólo uno de ellos explicará lo que la figura que realizaron representa para ellos.

Una vez que hayan explicado el significado, el moderador dice:

“Es muy bonita la figura que hicieron pero-arranca la figura y la comienza a desbaratar ante la mirada de los jóvenes- es muy frágil y se puede desbaratar fácilmente, ¿por qué mejor no la hicieron así”?
Junta todos los pedazos del material y hace una bola grande, después toma la cinta adhesiva y con esta envuelve completamente la bola.
“¿Por que así?”, “Bueno porque así está más unida y no es tan fácil desarmarla por más que le busquen”.
“Así es como debe ser nuestro grupo, unido, difícil de separar, pero, ¿que pasó?”...

Aquí puedes señalar las actitudes que observaste en algunos jóvenes durante la realización de la figura, todo esto en base al objetivo de la dinámica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego